Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Náufragos a la deriva

3
- +
08/08/2019 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de acuerdo entre los países europeos para gestar un mecanismo que de manera automática libere los recursos para desarrollar los rescates. En estos momentos 121 náufragos, rescatados por Open Arms, esperan permiso para arribar a puerto

Hace ahora casi un año, el buque Aquarius de la ONG Médicos sin Fronteras arribaba al puerto de Valencia con 106 náufragos que habían sido recogidos en el Mediterráneo.

El asunto levantó mucha polvareda debido a que ningún país quería hacerse cargo de los migrantes una vez hubiesen desembarcado. Ni Italia ni Malta querían dejar atracar al Aquarius, hasta que una gestión personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitió su arriba en Valencia.

Doce meses después, el barco de rescate se llama Open Arms y desde hace siete días 121 migrantes rescatados también en el Mediterráneo se hacinan en su interior en condiciones que empiezan a ser difícilmente gestionables.

Donde dije digo, digo diego

La arribada del Aquarius en el puerto de Valencia y la acogida a los náufragos también desencadenó la creación de un mecanismo de reparto de los migrantes dentro del seno de la Unión Europea.

En esta ocasión la UE ha informado que no activará de manera automática el mecanismo de reparto, por lo que es muy probable que haya que distribuir a las 121 personas por el territorio nacional.

La Comisión ha informado que el mecanismo solo se puede activar a petición de alguno de los países que forman parte de la UE, por lo que tendría que ser el gobierno de España el que los solicite.

El gobierno de España se ha negado a reforzar el mecanismo, inclusive habiendo peticiones de otros países europeos, caso de Alemania y Francia, que querían añadir al dispositivo un mecanismo de desembarco predecible.

No es obligatorio

Dado que la Unión Europea ha «pasado la pelota» al gobierno español, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha negado que España tenga que activar el mecanismo de una manera automática.

Mientras que los gobiernos de la UE y la Comisión Europea determinan quién tiene las competencias sobre la acogida de los inmigrantes, la situación del Open Arms es difícilmente sostenible.

Después de una semana, náufragos y tripulación del barco de rescate prácticamente han agotado los víveres y el hacinamiento está comenzando a provocar problemas de convivencia dentro del pecio.

Desembarco predecible

Es el mecanismo que quieren introducir Alemania y Francia para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Cada vez que hay que resolver en dónde hay que arribar el barco, y esto ya es habitual después de que Italia haya cerrado sus puertos a la flotilla humanitaria, los países de la UE se «pasan la pelota» para determinar que puerto se le asigna y quién se quedará con los migrantes.

Con le existencia del mecanismo de desembarco predecible, que se sigue negociando entre los 28 Estados, se permitiría la asignación casi automática cada vez que un barco humanitario con migrantes rescatados, llegase a las costas europeas.

Tal como informó el presidente francés Emmanuelle Macron, ya existiría un principio de acuerdo, al que se han adherido ocho países, entre los que en principio no se encuentra España.

La propuesta alternativa de la UE, ante una situación que ya desborda la capacidad de respuesta europea, es que al menos se apliquen acuerdos «ad hoc» para cada uno de los rescates

España quiere más

El principal escollo que impide que España de su pláceme al acuerdo de desembarco predecible tiene que ver con la extensión de ese mecanismo.

Francia y Alemania, los inductores del acuerdo, quieren que el mecanismo solo se aplique a aquellos náufragos recogidos en el mediterráneo central frente a las aguas jurisdicciones libias o ya en las italianas.

España pretende que el mecanismo también se active cuando lo que se rescaten sean náufragos que pretendían llegar a las costas griegas y españolas.

La propuesta de Pedro Sánchez también incluye que la operativa de desembarco predecible se aplique, además de a los rescates de las ONG, a aquellos salvamentos realizados por organismos estatales, como es el caso de Salvamento Marítimo.

Lograr esto último también implicaría que a los rescatados se los redistribuiría por los 28 países que forman parte de la Unión Europea.

Al menos acuerdos temporales

La propuesta alternativa de la UE, ante una situación que ya desborda la capacidad de respuesta europea, es que al menos se apliquen acuerdos «ad hoc» para cada uno de los rescates o para lotes de rescates.

En defensa del ejecutivo español ha salido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que ha defendido que los países que están demostrando mayor solidaridad, como es el caso de España, sean los más perjudicados.

La situación extrema en el Open Arms

Después de una semana, con 121 náufragos a bordo y sin infraestructura para estar tanto tiempo embarcados, la situación en el barco de la organización humanitaria se está tornado insostenible.

Además de las condiciones materiales, la incertidumbre de no saber en qué puerto podrán arribar y cuándo está mellando la moral de náufragos y tripulación.

El capitán del Open Arms, para distender la situación, convocó a náufragos y tripulación en la toldilla del barco para pedirles que tenga paciencia, pero también les ha infundido esperanza comunicando que en dos días la situación podría estar solucionada.

 Brazos abiertos

Open Arms es una organización no gubernamental que tiene como misión el rescate de migrantes que quieren llegar a Europa huyendo de hambrunas, persecución o de conflictos bélicos.

Su actuación, hasta ahora, se ha llevado a cabo principalmente en el mar Egeo y el mar Mediterráneo, donde actúa prioritariamente en estos momentos.

Muchos de los integrantes, presentes y pasados, han sido personas que de una u otra manera estaban relacionadas, sobre todo profesionalmente, con la mar y los rescates.

Después de que comenzaran a aparecer en los medios de comunicación fotos de migrantes ahogados en las costas españolas, el núcleo fundacional de Open Arms se preguntó: ¿Y por qué no aplicar lo que sabemos al Mediterráneo y el Egeo?

El impacto físico y emocional es tan grande cuando se está rescatando náufragos que las tripulaciones tienen que rotar cada 15 días para poder sobrellevar un trabajo que no deja indiferente ni al más centrado.

Fuente - el diario / ONDA CERO / EL PAÍS / Unión Europea en Wikipedia / Open Arms


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (180 noticias)
Visitas:
28
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.