Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Noruega debe resolver la paradoja del cambio climático y los derechos humanos, dice experto de la ONU

42
- +
23/09/2019 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La emergencia climática mundial está causando una amplia gama de violaciones de los derechos humanos en todo el planeta hoy y amenaza con hacerlo a una escala devastadora en los próximos años

 

OSLO (23 de septiembre de 2019) - El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, elogió muchos elementos del liderazgo de Noruega en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, pero dijo que el país rico en petróleo y gas debe centrarse más en la transición a Una economía libre de combustibles fósiles.

En una declaración al final de su visita oficial de 12 días al país, Boyd identificó varios desafíos apremiantes con respecto a la obligación de Noruega de respetar, proteger y cumplir el derecho de cada noruego a vivir en un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

"La emergencia climática mundial está causando una amplia gama de violaciones de los derechos humanos en todo el planeta hoy y amenaza con hacerlo a una escala devastadora en los próximos años", dijo. "De alguna manera, Noruega está a la vanguardia de la transición global hacia un futuro libre de combustibles fósiles".

El sistema eléctrico de Noruega es predominantemente libre de emisiones, y el país tiene la mayor proporción de ventas de vehículos eléctricos en el mundo, dijo el relator especial. También elogió tanto la Iniciativa internacional sobre el clima y los bosques de Noruega, que proporciona fondos sustanciales a las naciones con grandes áreas de bosques tropicales para prevenir la deforestación, como las generosas donaciones del país al Fondo Verde para el Clima, que financia la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo.

"Sin embargo, la paradoja noruega es que su liderazgo en algunos aspectos para abordar la emergencia climática global es posible gracias a la riqueza generada por una gran industria petrolera", dijo Boyd. “Las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector están muy por encima de los niveles de 1990 y la exploración de petróleo y gas adicional continúa en Noruega, a pesar de la clara evidencia de que la sociedad humana no puede quemar las reservas existentes de petróleo, gas y carbón mientras cumple con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

"Para proporcionar liderazgo internacional sobre el cambio climático, el principal desafío de derechos humanos que enfrenta la humanidad hoy en día, Noruega debería dejar de explorar para obtener reservas adicionales de petróleo y gas, dejar de expandir la infraestructura de combustibles fósiles y aprovechar la riqueza y el ingenio de Noruega para planificar una transición justa a un fósil. economía libre de combustible. Noruega, como una de las naciones más ricas del mundo y uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, debe aceptar la responsabilidad sustancial de liderar los esfuerzos de mitigación, adaptación y abordar las pérdidas y daños ".

La Constitución de Noruega también ha reconocido durante mucho tiempo el derecho a un medio ambiente saludable en su Artículo 112 (anteriormente 110b). Sin embargo, el experto instó al Gobierno noruego a modificar su posición de que el derecho articulado en el artículo 112 es simplemente un principio, y a reconocer que esta disposición de vital importancia es una clara expresión del derecho humano a vivir en un ambiente saludable.

Noruega, debe aceptar la responsabilidad sustancial de liderar los esfuerzos de mitigación, adaptación y abordar las pérdidas y daños

Durante su misión, del 12 al 23 de septiembre, el Relator Especial participó en más de 30 reuniones con representantes del gobierno, jueces, miembros del Parlamento, organizaciones de la sociedad civil y empresas, así como representantes del Parlamento sami y miembros interesados ​​del sami. comunidad en Karasjok y Kautokeino.

En el condado de Finnmark, el experto descubrió que el desarrollo acumulativo de minas, parques eólicos, centrales hidroeléctricas, carreteras y líneas eléctricas ha resultado en la pérdida y fragmentación de las tierras de pastoreo y constituye serias amenazas para la sostenibilidad de la cría de renos. El experto respaldó las preocupaciones de los sami respecto al proyecto de parque eólico Davvi, la mina de cobre Nussir aprobada en un fiordo nacional de salmón y la reapertura de la mina de oro en Biedjovággi / Bidjovagge.

“La cría de renos está en el corazón de la cultura sami y proporciona un medio de vida para miles de personas. Al redoblar sus esfuerzos para asegurar el consentimiento libre, previo e informado de los sami antes de tomar cualquier decisión que afecte sus derechos, Noruega podría proporcionar un modelo para el mundo para proteger los derechos de los pueblos indígenas, proteger el medio ambiente y resaltar las conexiones entre derechos humanos, ecosistemas saludables y personas saludables ", dijo Boyd.

El Relator Especial presentará un informe exhaustivo sobre los resultados de su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2020.

El Dr. David R. Boyd fue designado Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente por un período de tres años a partir del 1 de agosto de 2018. Es profesor asociado de derecho, política y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica. Su carrera ha incluido servir como director ejecutivo de Ecojustice, comparecer ante la Corte Suprema de Canadá y trabajar como asesor especial sobre sostenibilidad para el primer ministro canadiense Paul Martin. Ha asesorado a muchos gobiernos sobre políticas ambientales, constitucionales y de derechos humanos y ha copresidido los esfuerzos de Vancouver para convertirse en la ciudad más verde del mundo para 2020. Es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental, asesor experto de la ONU H

 

Informa: Andrés González ®/©

 

¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

Corea del Norte viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

ONU insta a la Federación de Rusia liberar inmediatamente un millar de manifestantes pacíficos detenidos

Israel y Siria se enzarzan en el enfrentamiento más grave desde el comienzo del conflicto sirio

ONU Secretario General pide prioridad absoluta para protección de civiles sirios atrapados en Irak

 

No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles iraquíes que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

La obligación de Noruega de respetar, proteger y cumplir el derecho de cada noruego a vivir en un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible

DONAR AQUI UN FOUNDATION

 


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
164
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.