Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pedro Sánchez presenta este jueves un plan de recursos para mejorar el Sistema Español de Ciencia

0
- +
09/07/2020 03:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este jueves un plan de choque para dotar al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de recursos inmediatos con el objetivo de mejorarlo. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha dado algunos detalles de este plan.

Según ha indicado, se trata de "un plan antesala de planes mucho más ambiciosos" que el Gobierno presentará durante este verano y principios de otoño para los nuevos fondos europeos en los cuales el Gobierno va a incidir "muy fuertemente" en el ámbito de la ciencia e innovación.

Este plan que se presentará constará de tres ejes. El primero es para el refuerzo de la investigación en biomedicina y en innovación de este campo. En este sentido, el Gobierno tiene pensado lanzar un plan de refuerzo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo "necesario" durante la crisis sanitaria que, sin embargo, lleva una década sufriendo "recortes". "Lo han pasado mal, han tenido pocos recursos", reconoce Duque.

El Segundo eje consistirá en un "refuerzo especial" de todo el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo que se invertirá en más medios para el lanzamiento de convocatorias de recursos humanos y de proyectos, pues también ha habido "una rebaja muy importante en la última década" en este sentido. "Acabamos de sacar la convocatoria de recursos humanos para científicos brillantes y siempre se queda mucha gente fuera, ahí hay que trabajar muchísimo", ha dicho.

El plan también tendrá un tercer eje relacionado con fomentar la I+D+i empresarial, promoviendo proyectos específicos de sectores industriales que han tenido especial incidencia durante la pandemia de COVID-19, ya que es en este ámbito donde la UE está presionando más a España. "La gente se ha concienciado de la necesidad de dotar de más recursos y de tener más énfasis en el conocimiento e innovación y ahí salimos ganando todos, sobre todo las siguientes generaciones", ha afirmado el ministro.

Durante la entrevista, Duque también ha hablado de la labor de los científicos españoles para desarrollar una vacuna y nuevos tratamientos para combatir el COVID-19. Tal y como ha explicado, 5 proyectos de vacuna españoles tienen ya el prototipo de vacuna y están empezando los ensayos. Uno de ellos ya ha realizado ensayos a animales y de momento "está funcionando".

Por otro lado, ha indicado que desde el Gobierno ya se están preparando para la fabricación de una posible vacuna: "A final de año, si todo va bien, podemos tener dosis de esa vacuna para iniciar ensayos clínicos en humanos, estamos muy esperanzados, no hay que dejar ninguna opción por probar".

Asimismo, estará en el mercado en cuestión de "pocas semanas" el test de anticuerpos desarrollado por el CSIC que detecta la inmunidad contra el COVID-19 con una fiabilidad de más del 98%. "Es un test de amplia fiabilidad, estamos muy contentos de que estos resultados se hayan dado", celebra Duque, que además avanza que serán "económicamente viables".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35959 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.