Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bkowalksi escriba una noticia?

No te vayas… ¡quiéreme, te necesito!

23/02/2016 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agencia de creatividad Thankium convierte San Valentín en un encuentro de amor entre un pueblo oscense con riesgos de despoblación y sus vecinos, con el objetivo de incrementar los empadronamientos

Cada 14 de febrero, los enamorados esperan un detalle por parte de sus parejas y los solteros aguardan con esperanza una sorpresa de la persona que aman. Pero, ¿qué ocurre si lo que recibes es algo totalmente inesperado? ¡Una carta del Ayuntamiento! pero esta vez no se trata de una multa ni del pago del IBI ni panfletos propagandísticos, sino una verdadera declaración de amor de un pueblo a sus vecinos.

Así se despertaron más de 700 personas el pasado día de San Valentín en la localidad oscense de Grañen: con una carta de amor en la que su pueblo les reconoce que les necesita para sobrevivir. En realidad, el texto iba dirigido a los vecinos que residen en alguno de los núcleos del municipio (Grañén, Montesusín, Callén, Curbe y Fraella) pero que no están empadronados.

En los últimos años estamos viviendo una tendencia de despoblación que queríamos invertir”, afirma el alcalde del municipio Carlos Sampériz. “Con esta iniciativa queríamos llamar la atención de toda la gente que vive en Grañén pero que, por diversos motivos, no está empadronada aquí, y volver a sentir su calor cerca”.

El proyecto, desarrollado por la agencia de creatividad Thankium, tiene su continuidad en el Día de los Empadronados, que se celebrará el próximo día 26 de febrero si Cupido ha acertado con sus flechas.

Pueblos deshabitados

Los pueblos españoles se enfrentan desde hace años a un grave problema: la despoblación. Esto provoca graves problemas no sólo a las infraestructuras en sí sino a los habitantes que permanecen, que cuentan cada vez con menos servicios. De hecho, alrededor del 56% de los municipios incluidos en el padrón han perdido población entre 1996 y 2014, según los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística.

Con la despoblación, no sólo se pierden valores humanos y sociales sino también culturales, por lo que es necesario llevar a cabo iniciativas como la desarrollada por el alcalde de Grañén para mantener viva la localidad. El alcalde no quiere que desaparezcan servicios básicos pero ve que, aunque existe una economía creciente en el pueblo, muchos vecinos y trabajadores ya no están empadronados en el mismo. Esto es importante porque los municipios reciben aportaciones económicas de las comunidades autónomas y del Estado en función de su población, entre otros criterios, por lo que cuantos más empadronados, más subvenciones, y también más competencias y servicios.

Objetivo: crear orgullo de pertenencia al pueblo

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén –población de unos 2.000 habitantes situada en Los Monegros-, se encontró con una situación usual en muchos municipios pequeños de toda España: un descenso progresivo de habitantes y muchas personas que, aunque vivían en el pueblo, no estaban empadronadas. Por ello, se puso en contacto con Thankum, agencia española de creatividad, para buscar una solución innovadora y económica que animara a la gente a empadronarse, tanto a los foráneos que viven en Grañén como a los nostálgicos que se habían marchado ya pero que aún tenían raíces en el pueblo.

A partir de ahí, Thankium desarrolló una idea basada en el amor no correspondido entre el pueblo y sus vecinos y la necesidad de ser correspondido para poder construir un futuro juntos. Con una carta de amor que el pueblo envió a unos 700 habitantes de Grañén, preparadas con todos los detalles con los que se prepara una carta de amor (sello rojo, perfume, papel…), el Ayuntamiento espera que el próximo día 26 de febrero, una gran cantidad de personas acudan a empadronarse y a recibir el kit de bienvenida a casa.

Nos gusta que el protagonista de todos nuestros proyectos sea el alma y en esta ocasión el Ayuntamiento de Grañén nos lo puso fácil porque ¿dónde hay más pasión si no es en un amor no correspondido?”, afirma Ismael Perona, CEO de Thankium. “En cuanto recibimos la petición de Grañén nos pusimos manos a la obra para conseguir que el amor del pueblo a sus convecinos fuera correspondido y, al menos de momento, nos consta que las personas que recibido la carta han abierto su corazón”.

A todos los vecinos que se empadronen gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento les hará entrega de un regalo para agradecerles el amor mostrado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bkowalksi (1146 noticias)
Visitas:
896
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.