Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La NSA y el FBI espiaron a líderes musulmanes estadounidenses

09/07/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptaron mensajes de correo electrónico de prominentes activistas musulmanes estadounidenses, académicos y candidatos políticos, según un informe elaborado entre otros por el periodista Glenn Greenwald.

El informe, que aparece en el sitio web The Intercept, sostiene que el espionaje fue autorizado por un tribunal secreto que se ocupa de localizar espías y sospechosos de terrorismo. El informe, que cita documentos filtrados por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, muestra los mensajes electrónicos de individuos, pero no da sus nombres.

The Intercept asegura que identificó al menos a seis personas, todas estadounidenses, a partir de sus direcciones de correo electrónico.

Estas serían: Faisal Gill, un funcionario del Partido Republicano que presentó candidaturas a varios cargos públicos; Asim Ghafoor, un abogado que representó a clientes en casos de terrorismo; Hooshang Amirahmadi, un profesor irano-estadounidense en la Universidad de Rutgers; Agha Saeed, un activista en favor de los derechos civiles y exprofesor de la Universidad del estado de California, y Nihad Awad, director del Consejo para las Relaciones Islámico-estadounidenses.

Según el artículo de Greenwald y Murtaza Hussain, el programa de espionaje abarcaba 7.485 direcciones electrónicas entre 2002 y 2008.

Muchos de los correos electrónicos parecen pertenecer a extranjeros sospechosos de estar vinculados a Al Qaeda, incluido el de Anwar Al Awlaki, el clérigo yemení-estadounidensae abatido por un 'drone' en 2011.

Sin embargo, la investigación periodística también halló un buen número de ciudadanos estadounidenses espiados por esta vía, lo que requiere una orden de un tribunal secreto sobre la base de evidencias que vinculen a los espiados con actividades terroristas.

Unos funcionarios estadounidenses que respondieron al informe, afirmaron que sólo se vigilan comunicaciones con "propósitos legítimos de inteligencia o contrainteligencia". "Es totalmente falso que los servicios de inteligencia estadounidenses espíen a políticos, religiosos o activistas únicamente porque no están de acuerdo con las políticas públicas, porque critican al gobierno o porque ejercen sus derechos constitucionales", dijeron en un comunicado conjunto el departamento de Justicia y la oficina del director nacional de Inteligencia.

Un comunicado de la organización Defensores de los Musulmanes señala que el informe de prensa "confirma los peores temores de los musulmanes estadounidenses: el gobierno federal ha espiado a norteamericanos, incluidos aquellos que han servido a su país en el Gobierno y las Fuerzas Armadas, simplemente a causa de su fe o herencia religiosa".

Amie Stepanovich, del grupo de defensa de los derechos civiles Acces, dijo que "esta revelación muestra una vez más que la NSA actúa con impunidad y que espió a líderes comunitarios sin asumir sus responsabilidades y aparentemente sin el debido proceso".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3061
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.