×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Isabel MillanMiembro desde: 07/03/19

Isabel Millan
296
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.205
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 12º
Recientes
  • 12º
Visitas a noticias
24/09/2021

El impresionante rugido del volcán suena con furia desde hace una semana. Los palmeros están siendo evacuados de una de las peores erupciones del siglo XXI y lo que para muchos es un espectáculo para los canarios es una tragedia

 

Hace seis días desde que el volcán despertara su furia, una de las peores erupciones del siglo XXI, desde que la lengua de lava arrasara con los recuerdos y los bienes más preciados de los palmeros. Por unas horas las autoridades permitieron regresar a sus casas y recoger lo imprescindible, el desastre natural se ha convertido en una pesadilla para los palmeros.

Bomberos y protección civil ayudaban a los vecinos a recoger sus objetos más personales en tan sólo quince minutos. Las medicinas, la ropa, documentos o recuerdos de toda una vida. El mayor desalojo se produjo en el pueblo de Todoque, los 1200 vecinos tuvieron que evacuar su barrio con urgencia. La Palma es la viva imagen de la desolación,   después de las primeras 48 horas de  la erupción, la lava ha sepultado más de 185 viviendas. Con una fuerza sobrenatural la lengua de lava empujaba los muros de las casas, de los restaurantes y de colegios.

El impresionante rugido del volcán sonaba con furia mientras que los palmeros evacuaban la zona, y los efectivos de la guardia civil trabajaban en el rescate de miles de animales de granja. Los palmeros dejan detrás su vida, su plaza, su iglesia, su comunidad. Tan sólo tienen quince minutos  para desalojar sus casas y sacar sus recuerdos, unas casas heredadas por varias generaciones a la que ya no pueden volver,   y desaparecen. Los vecinos han recibido apoyo psicológico y social desde el minuto uno, pero temen a los daños psicólogicos a largo plazo .

Los palmeros tan sólo tienen quince minutos para desalojar sus casas

Las nuevas evacuaciones en el pueblo de El Paso por una  nueva entrada de erupción ha obligado a los vecinos a  alojarse en hoteles y son recibidos por el personal de Cruz Roja y militares. Ellos  atienden a los desalojados por las explosiones del volcán y por los gases tóxicos que, con la  maletas llenas, esperan sentados en una silla y mirando el infinito.

Por otro lado,   los servicios de emergencia recomiendan andar por el medio de las calles por el peligro de que estallen los cristales de las ventanas. Los más privilegiados serán indemnizados por el consorcio del compensación de seguros siempre y cuando cumplan los requisitos, es decir,   tienen que contar con un seguro de hogar, tener pagadas las cuotas vigentes, etc. Además supuestamente se indemnizarán sólo aquellos objetos de valor que superen los 2000 euros y estar declarados en la póliza de seguros.

La hipoteca la tendrán que seguir pagándo pero, los bancos se han prestado en dar facilidades durante el primer año. Los más damnificados serán aquellos  que no tienen un seguro contratado y deberán acogerse a las ayudas del gobierno. Los cultivos de plátano  han sido tragados por la lava, sólo en el campo hay pérdidas de mas de diez millones de euros. "Agroseguro", en principio, según informan las compañias de seguros, no se hace cargo de los daños producidos a cultivos ni plataneras. Tampoco lo cubre el consorcio de compensación porque está legislado de esa manera y deberán ceñirse a las ayudas que les ofrezca el gobierno. El futuro de la isla es incierto. El llamamiento que hace la isla de la Palma es " no nos olvideis" y no olviden que aunque el volcán sea una belleza de la naturaleza para los palmeros es una tragedia.

Los cultivos de plátano han sido tragados por la lava

Este usuario no tiene más noticias