Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La OTAN pide a Rusia parar "acciones militares ilegales" en Ucrania

29/08/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La OTAN pidió este viernes a Rusia que "detenga sus acciones militares ilegales" en Ucrania y denunció una "grave escalada de la agresión militar rusa", mientras el presidente Vladimir Putin elogiaba "los considerables éxitos" de los separatistas prorrusos en el este ucraniano y proponía obligar a Kiev a negociar con ellos.

"Instamos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, a detener su apoyo a los separatistas armados y a tomar medidas inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis", declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión urgente de los embajadores de los países miembros en Bruselas.

"A pesar de los desmentidos de Moscú, ahora está claro que tropas y equipamientos rusos atravesaron ilegalmente la frontera en el este y sureste de Ucrania. Esto no constituye una acción aislada, ya que forma parte de un peligroso comportamiento desde hace varios meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana", acusó Rasmussen.

"Fuerzas rusas participaron en operaciones militares directas en Ucrania", afirmó el secretario general de la OTAN, para quien Rusia, además de "enviar a los separatistas tanques, vehículos armados, artillería y lanzacohetes", disparó contra Ucrania a la vez "desde el territorio ruso y desde la propia Ucrania".

Por su parte, Putin abogó por forzar al Gobierno de Ucrania a negociar con los insurgentes. "Hay que obligar a las autoridades ucranianas a entablar negociaciones sustanciales. No sobre cuestiones técnicas (...), sino sobre el fondo (...): qué derechos tendrá la población del Donbass, de Lugansk, del sudeste del país", dijo el presidente ruso en un campamento de verano de movimientos juveniles favorables al Kremlin.

Antes, Putin había elogiado los "considerables éxitos" de la insurgencia prorrusa en Ucrania y llegó a pedir que se abriera un "corredor humanitario" para las tropas ucranianas rodeadas por los insurgentes.

Más sobre

Tambien instó Putin al Gobierno de Ucrania a un alto el fuego, en un comunicado publicado la noche del jueves y destinado a los "insurgentes de Novorossia" (Nueva Rusia), palabra que utiliza para designar varias regiones rusohablantes del sudeste de Ucrania.

"Llamo a las fuerzas rebeldes a que abran un corredor humanitario para las tropas ucranianas que quedaron rodeadas (en la ciudad de Novoazovsk), con el fin de evitar víctimas inútiles y darles la oportunidad de retirarse de la zona de operaciones", declaró Putin.

El Ejecutivo de Kiev pidió el jueves a los occidentales "sanciones significativas" contra Rusia y una ayuda militar. "La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir" más sanciones contra Moscú, coincidió el jueves el presidente de EEUU, Barack Obama, tras una entrevista telefónica con la canciller, Angela Merkel.

- Defender Mariupol -

El Gobierno ucraniano admitió el jueves que "tropas rusas" tomaron el control de la ciudad costera de Novoazovsk, situada cerca de la frontera rusa, de unos 11.000 habitantes.

Esta ciudad está ubicada a 40 kms del estratégico puerto ucraniano de Mariupul, en el mar de Azov y con 460.000 habitantes. El gobernador de la región de Donetsk, Seguei Taruta (favorable al Gobierno de Kiev), llamó a los habitantes del puerto a crear un "batallón" para defenderse de los rusos.

La ciudad está estratégicamente situada entre la frontera rusa y la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo. Periodistas de la AFP constataron estos últimos días que la carretera de unos 100 kms entre Novoazovsk y el feudo insurgente de Donetsk era controlada por los separatistas.

- "El país que nos ayuda" -

Entretanto, los insurgentes están dispuestos a seguir las consignas del presidente ruso.

"Con todo el respeto debido (...) hacia el presidente de un país que nos ayuda sobre todo moralmente, estamos dispuestos a abrir para las unidades ucranianas cercadas (...) un corredor humanitario, siempre y cuando nos entreguen las armas y municiones", respondió el viernes por la mañana el "primer ministro" prorruso de Donetsk al comunicado de Putin, en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24.

Para el Ejército ucraniano, ello "confirma que esta gente (los separatistas) está dirigida y controlada desde el Kremlin".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1389
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.