Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Primer partido y primera polémica arbitral en Brasil-2014

13/06/2014 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Primer partido del Mundial-2014 y primera polémica sobre el arbitraje: el japonés Yuichi Nishimura pitó un polémico penalti a favor de Brasil, una acción que va a reabrir el debate sobre el uso del vídeo en las jugadas dudosas.

Cuando el colegiado japonés señalizó la pena máxima por una falta inexistente a Fred, en el minuto 71 del encuentro, el marcador señalaba empate a un gol. Neymar transformó desde los once metros y puso en ventaja a su equipo, que acabó ganando por 3-1.

"Si alguien vio penalti en cualquier parte del estadio, que levante la mano. Yo no puedo levantarla, no lo vi, fue un penalti ridículo", se quejó amargamente el entrenador croata, Niko Kovac. "Si se sigue así, habrá 100 penaltis en este Mundial", añadió tras el partido.

"No toqué a Fred. Es un escándalo, para el fútbol y para la FIFA. Los brasileños han jugado con 12", agregó el defensa Dejan Lovren, autor de la presunta falta al atacante brasileño.

image

Este primer error, curiosamente, se produjo en uno de los partidos más vistos por televisión del Mundial y pocas horas después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que siempre se había mostrado contrario al uso de las tecnologías para ayudar a los árbitros, sorprendiese al proponer el uso de las repeticiones televisivas para dirimir las jugadas polémicas.

"Formulo una nueva idea, que probablemente no va a gustar a la IFAB (organismo que define las reglas de juego): ¿Por qué no ofrecer la posibilidad al entrenador de protestar al árbitro, y si lo hace, de ver (la jugada) a cámara lenta?", declaró Blatter el miércoles en un corto discurso de clausura del cCngreso de la FIFA en Sao Paulo. "Siempre se puede cambiar de idea", declaró después a los periodistas para explicar su sorprendente cambio de posición en este tema.

Por el momento, sólo está aceptado el uso de la tecnología para comprobar si un balón traspasa o no la línea de gol.

- Tecnología en la línea de gol -

En efecto, los colegiados que participan en este Mundial van a recibir por primera vez la ayuda de la tecnología para evitar el error ocurrido en Sudáfrica-2010, cuando el árbitro no concedió un gol a favor de los ingleses en su partido de octavos contra Alemania que claramente había traspasado la línea de gol.

El sistema, concebido por la firma alemana GoalControl GmbH, funciona con 14 cámaras de alta velocidad, siete en cada una de las dos porterías. Las cámaras registran continuamente la posición del balón en tres dimensiones en cuanto se aproxima a la portería y si traspasa la línea de gol, el sistema envía una señal visual al reloj-receptor del árbitro, acompañada por una vibración.

Pero la tecnología también tiene sus detractores, el más famoso de ellos, el presidente de la UEFA Michel Platini, partidario del arbitraje a cinco, tal como se lleva a cabo ya en las competiciones europeas que organiza su confederación. "De acuerdo para la línea de gol, pero ¡basta!", dijo el dirigente francés la pasada primavera. "Después vamos a crear la tecnología del fuera de juego, luego la tecnología del área, etc. Para mí, es el final del fútbol".

Está comprobado, el arbitraje va a dar de que hablar en las próximas semanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3580
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.