×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

770
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    12.229.728
  • Publicadas
    20.154
  • Puntos
    50
Veces compartidas
965
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

CLARA PINAR

  • PNV, Podemos, PDeCAT, Compromís defienden sin éxito eliminar la imposibilidad de juzgar al Rey.

image

Los diputados del PP y del PSOE han dado este martes al apoyo que necesitaba Ciudadanos para ver aprobada una moción en la que el partido naranja ha pedido la supresión de los aforamientos políticos que hay en España, no sólo para supuestos ajenos a su cargo, sino también para cuando una investigación judicial guarde relación con sus responsabilidades políticas.

La moción ha salido adelante con 253 votos a favor y 87 abstenciones. Ha votado a favor el PSOE, a pesar de que va más allá de la reforma constitucional que ha propuesto el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para suprimir el aforamiento a diputados, senadores y miembros del gobierno "salvo en el ejercicio estricto de sus funciones durante la duración de su mandato".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este martes el apoyo de su grupo a una moción que, según ha dicho, insta al Gobierno para modificar los dos mismos artículos que prevé cambiar el Ejecutivo en la reforma constitucional, pero que no le dice "cómo hacerlo".

Moción histórica para Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna para presentar una moción que no sólo calificó de "histórica", son que consideró el verdadero inicio de la reforma constitucional que planteará el Gobierno al Parlamento.

"Esta tarde vamos a proceder a una votación histórica en esta Cámara, vamos a decidir si quremos seguir siendo privilegiados en el caso de ser investigados por la Justicia o ciudadanos iguales a los que nos han elegido para estar aquí", proclamó Rivera, que consideró que el aforamiento es "una figura anómala del pasado".

Su intervención consiguió poner de acuerdo no sólo a PP y PSOE, sino a estos con PNV o PdeCAT en contra de la exposición de motivos de la moción en la que Ciudadanos incide en el privilegio y la anomalía que suponen los aforamientos.

La diputada del PP Beatriz Escudero llamó "populista" la confusión entre "privilegio" y lo que su grupo y otros consideran que es una "prerrogativa", no de carácter personal sino en función del cargo.

"Las palabras son importantes y el mal uso puede incurrir a error, por desconocimiento o para provocar ciertas reacciones", empezó Escudero, que recordó a los "señores diputados de Ciudadanos" que "en un Estado social y democrático de Derecho no caben los privilegios".

A pesar de ello, el PP ha sido uno de los partidos que ha terminado votando a favor de la moción de Ciudadanos, no sin dejar de insistir en que, frente a lo que ha dicho Rivera, los políticos no gozan de privilegios. "Somos conscientes de que la evolución de la sociedad y la fortaleza de las instituciones exigen un planteamiento sereno y constructivo, pero no compartimos que se incorporase en la Constitución privilegios para la clase política", ha dicho Escudero.

En un tono igualmente bronco contra Rivera y su grupo, el PSOE también trató de enmendar la plana sobre su concepto de aforamiento. No obstante, como el PP, también ha votado a favor, porque los socialistas encaraban el debate de este martes "de forma constructiva, buscando un acuerdo posible de acuerdo con la valiente iniciativa" anunciada por el presidente del Gobierno.

Frente a lo defendido por Ciudadanos, el diputado socialista Gregorio Cámara ha insistido en que la limitación de aforamientos tiene que limitarse a los políticos, empezando por gobierno, senadores y diputados, sobre los que puede legislar el Parlamento.

Sin embargo, ha calificado la exposición de motivos de la moción de Ciudadanos de "demagógica". "No es riguroso sostener que el aforo sea sin más un privilegio o un trato de favor, aunque así lo perciba la ciudadanos", ha dicho Cámara.

Por el contrario, ha apuntado que el aforamiento "es una prerrogativa concedida como medio de equilibrio entre poderes y garantía frente a los posibles excesos de la acusación popular".

Juzgar al Rey

Además de la defensa que casi todos los partidos han hecho del aforamiento con el fin para el que fue concebido, el debate de este martes para suprimir los aforamientos ha dejado un Congreso dividido entre quienes consideran que la medida debería ir mucho más allá y no sólo afectar a los 2.000 aforados políticos, sino a todos, incluido el Rey la Familia Real.

