×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Crónicas BárbarasMiembro desde: 31/10/12

Crónicas Bárbaras

http://cronicasbarbaras.blogs.com

10
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.096.922
  • Publicadas
    2.215
  • Puntos
    68
Veces compartidas
119
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Mientras evoca a Franco, que mañana cumplirá 43 años de muerto, Pedro Sánchez se dispone a gobernar permanentemente por decreto-ley como el dictador.

Algo que sólo hicieron muy excepcionalmente otros presidentes de Gobierno desde que se aprobó la Constitución hace 40 años.

El mecanismo del decreto es muy parecido en dictadura y democracia al imponer la voluntad del gobernante sin el Parlamento; Franco no lo necesitaba, y Sánchez lo evita.

Al serle presumiblemente rechazados por las Cortes sus presupuestos del Estado para 2019, impondrá sus decretos "sociales" para "mejorar la vida de los desfavorecidos".

Tan sociales como el impuesto confiscatorio del gasoil, el combustible más consumido de las clases media y trabajadora, y otros impuestos que incrementarán los costes de numerosos bienes y servicios de primera necesidad, que afectarán en especial a los más desfavorecidos.

El decreto-ley lo regula el Artículo 86 de la Constitución, que en su punto 1 señala:

"En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos (...)".

Los puntos 2 y 3 del artículo regulan la convalidación parlamentaria posterior (Franco también legalizaba sus decretos a largo plazo haciendo que los aprobaran las Cortes), pero lo importante es que para cumplir sus objetivos personales Pedro Sánchez se salta la legalidad procedimental y convierte en "extraordinaria y urgente necesidad" el día a día de un gobierno con 84 diputados propios de 350.

Las leyes que requieren preparación, muchos estudios y discusiones en el Parlamento se someterán, pues, a los decretos de un Sánchez que recuerda a ese Francisco Franco que le obsesiona tanto que lo imita como ninguno de sus antecesores.

-------

SALAS

Más antiguas de Crónicas Bárbaras

Identidades peligrosas

Identidades peligrosas

En tiempos de Franco muchos españoles que vivían en países democráticos se avergonzaban de su origen porque la mayoría de sus compatriotas aclamaba al dictador 06/11/2012

Nininis

Nininis

El informe de 2012 elaborado por la UNESCO sobre la educación en el mundo coloca a España como el país con mayor fracaso escolar de Europa 06/11/2012

Chapapote

Chapapote

Se han juntado la campaña electoral autonómica gallega, el décimo aniversario del hundimiento del Prestige y el inicio del juicio contra sus responsables, y aunque las costas están limpias desde hace años la oposición al PP chapotea el chapapote para restarle votos 06/11/2012

UE, más que un Nobel

UE, más que un Nobel

Tras la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, UE, aparecieron en España más opiniones en contra que a su favor por no saber cómo responder a la crisis económica actual 06/11/2012

Harakiri socialista

Harakiri socialista

El PSOE está desangrándose tras darse de puñaladas en el vientre, múltiples harakiris tan inesperados que ni siquiera le hacen gritar a su mayor dirigente, Alfredo Pérez Rubalcaba 06/11/2012

Mostrando: 1-5 de 2.215