×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Gonzalo Sánchez Del PozoMiembro desde: 25/12/16

Gonzalo Sánchez Del Pozo

http://www.casitodaslasletras.com

33
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    83.771
  • Publicadas
    52
  • Puntos
    63
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/06/2018

Pedro Sánchez ha decidido acoger al barco Aquarius que lleva más de 600 náufragos a bordo, después de que Italia cerrase sus puertos

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha dado la orden para que el barco de la ONG Médicos sin Fronteras, pueda recalar en el puerto de Valencia y dar salida así a los más de 600 náufragos que ha auxiliado y que se encuentran en el barco.

El buque, que además de por MSF está fletado por SOS Mediterranée, estaba abandonado a su suerte después de que Italia le prohibiese atracar en cualquiera de sus puertos, en una medida tomada personalmente por Matteo Salvini, el ministro del Interior de la xenófoba La Liga.

Catástrofe humanitaria

En nota de prensa, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, indica que “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”.

Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, también ha corroborado que el buque podrá recalar en el puerto de Valencia, después de que la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, le comunicase la decisión de Pedro Sánchez.

Puerto Seguro

Realmente, el gobierno español ha dado a Valencia la calificación de Puerto Seguro, y tiene más significación que el mero hecho de ser un puerto donde puede atracar el barco fletado por Médicos sin Fronteras y la ONG francesa SOS Mediterranée.

La calificación que le da el gobierno español, implica que el Estado va a montar una operación humanitaria teniendo como socios a las dos organizaciones no gubernamentales citadas.

Desde el Aquarius ya se ha informado que se pone rumbo al puerto de Valencia y que en su interior cobija a 629 náufragos que se han recogido en el mar mediterráneo en solo unos días.

Roma sigue teniendo el control

A pesar de que el gobierno italiano, por medio de su ministro de Interior, ha prohibido que el Aquarius pueda utilizar ningún puerto italiano, según el derecho marítimo internacional, es el Centro de Control Marítimo de Roma sigue teniendo el control.

Y ello es debido a que la Unión Europea tiene «parcelado» el territorio marítimo europeo, y esa parte del mediterráneo es competencia de las autoridades italianas. Por ello, es potestad italiana informar al Aquarius a que puerto se tiene que dirigir.

Ada Colau se une a la polémica

Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya había ofrecido los puertos de sus ciudades para que pudiesen recabar allí el buque Aquarius.

En el caso de Valencia, se da además la circunstancia que la ciudad que gobernará Rita Barberá, tiene la calificación de «ciudad refugio», por lo que la administración municipal se encuentra especialmente sensibilizada con el tema de los refugiados.

Ciudades que cumplen con los derechos humanos

La alcaldesa de Barcelona ha querido poner en valor que son muchas las ciudades españolas, ha citado a Madrid y Barcelona, que cumplen los derechos humanos, y están comenzando a tratar a los refugiados con recursos propios.

Inclusive Colau ha lanzado la idea de que ya va siendo hora qué todas aquellas ciudades que están acogiendo a refugiados y náufragos comiencen a coordinarse, de manera que se logren sinergias que de otro modo no serían posibles.

En el caso de los refugiados, «no es oro todo lo que reluce», ya que se han producido sucesos graves que han sido protagonizados por personas a las que Europa había abierto las puertas

Huyendo de la desesperación y del horror

No solo Colau, sino que son otros responsables públicos los que han lanzado la idea de que quien se debería encargar de acoger a los inmigrantes, debiera de ser la Unión Europea, y no solo en financiar muros y barreras.

Son muchos los responsables políticos que creen que dado que inclusive con dichas medidas, los migrantes siguen llegando a Europa, es necesario organizar algún tipo de ayuda para personas, que sobre todo huyen de la desesperación y del horror.

Refugiados, un tema con claros y oscuros

En el caso de los refugiados, «no es oro todo lo que reluce», ya que se han producido sucesos – desde abusos sexuales hasta asesinatos – que han sido protagonizados por personas a las que Europa había abierto las puertas.

Uno de los hechos más recientes, y más sangrientos, se ha producido en la ciudad alemana de Wiesbaden, donde una adolescente de catorce años ha sido asesinada por, presuntamente, por un iraquí al que se le había denegado su petición de asilo en Alemania.

