Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide una investigación "creíble" sobre la muerte de dos palestinos tiroteados por agentes israelíes

20/05/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco, ha solicitado este martes la apertura de una investigación "creíble" tras la denuncia formulada por una ONG sobre la muerte de dos palestinos que murieron la semana pasada tras ser tiroteados por agentes israelíes durante las manifestaciones en conmemoración de la 'Nakba' a pesar de ir desarmados y no suponer una amenaza.

La ONG Defence for Children International (DCI) ha difundido un vídeo en el que quedaría de manifiesto que las fuerzas israelíes mataron a tiros a los jóvenes, lo que ha llevado a la Autoridad Palestina a denunciar un "asesinato a sangre fría".

El Ejército de Israel ha asegurado, citando una investigación preliminar, que su personal de seguridad disparó pelotas de goma y no fuego real durante la represión de las protestas del pasado 15 de mayo cerca de la ciudad de Ramala. En estos choques perdieron la vida dos jóvenes de 16 y 17 años.

DCI ha divulgado en YouTube un vídeo de dos minutos --elaborado a partir de seis horas de grabación de las cámaras de seguridad de un negocio-- y ha acusado directamente a Israel de cometer actos "ilegales". En este sentido, ha subrayado que "ninguno de los jóvenes suponía una amenaza directa e inmediata para la vida en el momento del tiroteo".

La parte inicial de la grabación muestra a un joven preparándose para arrojar una piedra y, siete minutos después, aparece el derribo de otra persona, supuestamente abatida por disparos y sin que aparentemente portase un arma. En torno a una hora más tarde, cae la segunda víctima, que se encontraba de espaldas al lugar de los choques.

Más sobre

Los enfrentamientos se produjeron junto al centro de detención de Ofer, con motivo del día de la 'Nakba' (Catástrofe), en el que los palestinos conmemoran su exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Un portavoz del Ejército israelí, teniente coronel Peter Lerner, ha defendido que sólo se utilizaron medios de represión convencionales como gases lacrimógenos o pelotas de goma, a pesar de que todavía quedan "preguntas" por responder y "hay una investigación en marcha".

El Gobierno palestino, por su parte, ha denunciado en un comunicado el "asesinato a sangre fría" y ha acusado a Israel de cometer "un crimen de guerra contra niños indefensos". La dirigente Hanan Ashrawi ha pedido que los responsables de estas "ejecuciones extrajudiciales" rindan cuentas ante la justicia.

Un abogado del DCI, Brad Parker, ha explicado que de las imágenes no puede descartarse que los palestinos fallecidos participasen con anterioridad en cosas de violencia. Lo que sí queda claro, en su opinión, es que "en el momento exacto en que fueron disparados" no estaban "activos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
902
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.