×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Mama En ApurosMiembro desde: 22/12/15

Mama En Apuros

http://mamaenapuros.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    136.304
  • Publicadas
    90
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento.

Los grados de hipoacusia son: leve, moderada, severa, y la más grave, la hipoacusia profunda.

Además, la sordera en niños puede ser congénita, súbita, neurosensorial o conductiva.

Detección Precoz de la Hipoacusia en niños

En España, existe un protocolo, que intenta detectar precozmente una posible hipoacusia en niños, realizando para ello unas pruebas específicas.

Es decir, a los recién nacidos entre las primeras 12 o 48 horas de vida, se les realiza una prueba auditiva llamada: "Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A)".

Se trata de una técnica no dolorosa, en la que le coloca al recién nacido unos pequeños auriculares cerca del oído o un aparato similar en el conducto auditivo externo, que emite unas frecuencias sonoras.

De este modo, la respuesta del oído queda registrada en un aparato que determina si el bebé oye correctamente o existe algún tipo de déficit.

En el caso de que no pase la prueba será necesario derivar al bebé a especialistas de otorrinolaringología, para confirmar o descartar el resultado de la prueba.

No obstante, la sordera en niños puede no detectarse en los primeros meses de vida y empezar a notarse cuando el niño empieza a ser un poco más mayor.

A pesar de que se suelen realizar pruebas auditivas en las revisiones pediátricas puede que la sordera se desarrolle o se detecte posteriormente, a pesar de que el médico no la detectara en la revisión anterior.

Por tanto, hay que prestar una especial atención a los niños hasta aproximadamente los 4 años, vigilando posibles síntomas que nos indiquen la posible presencia de un problema auditivo.

¿Cuáles son las causas de hipoacusia en niños?

Aunque no siempre se pueden conocer las causas exactas de la hipoacusia en niños, si que existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que nuestro hijo pueda padecer algún grado de sordera:

  • Bebés prematuros o con poco peso al nacer
  • Antecedentes familiares de hipoacusia
  • Problemas de perdida de oxigeno durante el parto o tras este.
  • Enfermedades contraídas al poco de nacer, especialmente peligrosas como la meningitis
  • Algunas enfermedades de la madre durante el embarazo como la Toxoplasmosis, Herpes, VIH, Rubeola...
  • Malformaciones del cráneo
  • Que la madre hubiera estado expuesta a medicamentos peligrosos, drogas, alcohol o pruebas diagnósticas peligrosas para el feto como radiografías.
  • Otras enfermedades de los padres que puedan ser hereditarias y que puedan provocar sordera.
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene algún tipo de déficit auditivo? Pues, principalmente tenemos que considerar tanto la reacción ante estímulos auditivos como un desarrollo verbal más o menos acorde con su edad.image Esta tabla tiene una serie de indicadores, que mostrarían un desarrollo normal, tanto auditivo como verbal, según la edad de nuestro pequeño/a.
  • De 0 a 3 Meses:
    • El bebé suele sobresaltarse ante ruidos fuertes o inesperado, e incluso se despierta.
    • Parpadea si emites un ruido cerca de él como una palmada.
  • De 3 a 6 meses
    • Se calma al oír voces conocidas como la de mamá o papá
    • Empieza a girar la vista e incluso la cabeza hacía la procedencia del ruido
    • Le llaman la atención y le divierten los juguetes que emiten sonidos o melodías.
    • Ante un ruido, música, voces, cesa su actividad y busca la procedencia de los sonidos.
  • De 6 a 9 meses
    • Empieza a balbucear emitiendo sílabas como MA, PA, TA...
    • Se divierte jugando o manipulando juguetes que emiten sonidos, incluso golpea cosas y percibe su sonido
  • De 9 a 15 Meses
    • Reconoce su nombre y comprende Palabras como NO, BIBERÓN, CHUPETE, TETA, AGUA..., frases, tonos de voz
    • Empieza imitando sonidos, después palabras completas e incluso algunos niños más precoces pueden empezar a intentar construir frases aunque no sean con palabras reconocibles
    • Suelen empezar a decir Papá, mamá, agua, bibé...
  • De 15 meses a 2 años
    • Conocen de media entre 20 0 50 palabras
    • Empiezan a pronunciar frases completas con más de 2 palabras
    • Usa su nombre
    • Identifica perfectamente el nombre de los objetos de su alrededor
  • De 3 a 4 años
    • Su vocabulario se amplia hasta las 500 palabras, y ya son capaces de emitir frases elaboradas, y explicarse con cierta claridad.
    • Dependiendo de cada niño, seremos capaces de entenderles mejor o peor, pero está dentro de lo normal.
    • Ya pueden entender cuentos sencillos, identificar imágenes y nombrar lo que se ve en ellas.