Huida con documentación falsa

 

Fue la policía la que encontró el cadáver de la adolescente alemana de catorce años, que estaba siendo buscada desde el 22 de mayo. La autoría la pudo establecer la policía alemana porque un refugiado afgano de 13 años informo como el acusado se había vanagloriado de haber asesinado a la joven.

Al poco, las autoridades alemanas descubrieron que Bashar, así se llama el presunto autor, y su familia, habían abandonado el país que gobierna Ángela Merkel con documentación falsa, volando desde Düsseldorf, haciendo escala en Estambul, y terminando su periplo en la ciudad iraquí de Erbil.

Muerte por estrangulamiento

La autopsia certifica que la joven falleció por estrangulamiento, ya que se apreciaban claros signos de violencia en el cuello. Inclusive, las autoridades van incluso más allá, y creen que el asesinato se perpetró para ocultar una violación.

La finada acudía con asiduidad a un centro de refugiados de Wiesbanden y conocía al hermano del presunto victimario. A todo ello, se une el hecho de que el cadáver de la joven apareció en un terreno de difícil acceso.

Será deportado a Alemania

El presunto asesino ya ha sido detenido en la ciudad de Zahko, en el Kurdistán iraquí, y en los próximos días será deportado a Alemania para ser juzgado por el asesinato.

Alí Bashar, el presunto asesino, llegó a Alemania en el año 2015, y se encontraba avecindado en la localidad de Erbenheim, y su petición de asilo fue denegada en el año 2016, aunque recurrió la sentencia.

Una investigación con muchos errores

La investigación del asesinato de Suzzane F. ha estado rodeada de muchos errores de bulto, sobre todo en lo que tiene que ver con la detención de presunto homicida y la búsqueda del cadáver de la joven.

Esos errores policiales han sido amplificados por la prensa más sensacionalista de Alemania, como es el diario BILD; tampoco le han ido a la zaga ya que el principal baluarte político ultraderechista, Alternativa por Alemania (AfD), pidió la dimisión del gobierno.

La formación política que dirige Alexander Gauland, se ha atrevido a acusar a la política migratoria del gobierno de la canciller Ángela Merkel, de ser directamente responsable de la muerte de la joven Suzzane F.  

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha dado la orden para que el barco de la ONG Médicos sin Fronteras, pueda recalar en el puerto de Valencia

Fuente: El País Comunidades Autónomas / El País Internacional / Wikipedia

Más recientes de Gonzalo Sánchez Del Pozo

Ministros cesantes en busca de empleo

Ministros cesantes en busca de empleo

A pesar de la premura en el cambio de gobierno, los exministros volverán o bien a sus puestos de diputado o bien a sus antiguos trabajos como funcionarios públicos. Muchos ven en ello una posibilidad de recuperar su vida. Mientras tanto Sánchez activa al «gobierno en la sombra» 04/06/2018

Pedro Sánchez esboza lo que será su política de gobierno

Pedro Sánchez esboza lo que será su política de gobierno

Pedro Sánchez ha logrado recabar el consenso del Congreso para censurar a Mariano Rajoy y ahora formará gobierno. A partir de ahora, como ya ha esbozado, desarrollará políticas progresistas 01/06/2018

La «Trama Gürtel» ya tiene sentencia

La «Trama Gürtel» ya tiene sentencia

Ya hay sentencia sobre la «Trama Gürtel». Los principales implicados, entre ellos Luis Bárcenas y Francisco Correa, tendrán que pasar más de 30 años «a la sombra». Para ellos el Tribunal ha dictado prisión incondicional 30/05/2018

De TEDAX de la Policía Autonómica Vasca a «coach» de Jon Rahm

De TEDAX de la Policía Autonómica Vasca a «coach» de Jon Rahm

El entrenamiento mental es vital para Jon Rahm, el cuarto jugador profesional de golf del mundo y para ello tiene como «coach» a Joseba del Carmen, un profesional del «coaching» que aprendió todo lo que sabe como motivador y gestor de emociones como TEDAX de la Ertzaintza 12/04/2018

Las CC OO más combativas anuncian movilizaciones si no mejoran las políticas de igualdad

Las CC OO más combativas anuncian movilizaciones si no mejoran las políticas de igualdad

CC OO anuncia movilizaciones en caso de que gobierno y empresas no tomen cartas en el asunto para luchar contra la discriminación laboral por razón de género, un tipo de discriminación que es evidente para la mayoría de la población, que exige medida para acabar con el machismo en el trabajo 11/04/2018

Mostrando: 1-5 de 51