×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

713
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    40.274.885
  • Publicadas
    36.903
  • Puntos
    50
Veces compartidas
1.803
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 21h

S. GOZALO

  • Esta anciana ha sido enterrada este martes en el cementerio civil de Madrid junto a los restos de su padre.
  • Su progenitor, Timoteo Mendieta, fue fusilado en 1939 por "sindicalista".
  • La segunda vida de Timoteo, el ugetista de Sacedón.
  • Mendieta, a un paso de salir del olvido.

image

Nada en la sepultura 22-13-D del cementerio civil de Madrid evidencia que allí descansa desde este martes ?junto a su progenitor? Ascensión Mendieta, la anciana que vivió a pie de fosa los últimos años de su vida con la esperanza de recuperar los restos mortales de su padre: el ugetista Timoteo Mendieta, fusilado en 1939 por «sindicalista».

La lucha de esta mujer frágil pero enérgica comenzó mucho antes de que nadie acuñara como propio el término 'memoria histórica'. En medio de un sepulcral silencio, su féretro entró en el camposanto para cumplir el deseo que siempre mantuvo en vida y que en varias ocasiones repitió en persona a 20minutos mientras buscaba infatigable a Timoteo en una fosa común del cementerio de Guadalajara: «Quiero reposar junto a mi padre».

Y así seguía pensando la anciana cuando el pasado lunes, a tan solo dos meses de cumplir los 94 años, se despedía de la vida en un hospital madrileño víctima de una parada cardiorrespiratoria. Ascensión, según cuenta su hijo Francisco Vargas, estaba ya «sedada, pero se acordaba de Timoteo. Es una cosa que le ha perseguido hasta el final», contaba emocionado a este medio.

«Era un Cáncer que la estaba carcomiendo desde que tenía 13 años», resumía mientras devolvía el cuerpo de su madre a la tierra. El «cáncer» al que se refiere no es otro que el fusilamiento de su abuelo, al que que un buen día se llevaron de su casa de Sacedón (Guadalajara). Sus siete hijos no volvieron a verle jamás con vida, y eso marcó a fuego a su hija. «He pensado mucho en cómo cayó a la fosa», contaba en vida la anciana que, a los 88 años, inauguró una cruzada judicial que la ha convertido en un icono y referente de la causa de la Memoria Histórica.

«Descansa en paz, Ascensión, te lo mereces», despedía Francisco a su madre acompañado por su hija, su hermana Chon y el resto de familiares y amigos que en vida asistieron a la lucha titánica de la anciana. Micrófono en mano, Francisco se dirigió a los presentes consciente de la paradoja de ser protagonista de «un momento triste y a la vez alegre». Recordó a su madre «como una persona que luchó por sus ideales, por abrir un hueco en este Estado que cierra puertas a recuperar la memoria histórica», lamentó.

«Dicen que cerramos heridas, pero nuestras heridas están muy infectadas. Necesitamos sacar a todos los que están en las cunetas y que se juzgue a sus asesinos por crímenes de lesa humanidad».

Pero su firme alegato no mermó lo que, tanto ayer como ya en vida de la matriarca, ha caracterizado a los herederos de Timoteo Mendieta: su inmensa generosidad. Mientras los operarios de los servicios funerarios bajaban a la fosa el sencillo féretro de la anciana, tan solo cubierto por la bandera republicana, una melodiosa voz entonaba una canción eterna: «Gracias a la vida, que me ha dado tanto». Y eso mantuvo siempre Ascensión: «No guardo rencor, solo quiero saber cómo cayó a la fosa», repetía la nonagenaria durante la incesante búsqueda que con 88 años la llevó a cruzar el mundo para pedir ayuda en Argentina.

Allí recurrió a la jueza María Romilda Servini quien, valiéndose del principio de justicia universal, ordenó la apertura de la fosa número 2 del cementerio alcarreño. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) siempre sospechó que en esa localización podían estar los restos del ugetista de Sacedón.

El logro de Ascensión Mendieta fue justamente ese: abrir una puerta fuera de nuestras fronteras para que los familiares de los desaparecidos y represaliados durante la Guerra Civil española y la dictadura posterior puedan demandar por vía judicial la recuperación de sus cuerpos. El drama, en muchos casos, es que su rastro se pierde sin estar documentado, aunque por los datos que manejan las asociaciones y el propio Ministerio de Justicia se estima que alrededor de 114.000 cadáveres están diseminados por las cunetas de la Península en incontables fosas comunes.

Los Mendieta, 'afortunadamente' tienen una sentencia de condena por «auxilio a la rebelión» que les permitió rastrear la suerte corrida por su padre y abuelo. Su incansable periplo permitió a la familia confirmar que Timoteo fue fusilado en Guadalajara el 16 de noviembre de 1939 junto a otras 10 personas.

Pero recuperar los restos del padre de Ascensión no iba a ser una tarea fácil. El primer intento de exhumar al secretario general de la UGT de Sacedón fue desestimado por un juez local. Fue entonces cuando la familia recurrió a Argentina. Pero Servini tuvo que dictar hasta dos exhortos para que se abrieran al menos un par de fosas. La suerte les sonrió al tercer intento. Tras ser exhumando, Timoteo fue enterrado en el cementerio civil de Madrid en 2017. Desde ayer su hija Ascensión vio cumplido su sueño y ya reposa junto a él bajo una lápida muda.

Más visitadas de 20minutos.es

Messi, otra vez desaparecido en una noche de pesadilla para el Barça

Messi, otra vez desaparecido en una noche de pesadilla para el Barça

SPORTYOU El Barça, ridiculizado por el Liverpool y fuera de la final de Madrid.El increíble despiste del Barça en el cuarto gol del Liverpool: ni un jugador mirando el balón 07/05/2019

Eduardo Zaplana niega en un carta dirigida a su esposa haber cobrado comisiones

Eduardo Zaplana niega en un carta dirigida a su esposa haber cobrado comisiones

EP El comunicado con la carta íntegra de Zaplana (PDF).Eduardo Zaplana, en el hospital por un empeoramiento de su salud.El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha defendido este viernes en una carta que es "inocente" y que "jamás" cobró "comisión alguna" 23/12/2018

La enfermedad de la Gioconda que le pudo ocasionar la muerte a los 37 años

La enfermedad de la Gioconda que le pudo ocasionar la muerte a los 37 años

EUROPA PRESS El diagnóstico se basa en un pequeño bulto cerca del lagrimal izquierdo y otro de grasa en la mano derecha.La protagonista de La Gioconda, el célebre retrato de Leonardo da Vinci, podría haber padecido una hipercolesterolemia tan severa como para ocasionarle la muerte con 37 años 16/12/2018

La española de Caracas que rompe una mala racha que duraba 23 años

La española de Caracas que rompe una mala racha que duraba 23 años

EFE Conchita Martínez logró en 1994 ganar en Londres y ninguna española lo había conseguido después.Hija de un vasco y una venezolana, reside en Barcelona dede los seis años de edad.Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon tras derrotar a Venus Williams en la final 15/07/2017

Mostrando: 11-15 de 36.947