No obstante, si detectas que tu bebé no se comporta conforme a la tabla según su edad, a priori, no te alarmes, no tiene porqué deberse a problemas de adución.

Es decir, que cada niño puede evolucionar de maneras muy diversas.

Por tanto, sigue observando, y en caso de que el problema persista o simplemente para quedaros tranquilos consúltalo con tu pediatra.

Recomendaciones para detectar la sordera en niños de manera precoz.

Aunque las valoraciones de la tabla anterior pueden ser un referente para detectar la sordera, a veces no son suficientes.

Muchas familias, pueden detectar que existe algún tipo de problema audición, aunque el niño muestre un desarrollo verbal dentro de lo parámetros normales e incluso responda bien a estímulos sonoros.

Y es que, hay veces en que la hipoacusia en los niños puede afectar únicamente a ciertos sonidos, por ejemplo, los más agudos o por el contrario los más graves, o que tenga problemas al escuchar en ciertos entornos y en otros no, que solo afecte a uno de los oídos...

Por ejemplo, algunos niños con problemas auditivos, pueden responden bien cuando les miramos directamente y sin embargo no, cuando no nos están mirando, incluso oírnos mejor si estamos a su derecha o a su izquierda....

He detectado problemas auditivos a mi hijo/a... ¿Ahora qué?

Bien, como ya hemos comentado la sordera en niños puede ser congénita, ser súbita, neurosensorial...

Es decir, se puede haber producido por muchas razones, por tanto, no te sientas culpable por no haberlo detectado antes.

imageEn el momento que lo detectes, ve a un especialista y mantén la tranquilidad, ya que te explicaran en detalle, como actuar, que cuidados debes realizar...

Además, hoy en día existen muchas soluciones que pueden ayudar a corregir estos problemas de audición, o en el caso de no corregirlos sí a mejorarlos mucho.

Por último, decirte que existen muchas asociaciones en tu comunidad que pueden orientarte al respecto e incluyo darte apoyos de diversa índole.

Por ejemplo, en mihijosordo.org, podrás encontrar mucha información al respecto.

Más comentadas de Mama En Apuros

Lactancia mixta: algunos consejos para iniciarla

Lactancia mixta: algunos consejos para iniciarla

La lactancia es uno de los regalos más valiosos que la naturaleza entrega a la madre y al bebé cuando se produce el milagro de la vida 09/12/2019

Operación de pecho. Todo lo que tienes que saber

Operación de pecho. Todo lo que tienes que saber

Si has pensado en realizarte una operación de pecho hay algunas cuestiones importantes que tienes que conocer. La operación de pecho o cirugía estética de la mama es una operación que hoy en día está muy extendida y son muchísimas las mujeres que deciden realizársela 11/06/2018

Papeleria de bautizo. Ideas para una fiesta perfecta.

Papeleria de bautizo. Ideas para una fiesta perfecta.

¿Vas a bautizar a tu bebé y quieres hacer que sea un día especial? Si es así, no puedes olvidarte de la papeleria de bautizo como las invitaciones, la decoración de la mesa o de los regalos para los invitados 27/08/2019

Por qué dar el pecho puede ser una tortura: Los sacaleches

Los sacaleches pueden resultar muy útiles en la lactancia materna para ciertas situaciones pero, debes conocer bien, no solo sus ventajas sino también sus desventajas 23/11/2017

Perder peso después del embarazo

Perder peso después del embarazo

Perder peso después del embarazo, es una de las cosas que suelen preocupar a las mamás recientes ya que generalmente aunque se haya mantenido una buena alimentación y se haya controlado el peso durante el embarazo, la mayoría de las mamás suelen coger algunos kilos extra 14/12/2015

Mostrando: 1-5 de 89