×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

EldevoradordelibrosMiembro desde: 15/07/11

Eldevoradordelibros

http://eldevoradordelibros.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    272.493
  • Publicadas
    192
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/09/2015

Hay libreros que son de otro planeta. Cuesta creerlo casi tanto como que el hombre pisó la Luna, pero es cierto; aún podemos encontrar auténticos recomendadores de libros de carne y hueso que miman como pocos las naves literarias que albergan sus estanterías.

Pilar Márquez y José María Soret son dos de esos marcianos hechos de letras que nada tienen que ver con los vendedores de libros tan deshumanizados que encontramos en las grandes superficies. Hace algo más de un año decidieron explorar nuevos universos y fundaron Hombrecillos Verdes, una librería de segunda mano especializada en ciencia-ficción, fantasía, terror y misterio, en la que también hay espacio para el cómic. A ellos se suma un tercer socio, Francisco Tirado, encargado de la parte gráfica de este fantástico proyecto que en verano se amplió con la creación de la editorial El Transbordador . Aunque, sobre todo, venden por Internet, la librería se puede visitar previa cita en C/Ingeniero de la Torre Acosta, número 1, en Málaga. Toda la tripulación da buena cuenta de lo que les llega procedente de otros mundos a través de Facebook. Hombrecillos Verdes , terrícolas, está dispuesto a conquistarnos.

¿Cuándo surgió el proyecto y por qué?

Hombrecillos Verdes surgió hace un año y medio. En primer lugar, lo hizo por una opción de autoempleo de Pilar, después de muchos trabajos precarios con contratos muy breves. Hablando los dos descubrimos que uno de nuestros sueños en la vida era tener una librería.

Nos parecía que estos eran géneros que merecían algo exclusivo. Estuvimos viendo que de segunda mano online no había ninguna que estuviera especializada en ellos; eso fue lo que nos decidió. Fue una decisión tanto por gusto nuestro como por el hueco de mercado que veíamos. Los bares funcionan muy bien, pero una librería es más complicado.

¿Qué dificultades habéis encontrado en vuestro camino como libreros?

Bueno, tuvimos mucha suerte de recibir el apoyo de la gente desde el principio. Play Planet, con los que llegamos a un acuerdo, nos cedieron un espacio para empezar, algo impagable y a quienes estaremos agradecidos eternamente.

Ahora que nos hemos independizado, que hemos alquilado un local nosotros ya por nuestra cuenta y riesgo, que nos hemos enfrentado a la burocracia local, que es tremenda, es cuando hemos visto dificultades. Ha sido muy complicado, después de estar un año haciendo esto, una sensación rara, como si no hubiéramos hecho nada, como partir de cero.

image¿Cuál es vuestro fondo?

Actualmente puede estar alrededor de unos dos mil libros. Es un fondo pequeño, somos conscientes de nuestro tamaño, pero sí que es verdad que es muy concreto y muy escogido. Como mucho tendremos unos veinte libros repetidos. Son títulos prácticamente únicos. Somos muy pequeños, pero cuidamos muchísimo los libros que traemos.

¿Cómo adquirís los ejemplares?

Sobre todo encontramos mucha gente con problemas de espacio en casa y con parejas que les dicen « O los libros o yo » . El común denominador son personas que, por supuesto, valoran los libros que están vendiendo y que, aparte de ganar un dinero, lo que quieren es que tengan una segunda vida. Eso a nosotros nos gusta mucho. También compramos en ferias de saldo o mercadillos.

¿Qué criterios tenéis a la hora de comprar una obra para vuestras estanterías?

Intentamos que sean libros interesantes, dentro de los géneros que trabajamos. No huimos de los best sellers. Por ejemplo, tenemos un Codigo Da Vinci a dos euros. Son títulos que nos llaman la atención y que, aparte de que se pueden vender bien, merecen la pena. Cuidamos mucho el estado de los libros que adquirimos, procuramos que tengan unas condiciones óptimas. Con el tiempo uno sabe que hay ediciones que han envejecido peor que otras. En cualquier caso, siempre le decimos al cliente cuál es el estado del libro.

Más sobre

Son libros que ya han pasado por otras manos, libros con historias. ¿Qué es lo más curioso que habéis encontrado entre las páginas?

Pues estampitas de Comunión y fotos de novios y novias, hojas de flores secas... Libros con dedicatorias y poemas. Nuestro favorito, que pusimos con un imán en la nevera de casa, fue un recorte de la revista Super Pop en la que venía la dirección de Los Ángeles para escribirle cartas a Bruce Willis: ¡un Bruce Willes con pelo!

¿Cuál es la joya de vuestro catálogo?

La joya fue la primera y única edición cubana de El Hobbit . Duró seis minutos en la web. Se vendió hace unas semanas, un visto y no visto. Pero no nos hagas escoger entre nuestros « niños » , nos costaría mucho elegir uno de ellos. Pero, por ejemplo, tenemos dos ejemplares de El Cuento de la Criada , de Margaret Atwood, un libro difícil de encontrar y, en cierta forma, bastante desconocido.

Hombrecillos Verdes apuesta firmemente por editoriales menos conocidas y por autores autopublicados. ¿Merece la pena asumir ese riesgo?

