×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MarchelobaMiembro desde: 20/09/11

Marcheloba
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    901
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/07/2013

España ya tiene un nuevo modelo de Formación Profesional Dual, que ha dado buenos resultados en países como Alemania, Suiza o Austria. Los estudiantes se forman a medio camino entre el centro de estudios y la empresa

España ya tiene un nuevo modelo de Formación Profesional Dual, que ha dado buenos resultados en países como Alemania, Suiza o Austria. Los estudiantes se forman a medio camino entre el centro de estudios y la empresa.

Las compañías lo ven como la mejor forma de hacer cantera y los jóvenes tienen un entrenamiento práctico para evitar el elevado desempleo juvenil y abandono escolar. La nueva FP, una vía al empleo Trabajar al tiempo que se estudia; realizando una tarea directamente relacionada con la formación que se sigue; en el seno de una empresa que puede convertirse en futuro empleador del alumno cuando finalice su etapa educativa. Parece una fórmula ideal sacada de un manual de buenas prácticas, especialmente en un momento en que el desempleo juvenil alcanza la escalofriante tasa del 57%; y en un país en el que el abandono escolar se sitúa desde hace tiempo entre el 25% y el 30%. Esta sencilla fórmula no es ni más ni menos que la filosofía del nuevo formato de Formación Profesional Dual puesto en marcha en España en el curso académico recién finalizado. Hay quien piensa, incluso, que este modelo debería aplicarse también en las universidades y que los estudiantes realicen sus carreras al tiempo que cursan prácticas en empresas.

De momento, según los datos del Ministerio de Educación facilitados a EXPANSIÓN, 400 empresas han formado a 4.200 estudiantes de 150 centros de FP en el curso 2012-2013. El 80% de las compañías, aunque no es obligatorio, ofrece algún tipo de incentivo económico, que se sitúa entre los 250 y los 600 euros mensuales, según el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas. Este formato permite que los alumnos pasen entre el 33% y el 85% del plan de estudios haciendo prácticas o trabajando en las empresas, que deben firmar un acuerdo con los centros de estudios. Compañías como Volkswagen-Audi, Siemens, Basf, Mercedes-Benz, Media-Saturn o Seat se han sumado a esta formación. “Pertenecemos a un grupo alemán en el que está muy extendido el sistema de FP Dual, por lo que queremos aprovechar la experiencia de la matriz. Permite a la empresa orientar la preparación de los alumnos a las necesidades reales, al tiempo que sirve para detectar y atraer talento. Para los estudiantes es inmejorable para conocer la profesión antes de incorporarse al mercado laboral, recibiendo una formación con los mejores medios e impartida por expertos, y sintiéndose parte viva de la empresa”, explica Carlos Escobar, director de recursos humanos y relaciones externas de Volkswagen Navarra. Los anteriormente citados son grupos alemanes, la mayor parte industriales, que conocen muy bien este formato utilizado desde hace tiempo en el país germano con resultados positivos, al igual que en Austria o Suiza, con tasas de ocupación juvenil mucho mayores que la española. En esos países la mitad de los jóvenes escoge la universidad y la otra mitad FP. En España, el 70% prefiere una carrera y sólo el 30% la Formación Profesional.

Aunque, curiosamente, según los datos oficiales, cada vez un mayor número de graduados universitarios cursa un Ciclo Superior de FP al terminar sus estudios porque cree que le dará mayor empleabilidad. Entre las empresas que ya se han sumado a la FP Dual también hay compañías de actividades no industriales y de origen español, norteamericano o francés, como El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Renault, Metro de Madrid, PSA-Peugeot-Citroen, Canal de Isabel II, Iveco o Grupo Vips, entre otras. Los resultados son satisfactorios. Según Josef Schelchshorn, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de Seat, “la FP Dual ha supuesto un salto de calidad. Hemos ampliado y mejorado la formación de los aprendices antes de incorporarlos y estrechado su vínculo con el mundo laboral. Es garantía de empleo”. También Siemens avala el modelo. Javier Conde, responsable de gestión del talento de la compañía en España, explica que “une lo mejor de la escuela y la empresa, al combinar teoría y práctica. Está repleto de ventajas para alumno y empresa. Para el primero es un contacto directo con el mundo laboral y un entrenamiento real en el que aplicar todo lo aprendido. Para la compañía, supone acercar los contenidos a su realidad y conocer mucho más a los alumnos”. Rosa Marsal, responsable de desarrollo de recursos humanos de Basf en España, asegura que “el sector industrial necesita, sobre todo, FP. El modelo dual es una apuesta de futuro. Tiene un coste para la empresa, pero es una inversión que supondrá ahorro futuro: la selección se reduce al mínimo y las incorporaciones rendirán desde el primer día”.

Fuente: Trabajopolis

Más recientes de Marcheloba

Los seis mejores empleos en el planeta

Los mejores trabajos que uno podria tener, donde te pagan por viajar y divertirte 03/06/2013

Los 8 trabajos mas extraños del planeta

Empleos que a nadie le gustaria hacer, pero que otras personas han convertido en una profesión 03/06/2013

Aumenta el empleo informal en Bolivia

Los que trabajan en la informalidad no tienen sueldo fijo, no tienen seguro y tampoco facturan 20/09/2011