Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Museo de la Moda de París se rinde al encanto y la laboriosidad del traje tradicional español

11/07/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NANI F. CORES

  • La exposición Costumes espagnols entre ombre et lumière (Trajes españoles entre luz y sombra) puede verse hasta el 24 de septiembre en la Casa de Víctor Hugo de París.
  • Reúne 40 conjuntos procedentes del Museo del Traje de Madrid, uno de los mejores del mundo en su género.

image

El traje tradicional español es mucho más que folclore y clichés. Así lo demuestra la exposición que estos días conquista la capital de la moda: Costumes espagnols entre ombre et lumière (Trajes españoles entre luz y sombra), que puede verse hasta el próximo 24 de septiembre en la Casa de Víctor Hugo de París.

Organizada por el Museo de la Moda de París, el Palacio Galliera, la muestra reúne cuarenta conjuntos procedentes del Museo del Traje de Madrid, que a su vez está considerado uno de los mejores del mundo en su género. De estos trajes, que datan desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XX, el comisario y director de Galliera, Oliver Saillard, destaca su virtuosismo, su corte, la calidad de sus materias primas y su vocación de eternidad. "En Francia la moda puede apoyarse en la alta costura y en España en esta forma muy erudita de costura", dice.

De esta manera, la exposición se abre con una primera sala donde puede contemplarse la imponente capa parda de Zamora, acompañada de exquisitas creaciones adornadas con bordados, pasamanerías, joyas, delantales, medias, fajines, corsés y mantillas; la mayoría aptas para grandes ocasiones, fiestas y ceremonias, algunas para labranza y vida cotidiana.

Del norte al sur de España
Más sobre

Hay espacio para las vestimentas de distintas regiones españolas como el traje de Alosno (Huelva), el de gonella de Ibiza, la lagartera de Toledo; la cobijada de Vejer de la Frontera (Cádiz) o el enjoyado vestido de novia de La Alberca, en Salamanca, recorriendo también trajes típicos de Canarias, Cataluña, Valencia o Extremadura (en total, un 1% de la amplísima colección que posee el Museo del Traje en Madrid).

El broche de oro lo ponen un conjunto navarro, sendos modelos del Alto Aragón y del majismo madrileño una serie de cinturones, joyas y fastuosos e historiados sombreros. Saillard destaca que en muchos de estos trajes se ve "más alta costura que en muchas piezas que se tienen oficialmente por tales", debido al laborioso trabajo artesanal que los hicieron realidad.

Para completar el recorrido, éste se ilustra con numerosas imágenes del ingeniero y apasionado de la fotografía José Ortiz Echagüe (1886-1980), cuyos maravillosos retratos en blanco y negro dan buena muestra de los usos que tenían estos vestidos según la ocasión.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2617
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.