×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Broken FingersMiembro desde: 30/04/11

Broken Fingers

http://miguitarrablusera.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    28.455
  • Publicadas
    248
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/08/2012

Limpieza General (Mástil y Cuerpo)-

A realizar siempre que se pueda, con un trapo, que no suelte "borra", frotar toda la guitarra, para eliminar sudor, condensación del vapor de agua ("Locales de Ensayo"). Al menos una vez al mes, se debería limpiar con un producto de los muchos que hay en el mercado etiquetado como "Guitar Polish", como los de SIT o D´Addario (entre otros).

Limpieza del Diapasón y trastes-

Siempre que se cambien las cuerdas. Se toma un trapo pequeño (un trozo) y se empapa con alcohol de quemar o del que tenemos en el botiquín de casa, después se "escurre", (que no gotee) y con él, frotamos Enérgicamente, todo el diapasón y los trastes, hasta que limpiemos "Totalmente", cualquier rastro de grasa y suciedad. Una vez hecho esto, soplamos para que se evapore el alcohol y con otro trapo, empapado en aceite (por ejemplo de 3 en 1, que contienen parafinas y aceite de Colza, "untamos" todo el diapasón. No os preocupe el utilizar aceites de este tipo, porque la madera no sufre en absoluto, y es una estupidez el utilizar aceite de linaza o de oliva, como van diciendo algunas personas, que incluso llegan a recomendar "aceite de Limón", ya que seguramente les parece excesivo el recomendar el uso de grasa de niño, sacrificado en cuarto creciente). Solamente hay que tener cuidado de que los trapos, estén bien "escurridos", antes de frotar y de no limpiar con el alcohol, mas que el diapasón. (NO LIMPIES TAMBIEN EL MASTIL, ya que arrastrarías el barnizado).

Mantenimiento del Clavijero-

Solamente requiere un engrasado en la ranura existente entre la clavija y su "Pivote", y revisar de vez en cuando que las tuercas que fijan las clavijas, estén apretadas correctamente, ya que en caso contrario se mueven y pueden llegar a hacer imposible la afinación.

Mantenimiento de la Cejilla-

No requiere grandes cuidados. En guitarras con Cejilla Wilkinson, conviene engrasarla de vez en cuando y si se ha ensuciado, limpiarla con un pincel con alcohol. También se puede introducir algún tipo de "Lubricante" en las ranuras de las cuerdas, para facilitar su movimiento. Del tipo de Aceite al Teflón o Grasa con Grafito. Si no tenéis "ni un clavo", podéis frotar las ranuras con la punta de un lápiz (grafito).

Ajuste del Alma-

Una de las operaciones más importantes en el mantenimiento y ajuste de la guitarra. Como ya se vio, la madera sufre deformaciones por cambios en temperatura y humedad, además de que el mástil sufre la tensión de las cuerdas. Esta tensión es diferente, según el calibre de cuerdas que utilicemos. Por ello CADA VEZ QUE CAMBIEMOS DE CALIBRE DE CUERDAS, DEBEREMOS DE AJUSTAR EL ALMA (además de los ajustes debidos a los fenómenos "atmosféricos"). La regulación se efectúa levantando la placa que suele encontrarse en la pala (también hay guitarras que se ajustan en la base del mástil, como la practica totalidad de las acústicas). Una vez accedemos al tornillo de ajuste (la mayoría de tipo "ALLEN"), si pretendemos aumentar la tensión (debido por ejemplo a que en una guitarra calibrada para un 09, hemos puesto un 010), deberemos de girar la llave HACIA LA DERECHA, si por el contrario queremos disminuir la tensión, deberemos girar HACIA LA IZQUIERDA. Consideraciones : El ajuste del alma, es una operación muy delicada y en el se deben de efectuar los reglajes con Suma Suavidad, siendo preferible el hacerlos en varias veces, antes que pretender efectuarlos rápidamente, puesto que la madera no se adapta de forma inmediata y se da (siempre), el caso de que un mástil aparentemente ajustado, a las pocas horas o días, "vuelve por sus fueros".

