Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Extramuros escriba una noticia?

Ex parlamentarios del MAS crearán nueva fuerza electoral

25/07/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En miras a las elecciones del 2014. Evo Morales cuenta más disidentes

Disidentes del partido del presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron que crearán una nueva fuerza política para participar en las elecciones generales de fines de 2014, tras criticar al mandatario y a varios de sus colaboradores.

La creación del nuevo “instrumento político” fue acordada en una reunión en La Paz a la que asistieron los ex senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca y Filemón Escóbar, el ex diputado Félix Santos, y los líderes campesinos Felipe Quispe, Rufo Calle y Román Loayza, entre otros.

Estos líderes políticos y campesinos se alejaron del oficialismo porque consideran que las reivindicaciones de los campesinos e indígenas y el “proceso de cambio” que impulsa el Gobierno de Morales han sido “distorsionados”, dijeron en sus discursos.

Loayza lamentó que Morales se haya “adueñado” de los cuatro poderes estatales y sostuvo que el presidente “está reinando con dictadura sindical y dictadura política”. Escóbar cuestionó al actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al director de la Agencia de Desarrollo de Macroregiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana, y al senador Fidel Surco, porque, según dijo, están en el Gobierno sin saber “lo que es luchar”.

“¿Quién es Fidel Surco? ¿Ha estado en la cárcel, ha sido torturado, ha sido exiliado? ¿Quién es Sacha Llorenti, ese llok’alla (muchacho en aimara)? ¿De dónde ha salido Quintana? Esta gente se ha metido al MAS después de 2004 y a patadas nos han botado a nosotros”, señaló.

Los disidentes se autodenominaron “verdaderos fundadores del proceso de cambio”,

Los disidentes se autodenominaron “verdaderos fundadores del proceso de cambio”, porque varios de ellos ayudaron a la creación del MAS y lideraron las movilizaciones sociales registradas en el país desde principios de esta década.

Quispe, quien fue integrante del ahora desaparecido Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), al que también perteneció el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo que las “luchas campesinas” lograron “voltear” a los Gobiernos neoliberales, e insinuó que lo mismo puede sucederle al de Morales.

En marzo pasado, el ex ministro de Educación Félix Patzi, también disidente del oficialismo, creó el Instrumento Político del Cambio tras ser expulsado del partido de Morales y actualmente cuenta con el apoyo de un sector de indígenas del altiplano de La Paz.

Pese a haber sido invitado, Patzi no asistió a la reunión celebrada hoy por los ex masistas. LA PAZ (EFE)


Sobre esta noticia

Autor:
Extramuros (100 noticias)
Visitas:
510
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.