Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La oposición afirma que la abstención electoral en Nicaragua fue "masiva"

06/11/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La oposición nicaragüense estima que la abstención en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fue "masiva" y que es necesario convocar a nuevas elecciones inclusivas y transparentes.

"Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención" de acuerdo con informes preliminares, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, en rueda de prensa en Managua.

La abstención fue notoria "en municipios en donde tradicionalmente el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ha tenido mayoría" de votos en las últimas elecciones.

Unos 3, 8 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar en las elecciones de este domingo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercer mandato consecutivo.

Más sobre

Los principales partidos de oposición, que fueron excluidos del proceso mediante lo que califican una maniobra de Ortega, ha llamado a la población a abstenerse de votar para deslegitimar el resultado.

La oposición considera que la poca afluencia de los nicaragüenses a las urnas demuestra su "rechazo a la farsa electoral" y al Consejo Supremo Electoral (CSE) que afirman carece de credibilidad.

"Hemos demostrado este día que se puede luchar contra dictaduras y contra farsas electorales con civismo", dijo Granera en alusión a las acusaciones de "dictadura" que la oposición atribuye al gobierno de Ortega, en el poder desde 2007.

Insistieron además en la necesidad de realizar "elecciones verdaderas, transparentes, libres y competitivas".

El dirigente de la FAD José Pallais dijo a la AFP que la abstención fue documentada sobre la base de una muestra realizada por sus colaboradores en 550 centros de votación de 153 municipios del país.

Cada centro de votación cuenta con varias juntas receptoras de votos a las que están asignados un máximo de 400 electores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1491
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.