Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pediatras realizan Panel sobre elección de antibióticos y mecanismo de resistencia

03/03/2019 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? La Sociedad Dominicana de Pediatría realizó este jueves un desayuno panel, en el cual el doctor Jesús Feris Iglesias, especialista en pediatría y en infectología desarrolló el tema "Antibióticos de primera y segunda elección en pediatría y su mecanismo de resistencia.

El doctor Feris Iglesias indicó que la buena prescripción antibiótica es de suma importancia porque utilizarlos de manera inadecuada crea rápidamente resistencia antibiótica, la cual es un problema multifactorial y complejo de salud pública a nivel mundial que implica alta prevalencia de enfermedades infecciosas, alto costo de los medicamentos, ausencia de controles de calidad y presión del paciente y sus familiares.

Señaló que para la Faringoamigdalitis el tratamiento de primera elección debe ser amoxicilina de 50 mg/k/d. Añadió que otras opciones son penicilina benzatínica y azitromicina. Resaltó que esta infección suele ser viral en el 90 por ciento de los casos.

Para la Otitis media aguda recomendó usar la amoxicilina de 90 mg/k/d como tratamiento de primera elección; mencionó la amoxi-clavulanato o ampisulbactam de 90 mg como otras opciones. Dijo que el niño afectado por esta infección se debe evaluar en 48 horas y si los síntomas persisten cambiar el tratamiento a amoxiclavulanato de 90 mg o a ceftriaxona de 50 mg. En los casos de Otitis crónica recomendó hacer uso de ceftazidima de 150 mg/k/d.

En cuanto a la sinusitis aguda expresó que el antibiótico de primera elección debe ser la amoxicilina de 90 mg/k/d; las otras opciones que compartió fueron: amoxi-clavulanato o amoxisulbactam de 40 mg, cefuroxima de 30 mg o cefriazona de 50 mg.

De esta manera el doctor Feris Iglesias habló sobre otras infecciones como la Mastoiditis aguda, Difteria y Neumonía adquirida en la comunidad, así como de los antibióticos de primera y segunda elección con los cuales se deben tratar.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18961 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.