Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Nazaríes: la secta de los asesinos

17/03/2017 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

Hace diez años la empresa franco-canadiense Ubisoft sacó a la luz un juego para consolas que ha sido uno de los más rentables de la historia. Consiste en un credo de asesinos que mataban principalmente a importantes cargos políticos (visires, ministros, reyes, etc.), militares, etc. Aunque la trama evoluciona a lo largo de las entregas, dando un perfil más mistérico a la historia, lo real es que se basaron en unos personajes reales, los hashshashin.

Ellos en realidad se llamaban a sí mismo Nazaríes. Se trataba de una secta de origen chií-ismaelita desarrollada en Oriente Medio y la cual tuvo un apogeo de tres siglos. Llama la atención como este grupo adquirió la fama. Fue precisamente por los asesinatos que cometieron entre personajes importantes de la sociedad. Los mataban por creer que estaban incumpliendo con las leyes divinas o sharía (leyes islámicas).

El origen de los Nazaríes es bastante modesto. Cuando surgen no es más que una ramificación del chiísmo-ismaelita, muy minoritario en la actual Irán. En un territorio principalmente sunní corrían bastante peligro. De esta manera ya fueron perseguidos antes de convertirse en asesinos.

Su mayor desarrollo va a ser a partir del siglo XI. Es en esta época cuando van a ser liderados por Hasán bin Sabbah, un personaje que destacaba por su astucia e inteligencia. Gracias a él pasaron de ser una secta marginal a extenderse por todo Irán y llegar hasta Siria. Además comienza a practicar el asesinato selectivo contra aquellos dirigentes que creían incumplidores de las leyes de Alah.

Para garantizar la supervivencia de su fe los Nazaríes empezaron a ocupar castillos estratégicos extendidos por Irán y Siria. Unos pocos los van a construir, pero la mayoría los van a tomar de formas un tanto peculiares. Aunque podía variar, uno de los métodos más interesantes era el de entrar poco a poco a ella. Una vez todos los miembros dentro de la fortaleza procedían a capturar al máximo dirigente del castillo. Una de las primera fortalezas que van a ocupar va a ser Alamut, famosa por ser casi imposible de conquistar.

Más sobre

Poco a poco van a ir ocupando más y más castillos. Además van a generar una buena red de unión entre estas fortalezas. Esto garantizaba que en caso de asedio estuviesen siempre abastecidos de alimentos y agua, pero también de armas. También ayudaba para avisar al resto de hashshashin de la llegada de los enemigos.

Se considera que esta rama del islam era tan radical que no tenían miedo a morir para cumplir sus misiones. Cuando se les ordenaba matar a un alto cargo político o militar sabían que posiblemente iban a morir. Una vez asesinado los guardaespaldas se encargarían de acabar con su vida. También hay una leyenda que habla sobre que le mismo Hasán bin Sabbah, para demostrar que sus hombres no temían la muerte mandó a uno que se tirara de lo alto de un precipicio.

Otro célebre líder de la secta de los Nazaríes fue Reshí ad-Din Sinan, conocido en Europa a causa de las cruzadas con el nombre del Viejo de la Montaña. Uno de los hitos que le hizo famoso fue intentar acabar con la vida de Saladino en dos ocasiones.

Sin embargo un error fatal pondrá en jaque a los hashshashin. La decisión de asesinar al nieto de Genghis Kan, Hulagu Kan en el siglo XIII hizo que los mongoles centraran sus ataques contra los Nazaríes. En 1256 los hombres de Hulagu Kan logran destruir por completo la fortaleza de Alamut. La persecución siguió durante décadas hasta que se consideró que los nizaríes habían sido completamente exterminados.

Hoy en día quedan pequeñas comunidades muy dispersas en zonas de Asia (como Afganistán y La India). Sin embargo ya nada fue igual. Perdieron por completo su prestigio y popularidad, quedando únicamente como una secta muy minoritaria dentro del islam.

Para saber más:

  • Bartlett, W.B. (2009) Los asesinos: Leyenda y realidad histórica de la secta secreta del islam medieval. Barcelona: Crítica

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1065 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.