×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AdmiracreativosMiembro desde: 06/10/15

Admiracreativos
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    54.026
  • Publicadas
    29
  • Puntos
    0
Veces compartidas
7
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/05/2020

Se ha hablado en múltiples ocasiones de las bondades del ejercicio, pero, ¿sabías que también es beneficioso para las varices? Sirven fundamentalmente para prevenir y evitar la evolución en los casos leves, así como para mejorar las molestias en los casos avanzados

“La actividad física es un elemento fundamental en la mejora de la sintomatología de un paciente con varices. Una persona diagnosticada de insuficiencia venosa y que tenga una vida sedentaria o pase mucho tiempo sentada tendrá más edemas y más síntomas que aquella con vida más activa”, afirma Christian Medina Miranda Cirujano Vascular y Director médico de Vascularmedic.

Muy importante: Los ejercicios recomendados en estos casos son aeróbicos, frente a los anaeróbicos.

El objetivo fundamental es que “los músculos de las piernas, al moverse y contraerse, ayuden al bombeo de la sangre hacia arriba y así eviten el edema o retención de sangre en tobillos“.

El experto subraya que “con ello mejoraremos la presión en las venas y la sintomatología, pero no curaremos la enfermedad, ya que no sabemos la causa,   es importante investigar esta. “Las piernas con más liquido retenido pesan más y duelen más por lo que la reducción de su volumen ayudará a mejorar siempre”.

Qué ejercicios realizar

Cualquier ejercicio que implique mover la extremidad es aconsejable. Como los ejercicios que promueven la contracción cíclica de la musculatura de los miembros inferiores. Dentro de ellos el Dr. Christian Medina, propone colocarse de puntillas,  mover los dedos de los pies, realizar flexiones y rotación de los pies, movimientos de pedaleo,  giros de piernas, andar en talones, etc.

Tres ejercicios altamente recomendables son caminar, correr, yoga, gimnasia, natación y ciclismo. 

“La natación o el gimnasio acuático  son de los mejores deportes” cuando se tienen varices. El efecto doble del agua y el movimiento de los músculos hace que se active la circulación sanguínea. Por su parte, al caminar, se ejerce presión sobre la planta del pie, lo que hace que la circulación se active”, explica el Dr. Christian Medina.

Durante cualquier actividad física debe evitarse el calor “El calor favorece la dilatación de las venas y esto puede empeorar el problema y agravar los síntomas”. 

Además de estos ejercicios “es aconsejable evitar permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, reposar con los pies elevados por encima del nivel de la cabeza, usar de medias de  compresión elástica y evitar el calor en las zonas afectadas”

Qué ejercicios evitar

Se debe tener cuidado porque no todos los ejercicios son buenos para las varices. No son nada recomendables los siguientes

  • Deportes de contacto físico con riesgo de hemorragias por rotura: fútbol, balonmano, jockey, rugby o boxeo.
  • Deportes bruscos con saltos continuos o movimientos repetitivos en los que los pies se golpean contra el suelo y lesionan las válvulas venosas: tenis, pádel, steps, baloncesto y voleibol.
  • Deportes estáticos que requieren un esfuerzo físico notable: Halterofilia o pesas.
  • Deportes en posiciones forzadas: motociclismo, equitación y piragüismo.

Cuánto ejercicio es suficiente

“La práctica regular de estos ha demostrado ser eficaz para mejorar la circulación venosa. Se recomienda realizarlos diariamente y basta con invertir 15 minutos cada día”, puntualiza el Dr Christian Medina.

Siempre se debe tener en cuenta la presencia de alergias o hipersensibilidad cutánea a alguno de los componentes naturales de los preparados

Además, debemos tener en cuenta que las varices y la insuficiencia venosa son enfermedades crónicas y pueden acompañarnos por toda la vida, por lo que “podríamos decir que los ejercicios se han de mantener de por vida, aunque ello dependerá de los síntomas  del paciente, del tipo de trabajo que realiza y de las molestias que tenga”

NUTRICION Y VARICES,   ALIMENTOS A EVITAR.

