Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

En La Paz, Bolivia, se dieron unos 5, 000 carnets gratuitos a escolares

22/10/2010 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el Departamento de La Paz se otorgaron al menos 5, 000 carnets a niños que estudian en unidades educativas fiscales y particulares, informó el Programa Cédula de Identidad Gratuita para Todos los Bolivianos de La Paz.

El jefe policial de esta entidad departamental, mayor Benjamín Burgoa, indicó que esa cantidad de documentos se entregó desde febrero a septiembre, mientras los niños pasan clases en sus aulas.

Sin embargo, recordó que la carnetización se realiza desde 2006, fecha en que inició el programa gubernamental.

Burgoa comentó que este proyecto es parte del Ministerio de Gobierno y que opera en todo el país. "En La Paz existen siete brigadas, las cuales demoran entre 15 y 20 días en cada establecimiento, eso depende de la cantidad de alumnos que tengan los colegios".

Cada brigada está compuesta por dos personas: un técnico que se encarga de verificar que los requisitos estén en orden y el policía, que registra los datos del menor y toma las impresiones dactilares y las fotografías.

Los niños beneficiarios son estudiantes desde nivel inicial hasta secundaria, "aunque la mayoría de los que hicieron el trámite hasta la fecha son de últimos cursos". Burgoa resaltó que una vez que el programa llega a las unidades educativas, otros familiares de los menores que no tienen este documento también pueden acceder a uno.

"En varios establecimientos, especialmente en los de áreas rurales y periurbanas, los padres y los hermanos también se beneficiaron con el plan. Menores recién nacidos pueden tener su carnet", afirmó el jefe de la unidad.

Para acceder a este servicio, explicó el jefe departamental del programa, Pedro Echeverría, se necesita del certificado de nacimiento original y computarizado, además de los documentos de identidad de uno de los padres o el certificado de nacimiento. También, "en caso de que el estudiante viva con otra persona, se precisa el certificado de tutor otorgado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia".

De acuerdo con el jefe nacional del programa, Miguel Albarracín, esos documentos los pide la Policía como medida de seguridad. "Eso para evitar que los niños tengan otra identificación, como sucedió el año pasado cuando se encontró a tres menores que ya contaban con otro carnet".

En caso de que los padres no tengan sus documentos, la brigada interviene hasta lograr que ambos también accedan al beneficio.

En el país ya se registró a cerca de 760, 000 beneficiarios, "el 80 por ciento fueron niños y adolescentes".

Albarracín explicó que las brigadas acuden a los establecimientos de acuerdo con convenios con alcaldías y autoridades, sin ningún tipo de distinción. "El trámite dura 15 minutos y en 24 horas, los beneficiarios cuentan con su carnet".

El Ministerio de Educación informó que la cédula de identidad no es uno de los requisitos para el pago del Bono Juancito Pinto, el cual iniciará el próximo 4 de noviembre.

El jefe de la cartera, Roberto Aguilar, explicó que los niños no deben presentar el carnet de identidad, "porque no es necesario, sólo se necesita del certificado de nacimiento". Sin embargo, aclaró que es fundamental que los padres, tutores o apoderados presenten el documento "porque tienen que firmar las planillas".

Además de esos requisitos, el profesor debe corroborar que el niño estuvo presente en clases durante toda la gestión.

El pago del Bono Juancito Pinto, que consiste en 200 bolivianos por alumno, se iniciará el 4 de noviembre en el coliseo Oruro, donde estará el presidente Evo Morales. La cancelación del beneficio se prolongará durante todo el mes.

Requisitos 

Los menores de cero a 12 años deben entregar certificado de nacimiento original y fotocopia del carnet de uno de sus padres.

Los que tienen de 13 a 17 años requieren certificado de nacimiento, carnet de uno de los padres y libreta escolar.

Las personas de 18 años en adelante necesitan certificado de nacimiento original y dos testigos con carnet de identidad.

Los testigos deben portar: libreta de servicio militar, libreta de familia o certificado de nacimiento y cédula de identidad.

Vía|La Prensa.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
1602
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.