El PNV había abierto por la mañana la Caja de Pandora al registrar una enmienda que pedía al Congreso "proceder a la reforma de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico de su competencia para suprimir todos los aforamientos sin excepción, así como a modificar el artículo 56.3 de la Constitución a fin de suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad no institucional".

Durante el debate, el diputado nacionalista vasco Mikel Legarda se refirió al blindaje judicial del la reina, reyes emeritos y princesa de Asturias y consorte que se cerró en la Ley Orgánica para la abdicación de Juan Carlos I y dijo que no sería necesaria una reforma constitucional para revertir esta decisión.

"No entendemos que en la moción no se considere esta posibilidad. No es razonable mantener estas figuras de aforamiento, incluso la inviolabilidad de la persona del Rey en sus actos no institucionales", dijo Legarza, que añadió que el PNV apoyará "cualquier reforma reforma en esta Cámara para limitar los aforamientos sin excepción".

"Para otras operaciones de marketing político, no cuenten con nuestro grupo político", dijo el diputado del PNV.

Suprimir todos los aforamientos

A su tesis, de acabar con la totalidad de los 280.000 aforados, políticos y no políticos que hay en España, se sumaron desde el PdeCAT y Compromís, hasta Bildu y Podemos que, en un súbito cambio de criterio, ha cambiado el voto afirmativo a la moción que había comprometido por la mañana por una abstención.

El motivo del cambio tiene que ver, precisamente, con la enmienda del PNV y el foco que puso en la figura del monarca. La diputada morada Mari Carmen Pita criticó que la moción no tocara la "inviolabilidad de la Corona" o "el modelo territorial", además de echar en falta en el texto la propuesta para incluir en la Constitución la supresión de los indultos por condenas de corrupción, la protección a quienes la denuncian, así como la regulación de las puertas giratorias y los lobbies.

Más antiguas de 20minutos.es

Ocho curiosidades de la ciudad de Madrid que desconocías

Ocho curiosidades de la ciudad de Madrid que desconocías

EUROPA PRESS Madrid celebra el día de su patrona, la virgen de la Almudena.Hay muchas razones para visitarla, desde el Museo del Prado, sus teatros o su bocadillo de calamares.Estas ocho curiosidades de Madrid que conviene saber antes de visitarla.Hoy 9 de noviembre es fiesta... en Madrid 08/11/2016

Marc Gasol sella la victoria de los Grizzlies con la canasta definitiva

Marc Gasol sella la victoria de los Grizzlies con la canasta definitiva

EFE Gasol terminó con 19 puntos, jugó 30 minutos, anotó 9 de 14 tiros de campo, 1 de 3 triples, logró dos rebotes y entregó seis asistencias.ESTADÍSTICAS del partido.ESPECIAL: Todo sobre la NBA 08/11/2016

La amenaza del tráfico de órganos

La amenaza del tráfico de órganos

RAFAEL MATESANZ. DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES Se ha producido el fallo judicial que condena a penas de cárcel a miembros de un clan serbio por el intento de compra de un riñón a un inmigrante marroquí, al que además secuestraron y agredieron al echarse atrás 08/11/2016

Hillary Clinton no habla en la noche electoral y pide a sus partidarios que vuelvan a casa

Hillary Clinton no habla en la noche electoral y pide a sus partidarios que vuelvan a casa

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS ENCUESTA: ¿Quién va a ganar las elecciones en EE UU?Así funciona el sistema electoral de EE UUDirecto: así te contamos la noche electoral en EEUU 08/11/2016

Detienen a un segundo sospechoso en el asesinato de María Villar

Detienen a un segundo sospechoso en el asesinato de María Villar

EFE Toda la información sobre el secuestro y asesinato de la española María Villar GalazAgentes de la Policía Federal de México detuvieron a una segunda persona presuntamente vinculada con el secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz, cometido en septiembre pasado, informó la 08/11/2016

Mostrando: 1-5 de 20.171