Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Obesidad y diabetes

12/09/2018 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dr. Felix M. Escaño Polanco

Endocrinólogo

La obesidad, considerada por la organización mundial de Salud (OMS) como "una enfermedad" a partir del año 2000, se está incrementando en la mayor parte de los países del mundo, tanto emergentes como desarrollados, realidad que afecta a todos los grupos de edades, sin distinción de sexo, raza o zonas geográficas.

Lamentablemente, el aumento de esta enfermedad se ha trasladado a edades más tempranas de la vida, a tal punto que la OMS considera que el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

Dos motivos fundamentales que llevan a la obesidad es sin lugar a dudas, la "sobrealimentación" con el aumento en el consumo de grasas saturadas y alimentos ricos en azúcares y sodio en la dieta y por el otro lado "el déficit de ejercicios" que impone el urbanismo, la globalización, cibernética y pocas actividades hogareñas.

El número de adultos obesos pasó de 100 millones en 1975 (69 millones de mujeres y 31 millones de varones) a 671 millones en 2016 (390 y 281 millones, respectivamente). Además, otros 1, 300 millones de adultos tenían sobrepeso, si bien no superaban el umbral de la obesidad.

Las estadísticas internacionales señalan que del 80 al 90 % de los diabéticos Tipo 2 son obesos, ? una de las complicaciones más frecuentes- debido al proceso inflamatorio crónico que produce la obesidad y deteriora la función de la insulina en el cuerpo, por otra parte, otra de las complicaciones frecuentes es la acumulación de "grasa en el hígado" llamada médicamente "esteatosis hepática", que puede inducir a la cirrosis del hígado.

En nuestro país, el próximo fin de semana (del 6 al 9 de este mes) será celebrado VI Congreso Nacional de Obesidad que patrocina la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) institución que cada dos años realiza esta actividad y donde se degustarán temas de gran interés para la clase médica.

En este evento internacional participarán como profesores invitados los doctores: Alex Valenzuela y Víctor Saavedra de Chile, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Obesidad (FLASO) y el doctor Kenneth Cusi de Estados Unidos, experto en el tratamiento del hígado graso.

Dicho evento está dirigido a médicos endocrinólogos, internistas, cardiólogos, gastroenterólogos, médicos familiares y de atención primaria y se trazarán las pautas para la implementación de recomendaciones sobre alimentación y estilo de vida saludables, estimulación para la práctica de actividad física regular y sobre la importancia en el control de los factores de riesgo cardiovascular, favoreciendo un estado saludable en niños, adolescentes y adultos jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19927 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
588
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.