Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Pandillas inician segunda etapa de proceso de paz en El Salvador

29/08/2014 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las pandillas de El Salvador anunciaron este viernes que iniciaron una segunda etapa de un proceso de paz vigente con una tregua desde 2012 y solicitaron al gobierno que conceda "facilidades" al trabajo de los mediadores que intentar poner fin a los enfrentamientos entre esos grupos violentos.

"Por iniciativa propia hemos decidido dar inicio a partir del domingo 24 de agosto de una segunda etapa del proceso de paz, iniciado el 9 de marzo de 2012", consignaron las pandillas en un comunicado cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por el excomandante guerrillero Raúl Mijango, mediador en las negociaciones entre los grupos pandilleros.

En sus inicios, la tregua logró reducir los homicidios de 14 a 5 por día, pero desde enero a julio se produjo un alza de la violencia que llevó el índice a 10, 2 muertes violentas por día y al incremento de los casos de extorsión a particulares y ataques a policías.

Los portavoces de las pandillas MS-13, Barrio 18 (facciones Sureños y Revolucionarios), Mao Mao, Máquina, Mirada Locos 13 y Privadas y Privados de La Libertad de Origen Común, aseguran que tomaron la decisión de darle continuidad al proceso de distensión luego de "profundas y largas reflexiones".

"Concebimos este nuevo esfuerzo como una segunda oportunidad para que el país pueda alcanzar la paz", subraya el comunicado.

Las pandillas solicitaron al gobierno "brindar facilidades" para que iglesias y entes civiles puedan conducir el diálogo y hacer posible la comunicación necesaria para "dirimir conflictos domésticos y cotidianos" que aseguren el éxito de esta segunda etapa del proceso de paz entre los grupos violentos.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, que asumió su cargo el 1 de junio, desconoció la tregua anunciada por las pandillas y dijo que desarrollaría su propia estrategia de seguridad pública, en la que se incluye la represión de los delitos.

Las maras advirtieron que la situación de violencia que agobia al país no puede dar resultados positivos si ellas no brindan su decidida colaboración y recordaron que "si nosotros somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución".

Aseguraron además que mantienen vigente los compromisos iniciales del proceso de distensión, que incluye "cesar" todo tipo de hostilidades entre los miembros de pandillas y detener "acciones" contra miembros y familiares de la policía y custodios del sistema penitenciario.

En su nota, las pandillas prometieron suspender el "reclutamiento forzoso", detener "todo tipo de acoso" a los centros escolares y brindar garantías para el desplazamiento en las zonas que se encuentran bajo su control de los miembros de cuerpos de socorro y brigadas médicas, que actualmente buscan erradicar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1691
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.