×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Broken FingersMiembro desde: 30/04/11

Broken Fingers

http://miguitarrablusera.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    28.455
  • Publicadas
    248
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/02/2012

F Ender Musical Instruments Corporation, inicialmente llamada Fender Electric Instrument Manufacturing Company, fue fundada por Leo Fender en la década de 1940, y es de las más conocidas empresas fabricantes de guitarras eléctricas y bajos eléctricos.

Fender es particularmente conocida por llevar las guitarras eléctricas de cuerpo macizo a las masas. Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva, la Telecaster (originalmente llamada 'Broadcaster'; 'Esquire' es el modelo original con una sola pastilla); el primer bajo de producción masiva, el Precision Bass o 'P-Bass'; y la mundialmente conocida Stratocaster, o Strat. Otras compañías y luthiers fabricaban guitarras eléctricas, pero todas eran de cuerpo hueco, o guitarras especiales, como la Lap Steel hawaiana de Rickenbacker.

Otros modelos conocidos de Fender son las guitarras Mustang, Jazzmaster, Fender Jaguar, Musicmaster y Duo-Sonic y los bajos Jazz Bass, Precision, Mustang Bass y Bajo Telecaster, una línea de lap steels y el famoso piano eléctrico Fender Rhodes.

Fender también fabrica amplificadores de guitarra como el Twin Reverb o el Jazz Junior.

Su jefatura está en Scottsdale, Arizona; con instalaciones en Corona, California; Japón; Ensenada, México y Corea.

FENDER JAGUAR

L a Jaguar está basada en la Jazzmaster, con el mismo cuerpo y el mismo sistema de trémolo. Pero tiene un mástil de escala más corta: 24 pulgadas; 22 trastes (la primera Fender de 22 trastes) y unas pastillas single coil (bobina simple) con unas placas que le proporcionan protección contra interferencias de radiofrecuencia.

Aunque la Jaguar y la Jazzmaster comparten el esquema de doble circuito, el segundo circuito de la Jaguar es más complejo, consiste en tres interruptores: los dos primeros encienden o apagan cada una de las pastillas, el tercer interruptor conecta un condensador que sirve como filtro de alta frecuencia. Este interruptor era conocido como "estrangulador" entre los guitarristas, debido a que cuando se acciona, la Jaguar toma un tono de una calidad extrañamente aguda. Otra de las características de la Jaguar es un resorte que mediante una goma "mutea" las cuerdas. Este accesorio se volvió negativamente famoso porque solía desafinar las cuerdas al accionarse.

Como la Jazzmaster y el Bass VI, la Jaguar tiene un mecanismo de trémolo flotante. Leo Fender creía que este nuevo diseño era superior a los anteriores debido a que el puente verdaderamente se movía hacia atrás y hacia adelante con las cuerdas cuando se usaba la palanca de trémolo, sin que éstas perdieran la afinación aun cuando se movía la palanca compulsivamente. Este concepto de puente flotante también fue usado más tarde en el Fender Dynamic Vibrato, otro diseño usado en la Fender Mustang. El mecanismo del tremolo flotante incluía un trabador integrado para el trémolo, el cual ayudaba al guitarrista a preservar la afinación ante una eventual rotura de cuerda. Aun cuando estas ideas parecían buenas en los papeles, la unidad verdadera era propensa al mal funcionamiento, haciendo de esto uno de los aspectos más problemáticos de la Jaguar y de la Jazzmaster.

Prevista como gama alta de la línea de Fender tras su lanzamiento en 1962, la Jaguar nunca consiguió la popularidad de la Stratocaster. Después de varias actualizaciones toda la gama de Jaguar dejó de fabricarse en 1975

Muchos guitarristas encontraron fallas en el diseño del puente original de la Jaguar, que tenía unos sujetadores para cada cuerda con muchas ranuras (similares a la rosca de un tornillo). La idea tras este diseño era que se pudiera espaciar las cuerdas entre sí a placer haciendo pasar las cuerdas a través de esas ranuras. Pero lo que ocurría en realidad era que las cuerdas ocasionalmente saltaban fuera de las ranuras al tocarlas con cierta fuerza. Como solución, muchos usuarios reemplazaron el puente con un puente del estilo de la Fender Mustang, que sólo tiene una ranura en cada sujetador, los cuales están simétricamente espaciados. Otra modificación común es la adición de un "reductor de zumbido", una barra que va montada sobre el sistema de trémolo y aumenta el ángulo de las cuerdas bajo el puente, aumentando también el sustain al bajar el zumbido de las cuerdas (otro problema común con el puente original).

