Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gomesycia escriba una noticia?

Oro Negro - Dominique Manotti

23/02/2020 07:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MARSELLA

Dominique Manotti maneja a la perfección la ambientación de los convulsos años 70, tanto en Marsella como en un mundo que iba descubriendo poco a poco el valor de petróleo.

image Viajar en el tiempo es lo que primero que nos sugiere esta novela de la francesa Dominique Manotti, porque con ella volvemos hasta los confusos años setenta en el sur de Francia, cuando en la capital marsellesa convivían antiguas rencillas mafiosas, soterradas corruptelas policiales y el nacimiento de nuevas formas de hacer negocios, tan atentas al progreso como densas cual barril petrolífero. Eso es lo que nos ofrece una mujer que sabe bien de qué habla y que practica una prosa muy de la época, rauda y testimonial, a ratos incluso certera como un telegrama o la cascada de un teletipo, como si estuviéramos ante una exhaustiva investigación periodística.

La huella de los diamantes y otras piedras preciosas, así como su predominio en el mundo occidental no parecen suficientes para un gran tiburón norteamericano que ha visto las delicias del nuevo oro, el oro negro que terminaría por mover al mundo en el último cuarto del siglo pasado. En ese mundo lleno de saurios de la economía y el poder había que ser muy rápido y visionario, y si eso implica quitar de en medio a algún socio o adversario, poniéndole delante a la propia esposa como distracción, no hay más remedio que hacerlo, máxime si todo se puede luego camuflar como un ajuste de cuentas o como un episodio más de las tradicionales guerras entre bandas marsellesas, aquellas donde lo verdaderamente importante era el número de balas alojadas en la víctima de turno.

Más sobre

En medio de esa atmósfera está también muy presente lo social, y la forma en la que un comisario parisino, algo diletante y proveniente de Líbano, debe aprender a moverse entre las neblinas y los diferentes códigos de los ambientes marselleses y nizardos. El joven Daquin sabe perfectamente lo que hace, y trata de mantener un peculiar ritmo de vida mientras dura su proceso de adaptación a las costumbres del sur. Las reticencias de los rancios policías locales se irán venciendo poco a poco, y el equipo formado por el comisario capitalino y sus dos colaboradores irá desvelando esa tupida red de movimientos financieros, blanqueos monetarios, conspiraciones de poder, amenazas y hasta posibles herencias de los clanes descabezados.

El lector nostágico se dará un baño de aquellos turbios años setenta, cuando hasta Nixon aparecía involucrado en el tráfico de heroína que su gran nación achacaba al mercado francés, mientras desde Colombia surgía una nueva droga con mucho más futuro. Asoman también los servicios secretos norteamericanos e israelíes, el poder del Sha iraní, todo ello intentando encajar en unas tradiciones mafiosas que parecen necesitar nuevos aires, y para cuyo fin se eligen los métodos más drásticos posibles. Una lectura que nos evoca cierto aire al cine de aquella década, con French Connection a la cabeza, y que nos arrastrará gracias a su más que frenético ritmo.

'ORO NEGRO' Dominique Manotti. Off Versátil. Barcelona 2020. 3 60 págs. 21'90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 22/02/2020)


Sobre esta noticia

Autor:
Gomesycia (488 noticias)
Fuente:
gomesycia.blogspot.com
Visitas:
2645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.