×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GentementeMiembro desde: 25/11/11

Gentemente

http://genteymente.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    158
  • Publicadas
    23
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
22/12/2011

image La indecisión y la duda, son el reflejo de una baja autoestima, de falta seguridad en uno mismo y del miedo a fracasar o equivocarnos en algo que queremos hacer o decir. No hay peor aliado que la indecisión, cuando te encuentras acompaño de el, tu vida se vuelve un caos, no sabes qué camino tomar y los miedos se apoderan de ti cada día.

Cuando tienes una autoestima baja, elegir que hacer o que decir en determinado momento, produce en ti una angustia y ese malestar crea en ti confusión.

Me gusta poner el ejemplo de una persona en un laberinto. Dependiendo de la autoestima y confianza que tenga esa persona en sí misma, podrá salir de ese laberinto o quedarse dentro.

Si la persona tiene una autoestima saludable, confía en sí misma, en sus capacidades, habilidades y en los recursos que posee, jamás dudará y su actitud decidida le ayudará a encontrar los caminos adecuados para salir del laberinto.

Pero, si la persona tiene una autoestima baja, duda de si misma, de sus capacidades y habilidades, es muy probable que tarde en salir del laberinto, porque se sumergirá en la duda y en la indecisión de no saber que caminos tomar para salir. Y lo peor es que todo esto le creará una confusión llevándole a caer en la angustia, en la depresión por no encontrar el camino.

Las personas indecisas y que dudan todo el tiempo, viven retrasando algo que es importante hacer y que les ayudará al éxito en cualquier área de su vida. Esto es debido a la angustia que les produce salir de su zona de confort o de seguridad, y el temor a arriesgarse a lo desconocido.

Diariamente te encuentras tomando decisiones, y si no las tomas tu, la vida la va a tomar por ti, llevándote a lugares a donde no quieres ir o experimentando situaciones que no deseas.

Cuando Aumenta tu Autoestima, te sientes bien contigo mismo, te valoras y desarrollas esa capacidad de decidir, porque confías en ti, en tus habilidades y en los recursos que posees para solucionar los llamados problemas y asumir los retos en tus relaciones personales, sociales y profesionales, en tu trabajo, en tu negocio o empresa, en tu salud, en tus finanzas, etc.

Si quieres saber cómo eliminar tus dudas y desarrollar la capacidad de tomar decisiones, toma papel y lápiz y realiza el siguiente ejercicio:

1. Elige una situación en la que necesitas tomar una decisión: Escribe cual es la decisión que has estado posponiendo y que sabes que necesitas tomar para hacer un cambio en tu vida.

Responde la siguiente pregunta:

¿Qué es verdaderamente lo que sientes ante esa situación en la que necesitas tomar una decisión?

2. Haz una lista de tus dudas y analízalas: Escribe una lista de aquellas dudas que tengas sobre la decisión que quieres tomar.

Luego de hacer tu lista de dudas, reflexiona sobre cada una de ellas, hazte la siguiente pregunta. ¿Esta duda es real, o es una creencia que me está limitando?

Notarás que la respuesta a estas dudas, son en sus mayoría creencias que tienes sobre ti, sobre las personas o sobre la vida.

3. Piensa en una situación en la que tomastes una decisión apropiada: identifica una situación en la que tomastes una decisión por ti mismo y por la que te sientes orgulloso de haberlo hecho. (No importa lo simple o sencilla que haya sido, lo importante es que pudistes hacerlo).

Recuerda esa experiencia en la que te sentistes tan orgullo de ti. Pudo haber sido algo que dijistes y que no eras capaz de decir; hacer un trabajo que llevabas posponiendo y que al final decidistes hacerlo; buscar un empleo en el que te contrataron, hacer un examen que ganastes, decirle a alguien que No.

4. Identifica tus atributos o cualidades: La mejor forma de confiar en ti, es reconociendo tus atributos o cualidades. Si sientes que este paso te cuesta un poco, busca personas que te aprecien y pregúntales cuales son las cualidades que ellos ven en ti.

5. Arriésgate: Para tomar decisiones, necesitas arriesgarte. No esperes el momento adecuado, porque tal vez tarde en llegar o jamás llegue ese momento.

Arriésgate a tomar la decisión que escribiste en el primer paso. Si te sientes inseguro, ponte retos pequeños hasta que puedas tomar la decisión y arriesgarte totalmente.

Para salir del laberinto, solo necesitas moverte, dar pasos hacia el frente, recordando esos momentos en los que tomastes una decisión y te sentiste orgulloso de ti mismo.

El valor hacia ti mismo, el sentirte bien contigo mismo te llevará a la salida y lo mejor hacia tu meta.

Yusmairot Castilla

Plus..

DESICIÓN: Elegir entre dos o mas alternativas.

DETERMINACIÓN: Es hacer algo sin detenerme.

Más recientes de Gentemente

Qué edad crees que tienes?

Qué edad crees que tienes?

La próxima vez que te hagan esta pregunta, medita la respuesta. Según Deepak Chopra hay tres edades en cada uno denosotros:1.- La edad cronológica: tiempo transcurrido desde el día que nació, según elcalendario. Es la única fija, y la menos confiable de las tres 28/01/2012

7 signos de falta de inteligencia emocional

7 signos de falta de inteligencia emocional

Si eres directivo, subordinado, ama de casa, padre de familia, profesora universitaria, maestro, deportista, estudiante, profesional, contable, emprendedor..... Da igual en que rol de tu vida te centres, para desempeñarlo bien y ser feliz necesitas ser Emocionalmente Inteligente 11/01/2012

La llave de la confianza

La llave de la confianza

Vida en Forma Activa.Cuando me detengo y miro con atención mi vida, me pregunto:¿Qué tanto hago?¿Qué posición tengo ante la vida?¿Qué hare?Descubro un sinfín de preguntas 04/01/2012

Talento vs talante

Talento vs talante

Las definiciones de los dos términos son muy aclaratorias. Talante: Modo o manera de ejecutar una cosa.Semblante o disposición personal. Voluntad, deseo, gusto.Talento: Inteligencia, capacidad intelectual.Aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación 22/12/2011

Vivir sin máscaras!

Vivir sin máscaras!

La máscara de la vanidad La vanidad es una religión con muchosfieles. Los hay de distintas edades, razas ycondiciones sociales, pero tienen una característica común:todos llevan máscara 22/12/2011

Mostrando: 1-5 de 22