Nosotros tenemos autores que se han autoeditado libros. Asumimos ese riesgo y reconocemos el valor de estos escritores y valoramos su esfuerzo, un esfuerzo no solo de tiempo, también económico. Aceptamos las propuestas de calidad, las obras que nos parecen más chulas. De hecho, uno de los libros que más recomendamos es uno de nuestros autopublicados: Fractal , de Damián Cordones, que, por cierto, se vende muy bien.

Está claro que os gusta arriesgaros, lanzaros a la aventura. Ahora seguís con vuestra conquista espacial con Ediciones El Transbordador. Habéis decidido además, tomar el camino clásico y publicar en papel. ¿Cómo va el alunizaje del nuevo proyecto?

Tenemos abierta la recepción de manuscritos de ciencia ficción, fantasía y terror. Hemos encontrado una acogida buenísima. Nos sorprendió mucho la cantidad de gente con esa inquietud por escribir y mover su obra. Ahora nos espera el trabajo agotador, pero muy agradable de leer todo lo que nos ha llegado para ver qué encaja en nuestra línea editorial.

En este sentido, ¿qué consejos le dáis a los autores noveles para enviar sus obras? ¿Qué es lo que creéis que se debe y no se debe hacer a la hora de mandar una novela a una editorial?

Desde nuestra humildad, porque acabamos de empezar, hay unas reglas básicas. En nuestro caso, son tres: envío en PDF de la obra, una breve sinopsis y una descripción del autor en quince líneas. Son normas que no son un capricho. Ajustarse a este formato abre la puerta. Hay que cuidar el cuerpo de los correos electrónicos porque cuando uno entra por la puerta da los buenos días. Es una forma de distinguirse. Hay personas que nos han mandado unos correos maravillosos: no solo han detallado la sinopsis, también los conceptos que quieren transmitir, han incluído un guión de los personajes... Es fundamental llamar la atención, despertar la curiosidad.

El primer libro que vais a publicar, que verá la luz en otoño, está firmado por Miguel Córdoba, ¿podéis adelantar algo de esta novela, Ciudad de Heridas ?

Podemos adelantar muy poco. Deciros que Miguel Córdoba fue el primer cliente online de Hombrecillos Verdes . Supimos de su obra, nos hicimos con ella y nos gustó tanto que le propusimos editarlo. Es un libro bastante inclasificable, está muy bien escrito, con mucho trabajo detrás; engancha.

Por último, ¿qué libro recomendáis de cada género para alguien que no sepa muy bien por dónde empezar?

En terror, recomendamos El Hombre Lobo Insólito , una antología de autores de ciencia-ficción que escriben sobre el mito del Hombre Lobo con motivo del aniversario de la película. En fantasía, la trilogía Tribu de Uno , unos libros que no son fáciles de localizar y que se salen de lo típico. En ciencia-ficción, La ciudad y la ciudad , de China Miéville, que nos marcó personalmente mucho.Y del género de misterio nos quedamos con los clásicos, con cualquiera de Agatha Christie, entre ellos, Asesinato en el Orient Express .

imageEntre las recomendaciones de Hombrecillos Verdes, destaca también Fundación , de Isaac Asimov

Más recientes de Eldevoradordelibros

Laurissi, poesía para vestir

Laurissi, poesía para vestir

Vestir los versos de los poetas de hoy. Si aún te faltan regalos por hacer en esta Navidad, sigue leyendo, porque vamos a hablar de un proyecto la mar de especial, en el que la moda y la poesía se fusionan ofreciendo algo único. Laurissi es una de esas marcas que hacen sentir amor a primera vista 02/01/2019

Jólabókaflód: la tradición islandesa de regalar libros y leerlos en Nochebuena

¿Imaginas pasar la Nochebuena y el día de Navidad leyendo? Así celebran estos días tan especiales en Islandia, donde es tradición comprar libros (muchos libros) en los dos últimos meses del año y regalarlos el 24 de diciembre 19/12/2018

Juego «¿Quién es quién?» protagonizado por importantes mujeres, y en el que no faltan escritoras

Juego «¿Quién es quién?» protagonizado por importantes mujeres, y en el que no faltan escritoras

Amelia Earhart, la primera mujer aviadora en volar sola atravesando el Atlántico; Marie Curie, la primera mujer en ganar el Nobel; Valentina Tereshkova, la primera astronauta; Josephine Baker, cantante, bailarina y espía durante la II Guerra Mundial.. 17/11/2018

Los crímenes de Mitford, de Jessica Fellowes

Londres, primer tercio del siglo XX, época de entreguerras. La joven y humilde Louisa Cannon está desesperada por huir de su casa. Tras la muerte de su padre, el hermano de este, un mal hombre, se trasladó a vivir con ella y su madre. Desde entonces, vive con miedo 31/10/2018

La semilla de la bruja, de Margaret Atwood

La semilla de la bruja, de Margaret Atwood

Félix es un famoso y excéntrico director teatral viudo que pierde a su pequeña hija, llamada Miranda, de 3 años, de forma repentina. Este trágico suceso lo sume en una depresión, un momento de debilidad es aprovechado por su mano derecha para hacerse con su codiciado puesto 08/03/2018

Mostrando: 1-5 de 191