Mantenimiento del Puente-

El puente en la Guitarra Clásica y acústica, no necesita de ningún cuidado especial, solamente el mantenerlo limpio y con la parte de madera, bien protegida (el mismo aceite con que se unta el diapasón, puede servir perfectamente). En la Guitarra Eléctrica, el Puente, como en el resto de partes mecánicas, necesita en primer lugar limpieza (se puede limpiar perfectamente con alcohol y secar inmediatamente). Cuando hablo de limpieza, distingo dos clases una de "mantenimiento", que se puede realizar siempre que cambiemos las cuerdas, y otra mas profunda, que dependerá de lo que ensuciemos este elemento (según apoyemos la mano excesivamente etc.), y en la que DESMONTAREMOS TODO EL PUENTE, INCLUIDOS LOS TORNILLOS, una vez tengamos todas las piezas, las podemos sumergir en alcohol de quemar, e ir frotando una por una, con un trapo seco, limpio y que no suelte pelusa. Después de esto, se lubricaran TODAS LAS PIEZAS, bien con un aceite del tipo 3en1, o mucho mejor, con los nuevos lubricantes de aceite al Teflón, que se pueden conseguir en cualquier ferretería o tienda de repuestos de automóvil. (Estos lubricantes, tienen dos ventajas, que son: por un lado lubrican Más y segundo no tienen un tacto aceitoso, ni gotean, por lo que una vez se secan inmediatamente, parece que la pieza no tiene nada). Otra cuestión, es la de los muelles de tensión de los puentes con trémolo. Normalmente todo el mundo lleva mal ajustados este tipo de puentes, ya que la placa base de los mismos, debe de encontrarse TOTALMENTE PARALELA a la superficie de la guitarra. (Es bastante común el encontrarte con gente que dice llevar el puente levantado, porque así tiene mas recorrido la palanca. Esto es una estupidez.). El único motivo que se me ocurre para llevar el puente levantado, es el de las guitarras con trémolo, adaptadas para tocar con "Slide", en las que es necesario aumentar la altura de las cuerdas y en las que la "palanca" va a quedar prácticamente inutilizada.

Quintaje-

Una de las operaciones que casi nadie hace bien y mas importantes en la guitarra (eléctrica), puesto que, por bueno que sea el instrumento, si está desquintado el resultado obtenido es "hododoso". Como comenté anteriormente, la guitarra, es un instrumento bastante imperfecto ya que la colocación de los trastes, se basa en una regla matemática que nos da valores con varios decimales. Evidentemente, no existe luthier (ni máquina) en el mundo que sea capaz de ajustar un 100%. Pese a esto, se puede llegar a una solución de compromiso, bastante buena y capaz de "engañar" al oído humano (no, a un afinador electrónico), a esta operación se le denomina "Quintaje", y no es mas que la corrección de la distancia de la cuerda al traste Doce y de los pequeños desfases que se producen al pisar las diferentes cuerda (cada cuerda tiene su propio "error", en función del calibre y de su altura o acción al traste). Cualquier guitarrista debe de saber quintar su instrumento y por ello, se realizará una práctica en el curso. Unas consideraciones previas: Los puentes tipo Floyd Rose, por su diseño, son casi imposibles de quintar por una sola persona, además de que requieren un esfuerzo y perdida de tiempo inmenso. "Suelen venir quintados" de la fábrica, donde en función de las cuerdas que utilizan, colocan las piezas de regulación "a ojo", pero, como esto es una chapuza. Os aconsejo repaséis siempre las guitarras. Para aquellos que han creído mejorar su Strato, colocando un Floyd Rose en Instrumentos Musicales? ..... Decirles "Que no os pase Na", ya que los puentes sueltos no vienen quintados (evidentemente, puesto que no se sabe para que guitarra serán) y que los F. Rose, están preparados para guitarras con un radio grande (mástil muy plano) y si se colocan en Fender Strat de radio mas pequeño se produce un "cuelgue" de la 1ª y 6ª cuerda (sobre todo).

Revisión del Circuito Eléctrico-

Simplemente, el revisar de vez en cuando, y de forma visual, si las soldaduras "están en su sitio" y tener oído suficiente para notar que los potenciómetros dan problemas. (Los potenciómetros, son un elemento mecánico y por lo tanto, sufren desgaste, por lo que hay que proceder a sustituirlos cada cierto tiempo). El Jack de salida (donde se "enchufa" la guitarra), es el origen del 95% de los ruidos y averías de una guitarra eléctrica. Comprobar que la soldadura del cable de Masa, está bien realizada (y no está suelta), además de que la "patilla", efectúa un buen contacto con el Jack de la guitarra (en caso contrario apretar con los dedos y doblarla un poco hasta que notéis que el Jack tiene una cierta resistencia a entrar (suave). También es motivo de problemas y bastante frecuente que la tuerca que sujeta el Jack a la guitarra, se afloje, por lo que empieza a "Bailar", produciendo unos tremendos ruidos al tocar la clavija con el cable de masa etc. Simplemente debemos apretarla cuando veamos se ha aflojado (por favor, antes de los "conciertos", llevar todos estos ajustes hechos). En cuanto a los problemas producidos por los Cables, simplemente decir: Revisar las soldaduras, o mejor todavía, adquirir al menos un par de buenos cables (del tipo de Whirlwind). El ajuste de la altura y tornillos individuales de las pastillas, lo veremos de forma práctica en el curso, junto con los fundamentos teóricos.