Para evitar la aparición de varices  o sus complicaciones debe evitarse el sobrepeso, el estreñimiento y alimentos que contengan ciertos ingredientes. Siempre, y no sólo cuando se padecen varices o cualquier otra enfermedad, debe llevarse una alimentación sana, variada, rica en fibra, y equilibrada entre los distintos tipos de nutrientes, teniendo en cuenta la edad y actividad física de cada persona. En el caso concreto de las varices, y dado que un importante factor para la aparición de varices es el estreñimiento, la alimentación debe incluir bastante fibra y suficiente cantidad de líquidos (unos seis u ocho vasos diarios) para facilitar la evacuación.

En concreto, evitar el sodio, pues provoca retención de líquidos, lo que aumenta el volumen de sangre y facilita la hinchazón de las piernas y la aparición de edemas. Debe limitarse su consumo, aunque no se elimine totalmente de la dieta. Son ricos en sodio alimentos como: Sal común, conserva, papas fritas y similares, sopas de sobre, salsas, aceitunas, encurtidos, pan, bollería, galletas, embutidos, patés, quesos curados, carnes, pescados salados o ahumados.

Debemos evitar las grasas saturadas, pues aumentan los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, lo que la hace más espesa, dificulta el retorno venoso y favorece la aparición de trombos. Debe limitarse su consumo, aunque no eliminarlo totalmente de la dieta. Contienen grasas saturadas alimentos como: Mantequilla, nata, embutidos, tocino, carnes rojas, repostería industrial y precocinados.

Así mismo debemos evitar comidas picantes y condimentadas, alcohol, café, tabaco y chocolate.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA COMBATIR LAS VARICES.

Por supuesto, existen diversas recomendaciones que evitan su aparición. Pero en caso de tenerlas, hay algunos remedios naturales o no farmacológicos que se han mostrado efectivos en un buen número de pacientes a pesar de la poca evidencia científica a su favor. Al contrario a lo que mucha gente piensa, pueden ser de gran ayuda, sobre todo si se realizan de manera adecuada.

Emplastos: Ajo, sábila, zanahoria, vinagre de manzana, pomada de arcilla verde, menta, manzanilla, laurel, aceites escenciales, aceite de almendras y cipres.

Infusion o bebidas: Jugo de castaña de indias.

Siempre se debe tener en cuenta la presencia de alergias o hipersensibilidad cutánea a alguno de los componentes naturales de los preparados.

Sin lugar a duda estos tratamientos naturales son el complemento perfecto a los tratamientos clásicos o farmacológicos, debido a su falta de toxicidad y ausencia de efectos adversos.

Más recientes de Admiracreativos

Mitos y Verdades sobre las Varices

Mitos y Verdades sobre las Varices

Los zapatos con taco y el calor local no tienen relación con la dilatación de las venas 22/05/2020

Tipos y tratamiento de la sudoración excesiva

Tipos y tratamiento de la sudoración excesiva

La hiperhidrosis se define como el exceso de sudoración que se produce de forma espontánea, sin la necesidad de ser causada por las altas temperaturas o situaciones que puedan ocasionar una importante tensión emocional o física 21/05/2020

Tengo Varices ¿qué puedo hacer?

Tengo Varices ¿qué puedo hacer?

Las varices son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales 26/04/2020

Si eres PYME aprende a posicionar tu marca con marketing digital

Si eres PYME aprende a posicionar tu marca con marketing digital

Las redes sociales se han convertido en vías de comunicación muy importantes que nos permiten mantener una constante comunicación. Es fundamental que las empresas comprendan esto y las aprovechen al máximo con una buena gestión y utilización del marketing digital 26/04/2020

Historia de la chaqueta bomber

Historia de la chaqueta bomber

En nuestra web donde puedes comprar ropa deportiva online te mostramos la guía para usar una chaqueta bomber. Una prenda capaz de darle a un look, mucha personalidad. Además de demostrar tener versatilidad, pues funciona para muchos estilos. Sigue leyendo para aprender a combinarla 01/08/2019

Mostrando: 1-5 de 18