Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Panamá detiene a fugitivo exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara

09/06/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía panameña detuvo este lunes al exdiputado opositor ecuatoriano Tito Galo Lara, acusado en su país de complicidad en un múltiple asesinato y al que Panamá revocó el asilo otorgado en 2013, informó una fuente policial.

"El señor Tito Galo Lara fue detenido en la provincia de Veraguas (suroeste)", dijo a la AFP la vocera de la Policía, Mara Rivera, sin entrar en detalles.

El pasado 19 de mayo Panamá revocó el asilo que le había otorgado a Galo Lara, una decisión basada en reciente documentación remitida por Ecuador donde se constatan "nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes", indicó ese día la cancillería panameña.

A Galo Lara se le había notificado la revocatoria de su condición de asilado, pero desde entonces permanecía en paradero desconocido.

El exdiputado ecuatoriano fue condenado en su país a 10 años de cárcel en 2013 por complicidad en un múltiple asesinato, pero tras escapar de Ecuador pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política, argumentos que fueron aceptados entonces por el gobierno panameño.

Sin embargo, Panamá revocó la decisión al argumentar que en Ecuador existen "las garantías constitucionales" para un debido proceso y un "juicio justo" y que el delito del que se acusa a Lara "constituye una transgresión legal de orden común, no existiendo la connotación política".

Más sobre

En la cuenta de Galo Lara en la red social de Twitter eran constantes los ataques contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros funcionarios, lo que fue utilizado por Panamá como argumento para revocar el asilo, ya que como refugiado político esa actividad le estaría vedada.

Lara, de 46 años y exlegislador del partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), llegó a Panamá el 15 de septiembre desde Colombia, y al día siguiente pidió asilo.

El gobierno panameño le concedió el asilo pese a que el 17 de ese mes una misión ecuatoriana encabezada por el ministro de Interior, José Serrano, y por familiares de las víctimas se reunió con el entonces canciller Fernando Núñez para "informar" de las acusaciones contra Lara.

Galo Lara fue sentenciado por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia, una pareja de apellidos Llanos Parco y su hijo de cuatro años de edad, crimen cuya autoría intelectual se atribuyó a la pareja sentimental de Lara.

La revocatoria del asilo coincidió con la visita a Ecuador del canciller panameño Francisco Álvarez, quien se reunió con su homólogo Ricardo Patiño el 16 de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1328
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.