Cambio de Cuerdas y Mantenimiento-

Las cuerdas sufren una pérdida de sonido debido al envejecimiento y desgaste, por ello deben de ser sustituidas, siempre que pierdan las características por las que venimos usándolas (es un criterio muy personal y lo corriente suele ser que el usuario las utilice en función de aspectos económicos y no de "sonido"). Lograremos aumentar la "vida útil" de las cuerdas si tomamos la precaución de limpiarlas inmediatamente después de tocar, con un trozo de trapo y pellizcando enérgicamente con el mismo a la vez que lo desplazamos a lo largo de toda la longitud de la cuerda, de esta forma arrastraremos la grasa y sudor depositado, impidiendo en gran medida que se oxiden, (una cuerda oxidada, está inutilizada ya que no afina correctamente, además de tener un "Tacto" insufrible). Existen una serie de productos en el mercado para proteger las cuerdas (Fast Fret, etc.) que si bien funcionan correctamente, tienen dos inconvenientes muy grandes, uno su elevadísimo Precio y otro, el que si no hemos limpiado bien la cuerda antes de aplicarlo, no funciona. Por todo ello, os recomiendo 1º- Limpiar y luego si queréis, sustituir el Fast-fret por 3en1 (que funciona igual). Consideraciones : Las cuerdas se cambian TODAS A LA VEZ, puesto que en caso contrario, nos proporcionan un sonido desequilibrado. Las típicas guitarras que "Rompen" muchas cuerdas (generalmente 1ª, 2ª, 3ª, ), se debe a que tienen algún elemento o varios, mal ajustado (puente, Cejilla, Clavijero). Como anécdota os diré, que yo particularmente no he roto ni una sola cuerda desde hace varios años (más de 10), coincidiendo con el hecho de que aprendí a reglar la guitarra y proporcionando unos cuidados mínimos a las cuerdas (limpieza y cambio total del juego).

El Estuche de Fibra ("duro") en la guitarra-

Debería de ser obligatorio para cualquier guitarra (y de cualquier tipo), pero puesto que los fabricantes no lo adjuntan en algunos casos, debemos el plantearnos por principio el que cualquier guitarra, tenga su estuche de Fibra, ya que es la única forma de proteger adecuadamente el instrumento. Inmediatamente después de utilizar la guitarra, debe de ser reintegrada a su estuche (no dejar nunca una guitarra a la "intemperie" y mucho menos en un local de ensayo. También las guitarras colgadas en las tiendas de instrumento, tendrían muchas cosas que decir sobre lo conveniente de un estuche).

Fuente: Http://www.guitarraonline.com.ar/

Más recientes de Broken Fingers

Kiss - I Still Love You

Tema: I Still Love You Banda: Kiss Álbum: Creatures of the Night Publicación: 13 de Octubre de 1982 Grabación: Julio - Septiembre de 1982 Género: Heavy metal Discográfica: Casablanca Escritor(es): Stanley, Cusano Productor(es): Michael James Jackson, Paul Stanley & Gene Simmons Creatures of the ... 18/12/2012

Paul Stanley

Paul Stanley (Queens, Nueva York, 20 de enero de 1952) es un músico estadounidense. Es el encargado de la guitarra rítmica y la voz principal de la banda de hard rock Kiss con su personaje the Starchild o El Chico Estrella.Su nombre real es Stanley Harvey Eisen 16/12/2012

Si te gusta lo que lees... VOTANOS...!!!

Mi Guitarra Blusera participará por 2º año consecutivo en los "Premios 20Blogs" de La Blogoteca de 20Minutos...La posición en la que quedó el año pasado no fue muy buena... Ufff... era un Blog muy joven... falto de experiencia y sin demasiados amigos...Ya somos un poco más viejos.. 12/12/2012

Epiphone G-400

Esta Epiphone G-400 es realmente uno de los mejores valores en la industria de la guitarra. Cada guitarrista serio quiere una SG, y aquí está una de verdad que suena tan bien como parece 10/12/2012

Whitesnake - Slide It In (Riff)

Tema: Slide It In Banda: Whitesnake Álbum: Slide It In Publicación: Enero de 1984 (UR), Abril de 1984 (USA) Grabación: 1983 Género: Hard rock, Heavy metal Discográfica: Geffen Records, EMI Escritor(es): Coverdale Productor(es): Martin Birch Slide It In es el sexto álbum de estudio de la banda ... 08/12/2012

Mostrando: 1-5 de 247