Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La OPEP quiere mantener el precio del barril a más de 100 dólares

10/06/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una mayoría de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pronunció por mantener el precio del crudo, a más de cien dólares el barril, en vísperas de la reunión del cartel el miércoles en Viena.

"Los precios actuales del petróleo son positivos para productores y consumidores", declaró el martes el ministro interino del Petróleo de Libia, Omar Chakmak, que dio a entender que la OPEP no hará cambios en su tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd), fijado en 2011.

"Todo el mundo está contento con los precios", declaró el influyente ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, al llegar la noche del martes a la capital austriaca.

"El barril de Brent a 110 dólares no está mal", declaró por su parte el ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, y vaticinó que esta 165 reunión ministerial del grupo que garantiza una tercera parte de los 90 mbd de petróleo consumidos en el mundo, será "tranquila".

"Creo que todos los parámetros convergen hacia mantener la producción", agregó el ministro angoleño.

Venezuela, Ecuador e Irak se pronunciaron el lunes en Viena en el mismo sentido, sugiriendo que ya existe un consenso para no hacer cambios en la oferta de crudo, pese a una alza de la demanda prevista el segundo semestre del año y el casi colapso de la producción de Libia, a causa del conflicto en ese país.

El poderoso ministro saudí, Ali al-Naimi, indicó asimismo, antes de viajar a Viena, que "los precios están a un nivel confortable para los países productores y consumidores así como para la industria del petróleo",

"El mercado está estable", agregó el representante de Arabia Saudita, el primer productor mundial y el miembro más influyente del cartel fundado en 1960.

- Una mujer podría presidir la OPEP por primera vez -

Mientras se espera la decisión de la OPEP, el miércoles por la mañana, una noticia tomó por sorpresa a los periodistas y expertos que cubren la reunión de Viena: una mujer, la ministra de Nigeria, Diezani Alison Madueke, aspira a convertirse en secretaria general de la organización petrolera, en remplazo del libio Abdalá Salem el Badri.

image

"La ministra de Nigeria informó a Irak de su candidatura al cargo de Secretaria General de la OPEP", anunció a reporteros el ministro de Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi Bahedh, que dijo que el grupo va a examinar ese tema en su cita del miércoles.

Más sobre

"Podría ser una candidata de consenso", dijo el ministro, señalando empero que Irak mantiene aún la candidatura de un iraquí para ese puesto, al que aspira también su archirrival, Irán.

Si la candidatura de la ministra nigeriana logra obtener el consenso, sería la primera vez que una mujer presida la poderosa organización petrolera.

- Suspenso por negociaciones de Irán -

La evolución de las negociaciones de Teherán con las grandes potencias sobre su programa nuclear, que podrían concluir con el levantamiento de las sanciones que castigan al sector energético de ese país, es seguida con atención por la OPEP y los expertos, conscientes que un fuerte aumento de la oferta iraquí podría trastocar el mercado y las previsiones y cuotas del cartel.

El representante de Irán dejó clara el martes su intención de volver a ser uno de los mayores productores de la organización, y aseguró que su país puede elevar su producción petrolera a 4 mbd "en menos de tres meses" tras el levantamiento de las sanciones.

"Tras la suspensión de las sanciones", la producción iraní puede "aumentar a 4 millones de barriles diarios (mbd) en menos de tres meses", aseguró Bijan Zanganeh, cuyo país produce actualmente 2, 7 mbd, según fuentes de la OPEP.

Interrogado por reporteros sobre las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán, Zanganeh afirmó que son "discusiones políticas" que no se sabe "cuándo finalizarán".

"Nadie puede decir cuándo, si este día o mañana, concluirán" esas discusiones, dijo, son un "tema complicado y una discusión difícil".

"Si recibimos buenas intenciones de la otra parte de las negociaciones, podremos alcanzar un acuerdo", aseguró, haciéndose eco de las afirmaciones este martes del presidente iraní Hasan Rohani en Ankara.

"Irán ha demostrado que lleva a cabo un programa nuclear con fines pacíficos. Hará cuanto pueda por alcanzar un acuerdo final con el grupo 5+1", integrado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, declaró Rohani.

En vísperas de la reunión de la OPEP, los precios del petróleo eran superiores a los cien dólares el barril.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio se cotizaba a 104, 35 dólares. En Londres el Brent del mar del Norte para igual entrega terminó a 109, 52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE)


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2169
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.