20minutos.es - InternacionalMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es - Internacional

http://20minutos.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    552.101
  • Publicadas
    687
  • Puntos
    0
Veces compartidas
453
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/12/2014

20MINUTOS.ES

  • La OMS ha elaborado un informe sobre la violencia en el mundo.
  • Los homicidios son la tercera causa de muerte de hombres entre 15 y 44 años y en total se cobran cada año la vida de 475.000 personas en todo el mundo.
  • España está entre los diez países del mundo con menor tasa de homicidios, con 0, 8 por cada 100.000 habitantes.
  • Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
  • La violencia no solo produce efectos cuando es ejercida, destaca el informe, si no que puede causar problemas de salud a lo largo de toda la vida de la víctima.

image

Los homicidios son la tercera causa de muerte de hombres entre 15 y 44 años y en total se cobran cada año la vida de 475.000 personas, según el primer informe de alcance internacional publicado este miércoles sobre este asunto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles los resultados del estudio, que indican que los hombres sufren más frecuentemente actos violentos de consecuencias fatales; sin embargo son las mujeres, niños y ancianos las víctimas más habituales de tipos de violencia que no causa la muerte.

El informe, en el que también colaboraron expertos de la Oficina de la ONU para el Crimen y las Drogas, revela que uno de cada cuatro niños ha sufrido abuso físico y una de cada cinco niñas y jóvenes han padecido agresión sexual. Además, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Aunque el cuadro es dramático, la situación ha mejorado en el último decenio, con una disminución de la tasa de homicidios del 16% entre los años 2000 y 2012.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló sobre estos datos que es necesario dar la atención necesaria a las consecuencias de la violencia física, mental y sexual, ya que frecuentemente pueden causar problemas de salud a lo largo de toda la vida de la víctima.

"La violencia es una de las causas de enfermedades que llevan a la muerte, como el cáncer, los problemas del corazón o el sida, porque las víctimas tienen un mayor riesgo de adoptar comportamientos como fumar, consumir alcohol, drogas o tener sexo inseguro", explicó.

El documento expone que a pesar de que una proporción aplastante de países cuentan con leyes para la prevención de la violencia, sólo una minoría tiene leyes que abarquen los distintos tipos de violencia, mecanismos para garantizar su cumplimiento o servicios para las víctimas.

Más sobre

De 133 países que participaron en el estudio, sólo una tercera parte están implementando iniciativas amplias para prevenir la violencia: visitas por parte de enfermeras a familias en riesgo de violencia o programas sobre el fenómeno del acoso en el medio escolar (conocido como "bullying").

Igualmente relegados de la ayuda están aquellos que cuidan de los ancianos y en menos de una cuarta parte de los países analizados hay campañas públicas para prevenir el abuso de las personas mayores.

El caso de España

El informe hace el análisis principalmente por regiones del mundo, sin embargo, da ciertos datos para nuestro país. Así se puede ver que en España se cometieron 334 homicidios y 364 asesinatos (en 2012, año que cita el informe), lo que dejó una tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes de 0, 8%, muy por debajo de la media europea, que está en 3, 8.

Las tasas más altas se dan en el continente americano, con 28, 5 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de África, con una tasa de 10.9. Los países con mayor tasa de asesinatos (y cuyos datos están disponibles) son Honduras, con 90, 4 y Venezuela, con 53, 7.

De hecho, España está entre los diez países del mundo con menor tasa de homicidios (no todos los países han participado en el estudio, como Francia o Grecia, que no procionaron datos), lista que encabeza Luxemburgo (0, 2 asesinatos por cada 100.000 habitantes), Japón (0, 4), Noruega (0, 6), Islandia (0, 6), Singapur (0, 6), Suiza (0, 6), San Marino (0, 7), Eslovenia (0, 7) y Suecia (0, 8), que empata con España.

Superan la tasa española otros países europeos como Reino Unido, con 1, 5, o Italia, con 0, 9 y la igualan países como Alemania.

En España, los asesinatos de hombres registraron una tasa del 1, 1 y los de mujeres de 0, 5 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Los métodos empleados para estos crímenes en nuestro país fueron de un 47% de asesinatos perpetrados con armas blancas, un 25% con armas de fuego y un 29% por otros métodos.

image

Más recientes de 20minutos.es - Internacional

Editores europeos protestan a la UE por la nueva Ley de Propiedad Intelectual española

Editores europeos protestan a la UE por la nueva Ley de Propiedad Intelectual española

20MINUTOS.ES Los editores de la AEEPP, junto a otros de Francia o Italia, piden que la UE "mantenga su papel en la defensa de la libre circulación de información" 10/12/2014

Reino Unido recomienda los partos al estilo tradicional y asistidos por las matronas

Reino Unido recomienda los partos al estilo tradicional y asistidos por las matronas

20MINUTOS.ES Lo recomienda el Instituto de Salud a las mujeres con embarazos de bajo riesgo.El lugar puede ser un paritorio en el ambulatorio, en casa o en un hospital, siempre que se evite la cirugía mayor y el ingreso en un quirófano.Evitar los quirófanos y la cirugía 03/12/2014

Una cadena alemana se disculpa por informar sobre el ébola en España con un mapa sin Cataluña

Una cadena alemana se disculpa por informar sobre el ébola en España con un mapa sin Cataluña

20MINUTOS.ES La cadena RTL usó en uno de sus informativos una infografía de España en la que no aparecía la comunidad catalana.El canal ha asegurado que un estudiante en prácticas usó un mapa que se había diseñado para otra información sobre el proceso soberanista catalán 14/10/2014

Homosexuales, divorcios, nulidades matrimoniales... ¿hay cambio de discurso en la Iglesia?

Homosexuales, divorcios, nulidades matrimoniales... ¿hay cambio de discurso en la Iglesia?

20MINUTOS.ES El Sínodo de la Familia ha mostrado una postura menos inflexible con estos temas.Quieren "acoger a los homosexuales", "acompañar a los divorciados" y hacer "más accesibles y ágiles" las nulidades matrimoniales 13/10/2014

La OMS eleva a 2.793 muertos y 5.762 casos el balance del brote de ébola en África Occidental

La OMS eleva a 2.793 muertos y 5.762 casos el balance del brote de ébola en África Occidental

20MINUTOS.ES Los países más afectados siguen siendo, por orden de casos: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, y en mucho menor medida Nigeria y Senegal 22/09/2014

Mostrando: 1-5 de 686