Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La oposición acusa al Gobierno de "fracaso nacional" por el ébola

07/10/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Oposición y sindicatos dispararon este martes artillería pesada contra el Gobierno tras el contagio de una sanitaria madrileña que cuidó a dos enfermos de ébola repatriados de África, un verdadero "fracaso nacional" debido, según ellos, a "fallos" en el protocolo de seguridad.

Es un "fracaso nacional", un "fracaso de gestión sanitaria de este Gobierno" y un "fracaso de gestión internacional" de la epidemia, lanzaba el diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, una hora después que la Comisión Europea pidiera explicaciones a España por este contagio, conocido el lunes.

"Hay un fallo en el protocolo, es evidente", subrayaba Toni Cantó, de UPyD, dirigiéndose a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, interrogada por una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

"España colabora activamente siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" y "la información que va suministrando fundamentalmente el centro de control de enfermedades europeo", se defendió ella.

Al mismo tiempo desde su ministerio, se admitía que "algo haya fallado": "Vamos a revisar (los protocolos), aunque otra opción es que se haya podido errar, no sé si de manera humana o técnica", afirmó Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias, a la radio privada Cadena Ser.

- Una ministra 'silenciosa' -

Explicaciones insuficientes para la oposición, que reclamaba en bloque este martes la comparecencia ante los diputados de la ministra de Salud, Ana Mato, demasiado "silenciosa" en opinión de Llamazares.

Acompañada de responsables médicos, Mato había llamado a la población a la calma el lunes por la noche.

Esta no es la primera controversia que rodea a la ministra, salpicada principalmente por la presunta implicación de su marido, del que está separada, Jesús Sepúlveda, en la trama Gürtel, el vasto caso de corrupción que sacude al Partido Popular.

"Hay preocupación de la ciudadanía", subrayaba el martes un portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, "en algunas cosas con fundamento, en otras por falta de información".

"La pérdida de confianza que hoy caracteriza a la ministra de Sanidad respecto de los profesionales sanitarios y respecto de la población es un inconveniente y eso debe preocupar también al presidente del Gobierno (Mariano Rajoy)", agregaba.

- Recortes presupuestarios -

"¡Ana Mato, dimisión!", gritaban varias decenas de médicos y enfermeros que salieron a manifestarse el martes ante los hospitales madrileños de La Paz y Carlos III, donde se trata a los pacientes afectados de ébola.

"Todo se hizo deprisa y corriendo", denunciaba a la AFP Elena Moral, una portavoz del sindicato de funcionarios CSI-F.

Este sindicato, como otros, había denunciado la "improvisación" cuando el primer misionero español enfermo de ébola había sido repatriado de Liberia, el 7 de agosto, fustigando, en un contexto de crisis de la salud pública en España, la falta de formación del personal y de protecciones adecuadas.

"Se debería entrar con el traje de nivel 1, de máxima protección, que tiene oxígeno interno", pero en su lugar se utilizaba un mono de protección menor, nivel 3, con mucha mayor porosidad, explicó Charly Manuel Torres, enfermero y portavoz del CSI-F, que trató al primer misionero repatriado.

Moral denunció también el tratamiento de los religiosos en unas instalaciones que estaban siendo desmanteladas a raíz de los drásticos recortes presupuestarios ordenados por el gobierno de Rajoy en el marco de su política de austeridad para reducir el déficit público.

Marcada por la integración del hospital Carlos III en el gran conjunto hospitalario de La Paz, la gestión de la sanidad por el Gobierno regional de Madrid, del PP, es duramente criticada por el personal médico, que lo acusa de buscar su privatización.

Desde 2012, miles de profesionales del sector y pacientes desfilaron en innumerables manifestaciones, conocidas en España como "mareas blancas", en defensa de la sanidad pública.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1993
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.