×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CometelasopaMiembro desde: 11/10/12

Cometelasopa

http://www.cometelasopa.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    506.402
  • Publicadas
    219
  • Puntos
    0
Veces compartidas
57
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/03/2015

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico, que cuando se consume en cantidades óptimas se consigue aumentar la mineralización dental y la densidad ósea, reducir el riesgo y prevalencia de la caries dental y ayudar a la remineralización del esmalte en todas las épocas de la vida. Pero si se toma flúor en exceso, puede aparecer una coloración marrón (manchas dentales) en los dientes llamada fluorosis dental.

¿Cómo actúa?

Según el modo de administración del flúor, ya sea vía oral o tópica, distinguimos:

  1. Efecto sistémico.

A) Pre-eruptivo

Tras su absorción intestinal y su paso a la sangre, el flúor se incorpora a la estructura mineralizada de los dientes en desarrollo y probablemente incrementa muy levemente la resistencia a la desmineralización frente a la acción de ácidos orgánicos. Por lo que se desaconseja el empleo de excesivo flúor sistémico sobre todo antes de la erupción dental (en la embarazada y antes de los 6 meses de vida).

b) Post-eruptivo

Tras la erupción dental, el flúor sistémico sigue estando poco implicado en la formación de la estructura orgánica dental. Tan solo la fracción excretada por saliva tendría una acción significativa protectora de caries dental.

  1. Efecto tópico.

El flúor tópico únicamente actúa tras la erupción dental, ya que estando presente en la fase fluida de la superficie dental es el que realmente disminuye la desmineralización y aumenta la remineralización del esmalte, siendo clave la frecuencia de la exposición al flúor. Este efecto post-eruptivo tópico es el que se cree más adecuado para prevenir la caries dental, por lo que se debe recomendar el flúor tópico toda la vida e insistir en el papel remineralizador de dosis bajas de flúor administradas de forma continua.

image Juan Miguel Ramirez via Compfight

¿Cómo se administra?

La administración de flúor puede realizarse de forma sistémica o tópica. La administración sistémica puede, a su vez, hacerse de modo colectivo (fluoración del agua potable) o individual. La aplicación tópica también puede realizarse mediante preparados concentrados (geles, barnices), colutorios o pastas dentífricas

  1. Flúor sistémico colectivo.

La fluoración artificial del agua de consumo público ha sido la medida más eficaz y económica para la profilaxis colectiva de la caries dental, ya que no necesita cooperación diaria y consciente de los interesados. . Sin embargo, en poblaciones con baja prevalencia de caries dental y con medidas de higiene dental con flúor bien instauradas, la fluoración de agua no es ya la única opción.

El motivo del aumento de fluorosis dental en los países con aguas fluoradas artificialmente se atribuye además a la amplia difusión de dentífricos y colutorios muy ricos en flúor. Por tanto, son los países más desarrollados los que más riesgo tienen de padecer la fluorosis dental, ya que hay mayores cantidades de alimentos elaborados con agua fluorada y mayor higiene dental (más flúor tópico que puede ser ingerido). La Academia Europea de Dentistas Pediátricos avala la política de mantener el agua fluorada artificialmente allí donde ya se esté realizando, si técnicamente es factible y seguro.

  1. Flúor sistémico individual.
Más sobre

Los suplementos orales de flúor se establecieron para ofrecer flúor a comunidades donde no se podía fluorar el agua. Por ello, la cantidad de suplemento administrada se realiza en función de la concentración de ión flúor del agua de consumo (esta concentración se puede conocer a través de las consejerías de salud o de medio ambiente de las comunidades autónomas).

Se recomienda que los suplementos orales de flúor se administren sólo si se lo indica su pediatra o dentista, teniendo en cuenta si el niño no se cepilla (o lo hacen sus padres) los dientes dos veces al día, si el niño pertenece a un grupo de riesgo de caries dental (hábitos alimentarios inadecuados con exceso de azúcares, deficiente higiene dental, alteraciones morfológicas de la cavidad oral, historia familiar de caries, caries activas, enfermedades con aumento de riesgo de caries etc.), y según el tipo de agua de bebida. Será siempre el especialista quien indica la dosis adecuada, teniendo en cuenta todos estos datos.

  1. Flúor tópico.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la acción protectora del flúor se manifiesta en una disminución de la desmineralización y un aumento de la remineralización de las lesiones incipientes, para lo que es importante contar con suficiente flúor en la superficie dental, de ahí la importancia del flúor tópico.

  • Geles y barnices

Tienen una alta concentración de flúor y son aplicados por el dentista en situaciones especiales, siendo generalmente el grupo diana los niños con alto riesgo de caries dental.

  • Colutorios

Se emplean soluciones diluidas de sales de flúor con las que se realizan enjuagues bucales diarios (0, 05%) o semanales (0, 2%), siendo éste un método efectivo de administración tópica de flúor.

Un enjuague semanal, es el que suele emplearse en los programas escolares de prevención comunitaria de la caries dental, y se recomienda a partir de los 6 años para asegurarnos que el niño no ingiere el líquido.

Se aplican en forma de enjuagues que, después del cepillado, se movilizan en la boca durante un minuto. Después debe escupirse todo el líquido y no se debe beber agua durante media hora.

  • Dentífricos fluorados:

Basta con aplicar en el cepillo de dientes una cantidad de pasta similar al tamaño de un guisante. En menores de 2 años se les puede cepillar los dientes con agua, con un dentífrico sin flúor o con uno con flúor a baja concentración (250 ppm). Entre los 2 y los 6 años la pasta dentífrica debe contener menos de 500 ppm. Para niños de 6 a 14 años la pasta tendrá entre 1.000 y 1.500 ppm del flúor. Esta composición suele estar indicada en la etiqueta del producto.

La entrada La importancia del flúor en la infancia aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación

Más recientes de Cometelasopa

Familia O ParaÍso: Por QuÉ Escoger

Familia O ParaÍso: Por QuÉ Escoger

A menudo sucede que cuando en el seno familiar se propone realizar un viaje, se descartan aquellos destinos de larga distancia o bien, que se consideran como paradisiacos. Tendemos a clasificar a ese tipo de viajes como lugares destinados únicamente para el disfrute en pareja 21/01/2019

Guía de primeros auxilios para padres

Guía de primeros auxilios para padres

Los accidentes son la principal causa de muertes en los niños y saber qué hacer y cómo hacerlo correctamente puede salvarles la vida 16/01/2019

Antiarrugas al servicio de la NASA

Antiarrugas al servicio de la NASA

El paso del tiempo tiene muchos efectos sobre el organismo y uno de los puntos donde se hace más evidente es en la piel. Por mucho que siga avanzando la medicina, las agujas del reloj no frenan y alrededor de los 40 pueden aparecer los primeros signos de la edad 03/12/2018

Viajando a Londres en familia

Viajando a Londres en familia

Muchas veces nos resistimos a viajar a las principales capitales europeas con los más pequeños de la casa porque creemos que el tipo de turismo que se realiza para visitarlas puede cansar a nuestros hijos 14/11/2018

Excursión con tus hijos a la nieve

Excursión con tus hijos a la nieve

Una propuesta clásica de ocio con los hijos es ir a pasar un día a la nieve. Tanto si quieres iniciarte en el esquí, como si te llevas unos trineos, si vas a la nieve, el éxito y la diversión con tus peques está asegurada 19/09/2018

Mostrando: 1-5 de 219