×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
405
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.851.533
  • Publicadas
    1.229
  • Puntos
    50
Veces compartidas
864
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
05/03/2020

Empleados de los crematorios de la ciudad de Wuhan, dicen que su carga de trabajo ha aumentado drásticamente en los últimos días, ya que los cuerpos de las víctimas son trasladados constantemente desde los hospitales y hogares

Por: Nicole Hao,  Epoch Times 

TOPSHOT-CHINA-HEALTH-VIRUS

Personal médico con ropa de protección para ayudar a detener la propagación de un virus mortal que ha comenzado en la ciudad llega con un paciente al hospital de la Cruz Roja en Wuhan (China) el 25 de enero de 2020. (HECTOR RETAMAL/AFP vía Getty Images)

En una entrevista con Epoch Times, un empleado describió las largas horas de trabajo necesarias para hacer frente al repentino aumento del número de cuerpos a incinerar. 

Al mismo tiempo, en las redes sociales circularon vídeos de trabajadores que se enfrentaban a la crisis, incluido uno de un empleado de una funeraria de Wuhan que compartía imágenes de más de 10 cuerpos tendidos en camillas, alineados para ser cremados. 

Algunos usuarios de Internet también compartieron vídeos filmados en diferentes hospitales de Wuhan, que mostraban cuerpos en espera de ser trasladados de los hospitales a las funerarias. 

Como los trabajadores funerarios no están seguros de si la persona murió por el coronavirus, usan trajes y máscaras protectoras para protegerse de una posible infección. 

Trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana 

Wuhan tiene tres principales funerarias en el centro de la ciudad, que están equipadas con crematorios. Aunque la cremación es una práctica funeraria común en China, en una notificación publicada el 1º de febrero, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que las personas que han muerto a causa del virus no pueden ser enterradas y sus cuerpos deben ser cremados inmediatamente. 

Debido al brote de coronavirus, la Oficina de Asuntos Civiles de Wuhan ha designado a la Funeraria Hankou para que se encargue de los cuerpos de los que han sido diagnosticados y han muerto a causa del virus, según los informes de medios de comunicación estatales. Además, designaron a las Casas Funerarias Wuchang y Qingshan para atender a los que murieron de neumonía grave y a los que se sospecha tenían coronavirus y fallecieron. 

Un empleado de un crematorio en Wuhan dijo en una entrevista del 4 de febrero que él y sus colegas han estado trabajando 24 horas al día, siete días a la semana desde el 28 de enero. Dijo que estaban exhaustos y trabajando sin el equipo adecuado, como bolsas para cadáveres, trajes protectores y máscaras faciales. 

“Desde el 28 de enero, el 90 por ciento de nuestros empleados han estado trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana… no podemos ir a casa”, dijo un hombre identificado como el Sr. Yun al periódico chino Epoch Times en una llamada telefónica. Trabaja en la funeraria Caidian, una de las cuatro instalaciones en el suburbio de Wuhan. 

“Realmente necesitamos más personal”, dijo. 

Mientras tanto, todos los días llegan nuevos cuerpos. 

“Tenemos que recoger los cuerpos cuando ellos [hospitales, comunidades o familiares de los fallecidos] nos llaman. Cada día necesitamos al menos 100 bolsas para cadáveres”, dijo. 

En su lugar de trabajo debe recoger los cadáveres del Hospital Wuhan Tongji, del Hospital Wuhan Nº 13, del nuevo Hospital Huoshenshan y de otros pequeños hospitales, así como de todas las residencias que soliciten sus servicios. 

Más sobre

El Sr. Yun dice que ha hablado con el personal de otras funerarias en Wuhan, y también están agobiados. 

“Casi todas las funerarias de Wuhan tienen personal completo y todas las salas de cremación de Wuhan funcionan las 24 horas del día”, dijo. 

El personal sólo puede sentarse en sus sillas y tomar siestas cuando tienen la oportunidad. 

“No podemos parar porque no podemos dejar los cuerpos fuera por mucho tiempo”, dijo. 

Los miembros del personal tampoco usan equipo de protección. 

“Para nosotros, los que trasladamos los cuerpos, no comemos ni bebemos durante mucho tiempo para conservar el traje protector, porque tenemos que quitarnos el traje protector cada vez que comemos, bebemos o vamos al baño. El traje protector no se puede usar de nuevo después de utilizarlo”, dijo. 

Yun dijo que otros empleados de la funeraria, como las recepcionistas, no pueden usar monos protectores. 

“Usan impermeables para protegerse”, dijo. 

Familias 

El Sr. Yun dice que se le rompe el corazón al ver tantos cuerpos y saber que muchos de sus familiares no pudieron ver a sus seres queridos en sus últimos momentos. 

“Recogemos los cuerpos de la gente. …los familiares no pueden ver el cuerpo después de sacarlo”, dice. 

De acuerdo con las nuevas regulaciones gubernamentales, el personal de las funerarias recoge los cuerpos y luego los incineran sin notificar a los familiares – para que la familia pueda evitar el contacto con el cuerpo y potencialmente infectarse con el virus. 

“Cuando los familiares vienen aquí, pueden pagar el costo de la cremación y luego recoger las cenizas”, dijo el Sr. Yun. 

En los hospitales, tampoco se permite a los familiares ver los cuerpos. 

Algunos de los fallecidos tenían registros hospitalarios, pero muchos no, por eso no podían recibir tratamiento hospitalario inmediato antes de morir o mientras tanto, dijo. 

“Estos casos son tratados como muerte de causa desconocida”, dijo Yun. 

Funeraria Wuchang 

Guyu Lab, una agencia de noticias online independiente, entrevistó a un empleado de la funeraria Wuchang al que se le pidió que recogiera los cuerpos de los hospitales y residencias a partir del 26 de enero. 

“Todos los hombres de la funeraria recogen y mueven los cuerpos ahora, y las mujeres contestan los teléfonos, desinfectan la funeraria, etc.”, dijo Huang en un informe de noticias del 3 de febrero. “Trabajamos 24 horas al día… Estamos muy cansados”. 

El Sr. Huang dijo que su funeraria no tenía el equipo para desinfectar adecuadamente las instalaciones. Los trabajadores tienen que reutilizar los trajes protectores desechables porque no hay nuevos. Usan gafas de natación porque no tienen, y deben usar dos capas de guantes de plástico desechables porque no tienen guantes de goma. 

“Estamos al borde del colapso. Realmente necesitamos ayuda”, dijo Huang. 

Traducción: Lucía Aragón 

 

Más recientes de Lucia Aragón

Reaparición del virus en Pekín enfrenta a los altos dirigentes

Reaparición del virus en Pekín enfrenta a los altos dirigentes

El reciente resurgimiento del virus CCP* en la capital china ha obligado a altos funcionarios a advertir que una situación peor está por venir 25/06/2020

Coronavirus: los Países Bajos empiezan a sacrificar miles de visones

Coronavirus: los Países Bajos empiezan a sacrificar miles de visones

Autoridades holandesas comenzaron a sacrificar a más de mil 500 visones en una granja donde se reportaron casos de Covid-19 11/06/2020

Origen de Covid-19: un laboratorio de virología de Wuhan

Origen de Covid-19: un laboratorio de virología de Wuhan

La peligrosidad del virus de Wuhan sería “amplificada” por las redes 5G, sería un arma china de guerra biológica deliberadamente difundida.. 16/04/2020

Mostrando: 1-5 de 1.234