FENDER JAZZMASTER

L a guitarra eléctrica Fender Jazzmaster fue presentada en el evento NAMM de 1958 y fue diseñada como una versión más cara de la Fender Stratocaster, que a su vez había sido creada como un producto de precio más alto que el de la serie Telecaster.

El cuerpo contorneado, incorporando una longitud de escala de 25 pulgadas y media, el circuito que permitía conseguir un sonido adecuado para guitarra líder o rítmica mediante un interruptor, con controles de volumen y tono independientes, y el trémolo flotante con trabador fueron las claves de la personalidad de la Jazzmaster.

La Jazzmaster tiene un sonido más meloso que la "Strat", que brindaba un sonido más de jazz, a pesar de no ser del todo aceptada por los músicos de jazz (Joe Pass, sin embargo, usó una durante su estadía en Synanon, ya que había sido la única guitarra que había podido conseguir). En cambio, los guitarristas de rock la usaban, especialmente los de surf rock. (The Ventures y The Fireballs fueron prominentes usuarios de la Jazzmaster). Luego Fender reconocería la necesidad de crear una guitarra con diseño "surf", y presentó la Fender Jaguar.

FENDER MUSTANG

L a Mustang es un modelo de guitarra eléctrica fabricada por la compañía Fender y entró al mercado el año 1964, siendo el resultado del rediseño de las Musicmaster y Duo-Sonic. Se fabricó hasta el año 1982 y se reeditó en 1990. Durante los años 1990 la Fender Mustang fue muy usada por los músicos de Rock alternativo, guitarras que generalmente eran de corta escala.

La guitarra consta de 2 pastillas single coil, con una inusual configuración, ya que tenia un singular tremolo que sólo compartiría con su derivado: la Jag-Stang. Leo Fender creó esta guitarra económica especialmente para los estudiantes avanzados y diseñó este tremolo especial para satisfacer dicho propósito.

Su cuerpo similar a la Jazzmaster, pero en general siguó el estilo de la Musicmaster II y la Duo-Sonic II. También se observan semejanzas con la Stratocaster excepto por el estilo de la forma. La Stratocaster es más "redonda" y la Mustang más "alargada". Es una especie de hibrido entre la stratocaster y la telecaster

Al mismo tiempo que la guitarra Mustang apareciera en el mercado, Fender introdujo el Fender Mustang Bass. El modelo tenía las mismas caracteristicas que la guitarra y por su tamaño de corta escala se hizo muy popular entre los bajistas que recien se iniciaban en este instrumento.

El año 1967 apareció otra variación de la Mustang, la Fender Bronco. Esta guitarra tenía el mismo cuerpo de la Mustang, con la diferencia que esta solo tenía una pastilla, como la Musicmaster. En 1968 se lanza una línea de "competición", con unas "bandas de carrera" pintadas a un costado, como un auto deportivo. Este diseño desaparece a mediados de los 70s.

FENDER STRATOCASTER

L a Stratocaster es una guitarra eléctrica diseñada por Leo Fender en 1954, y sigue fabricándose hoy en día. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido "copiada" por diferentes marcas, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias (véanse ciertas marcas asiáticas). Algunas incluso son producidas bajo la autorización de Fender, por ejemplo "Behringer"; pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender. El gran musico Francesc Foixench consiguió crear el denominado (FoxSound), lo consiguio crear en una Dime Razorback Dean pero utilizó ua stratocaster y lo consiguio dejando a Steve Vai y Paul Gilbert destrozados ante el fernandes aclaimer en una batalla de solos q el ganó de mucha ventaja.

El primer modelo de Stratocaster fue concebido como una evolución natural de otra guitarra diseñada por el mismo Leo Fender, anterior a ésta y que aún se comercializa con mucho éxito: la Telecaster. Respecto a su predecesora, la comúnmente llamada "Strat" muestra una forma más estilizada y cómoda en su cuerpo (con dos "cut-aways" o cortes), y una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos "desfasados", situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster.

Sin embargo, el mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.

Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad.

Es por eso que la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el Blues, "groove" para el Funk, "punch" para el rock, textura para el jazz y comodidad para el heavy metal. Algunos apuntan que es una de las mejores guitarras eléctricas que se ha creado hasta el momento.

FENDER SQUIER

F ender (llamado CBS Musical Instruments ) adquirió en los años 50 en USA una marca que fabricaba cuerdas, poniéndole precisamente, el nombre Squier. El nombre se mantuvo desconocido durante muchos años.

A comienzos de los 80, ciertos problemas hicieron ver a Fender la necesidad de tener una segunda marca. Había muchas marcas que vendían a bajo precio, en USA no se podía producir a precios tan bajos, y compañías como Tokay Guitars estaba opacando en ventas de Fender en Europa.

Por lo tanto el nombre Squier fue reestructurado a comienzos de los 80, para distinguir una serie de producciones clásicas (Squier JV Series). Se hicieron reproducciones Eslavas de los modelos clásicos de Fender de los años 50 y 60. Pronto salió otra serie (SQ series - llamada así por el prefijo del número de serie), esta vez con reproducciones de modelos clásicos de los 70.

Squier comenzó a producir (y produce) sus propios modelos, claro está produce principalmente modelos de Fender, pero a precios más económicos.

FENDER TELECASTER

L a Fender Telecaster es una guitarra mundialmente conocida. Llamada "la tabla" en sus comienzos. Se utiliza mucho en la música pop actual y rock de los 60, pero sobre todoes la guitarra eléctrica por excelencia para la música country. Salvo alguna versión concreta, como la Custom 72. tiene dos pastillas simples single coil (bobina simple).

En 1949 Leo Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo llamada Esquire, con el mismo diseño de la "Tele" pero con una sola pastilla simple en la posición puente. En 1951 decidió crear una nueva versión de 2 pastillas. En un principio se llamaría Broadcaster, pero por problemas de copyright con Gretsch, que comercializaba una batería llamada Broadkaster, se decidió finalmente en 1952 por Telecaster, dándole este nombre por la revolución mundial que provocaría la televisión.

A lo largo de su evolución, la Telecaster sólo ha experimentado pequeños cambios en su diseño. A finales de los '60 se presentaron dos modelos Thinline, con un cuerpo semi macizo similar en concepto al de la Gibson ES-335. En 1972 se introdujeron los modelos Deluxe con pastillas dobles (humbuckers y controles similares a los de una Gibson Les Paul. Clarence White (guitarrista de "The Byrds" y Gene Parsons inspiraron el diseño de un mecanismo, el B-bender, que permitía subir la afinación de la segunda cuerda, acercando el timbre de la guitarra al de un lap steel, muy apropiado para el country.

El cuerpo de la Telecaster suele ser construido en fresno, y el mástil atornillado es de arce con diapasón de arce o palorrosa. La intención inicial de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje fácil y sencilla a la hora de realizar mejoras o reparaciones, pero también le presta ciertas cualidades únicas en el timbre. Éste es agudo y pleno en armónicos, con muy buena definición en los acordes, y muy percusivo, algo de lo que se beneficiaron muchos guitarristas de country y pioneros del rock 'n' roll como James Burton. Su sonido característico viene dado en gran parte por su diseño, el timbre de la madera y las selletas del puente, bien de acero, bien de latón (aunque se pueden combinar ambos materiales). El sonido al rasguear se define como "twang", acampanado y rico, y es el modelo preferido por numerosos guitarristas rítmicos.

Una buena definición de la Telecaster es: "un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido", la cual da idea de la sencillez de este modelo, lo que unido a su inconfundible sonido la ha convertido en una guitarra mítica.

Más recientes de Broken Fingers

Kiss - I Still Love You

Tema: I Still Love You Banda: Kiss Álbum: Creatures of the Night Publicación: 13 de Octubre de 1982 Grabación: Julio - Septiembre de 1982 Género: Heavy metal Discográfica: Casablanca Escritor(es): Stanley, Cusano Productor(es): Michael James Jackson, Paul Stanley & Gene Simmons Creatures of the ... 18/12/2012

Paul Stanley

Paul Stanley (Queens, Nueva York, 20 de enero de 1952) es un músico estadounidense. Es el encargado de la guitarra rítmica y la voz principal de la banda de hard rock Kiss con su personaje the Starchild o El Chico Estrella.Su nombre real es Stanley Harvey Eisen 16/12/2012

Si te gusta lo que lees... VOTANOS...!!!

Mi Guitarra Blusera participará por 2º año consecutivo en los "Premios 20Blogs" de La Blogoteca de 20Minutos...La posición en la que quedó el año pasado no fue muy buena... Ufff... era un Blog muy joven... falto de experiencia y sin demasiados amigos...Ya somos un poco más viejos.. 12/12/2012

Epiphone G-400

Esta Epiphone G-400 es realmente uno de los mejores valores en la industria de la guitarra. Cada guitarrista serio quiere una SG, y aquí está una de verdad que suena tan bien como parece 10/12/2012

Whitesnake - Slide It In (Riff)

Tema: Slide It In Banda: Whitesnake Álbum: Slide It In Publicación: Enero de 1984 (UR), Abril de 1984 (USA) Grabación: 1983 Género: Hard rock, Heavy metal Discográfica: Geffen Records, EMI Escritor(es): Coverdale Productor(es): Martin Birch Slide It In es el sexto álbum de estudio de la banda ... 08/12/2012

Mostrando: 1-5 de 247