Redpres - PortadaMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Portada

http://www.redpres.com/

625
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    7.200
  • Votos
    0
  • Visitas
    969.820
Veces compartidas
1.212
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d 0

Resumen: Acuerdos concretos marcaron segunda jornada de reuniones entre Gobierno y Oposición

|

image

Foto ©Noticias24.com

Noticias24 |.- Una reunión privada bajo muchas expectativas fue el ambiente del segundo encuentro entre el Gobierno y la oposición venezolana. Con un cambio de locación y menos asistentes por ambos sectores se realizó este segundo encuentro.

Luego de más de dos horas de estar reunidos a puerta cerrada en la sede de la Vicepresidencia de la República, los 10 dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática y los 6 actores del Gobierno, llegaron a acuerdos concretos en esta segunda reunión.

El secretario general de La MUD, Ramón Guillermo Aveledo declaró a la prensa luego del encuentro que se acordó integrar a la oposición al Plan de Pacificación nacional iniciado por el presidente Nicolás Maduro.

Esta iniciativa fue aplaudida por el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien luego de esta primera intervención de Aveledo, aseguró que "la reunión nunca estuvo exenta de tensión, pero siempre se llevó a cabo en buenos términos, respetando el derecho de palabra del otro".

En esta misma línea de crear un clima de paz, Aveledo señaló que también se acordarán los personajes por parte de la MUD que integrarán las comisiones electorales y judiciales de la Asamblea Nacional para elegir a los magistrados del Porder Judicial y a los rectores del CNE. Resaltó que deben ser personas que estén desligadas del ámbito político, así como los que integren la Comisión de la Verdad. Sobre esto, Arreaza indicó que el Gobierno está de acuerdo con que distintas personalidades integren dicha comisión.

Denuncias de torturas y caso Simonovis

image

Foto ©Noticias24.com

En otros acuerdos en esta segunda reunión, que también contó con los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, al igual que el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, la MUD informó que "tan pronto este conformada la Comisión de la Verdad, se presentarán los casos de tortura registrados durante las protestas".

De igual forma, se acordó en cuanto al caso de el comisario Iván Simonovis, designar una junta médica que estudie su perfil médico e informe sobre su estado de salud para determinar las condiciones de su arresto.

Arreaza aseguró que el Gobierno está de acuerdo con que se investiguen los casos de tortura. "Mientras más rápido nos entreguen los informes, mejor". Agregó que si bien se establecerá una junta médica para Simonovis, también debe realizarse un foro sobre los casos de los familiares de las víctimas del pasado 11 abril de 2002.

Por otro lado, el vicepresidente aseguró que el Gobierno pretende seguir adelante estas mesas de diálogo y que incluso ha designado en pasadas reuniones con los gobernadores y alcaldes nacionales un mil millones de bolívares en recursos para trabajar por la reconstrucción del país. "Es un gesto que demuestra que podemos trabajar juntos".

Más sobre

Diálogo sin estudiantes

A pesar de presentar avances concretos en este segundo diálogo, para muchos analistas, la MUD no representa el real actor de las protestas iniciadas desde el 4 de febrero en el país, que han dejado 41 muertos y más de 500 heridos: los estudiantes.

Para el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, el que no haya una "representación de los estudiantes" en estas mesas de diálogo, pone en evidencia "lo poco fructíferos de estos diálogos".

"Estas protestas son meramente estudiantiles, se ha activado una protesta que se ha mantenido liderizada por los estudiantes, no por la MUD. La MUD no ha apoyado a los partidos políticos y no ha apoyado a estos muchachos que están en la calle", declaró Haro para Noticias24 horas antes de este segundo diálogo vía telefónica.

Asimismo, el abogado indicó que no "se han ofrecido las condiciones necesarias para un diálogo sensato. La MUD se sienta a dialogar con el Gobierno sin haber puesto condiciones previas para ese diálogo, que es la liberación de los presos políticos, entre otras cosas".

Sobre esto, el Movimiento Estudiantil emitió un comunicado más temprano, este miércoles, en el que aseguraron que no participarán en estas reuniones, porque "no es su espacio".

El Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y de la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios, Juan Requesens declaró que "el diálogo no supone cesar la protesta en la calle. Los estudiantes seguiremos movilizados, exigiendo nuestros derechos y por una vida mejor para los venezolanos. La protesta es pacífica, ese es el único camino a transitar. La violencia no puede ocupar los espacios de los demócratas".

Papel de la Unasur

El acompañamiento de los cancilleres de la Unasur jugó un papel clave en este segundo encuentro y fue agradecido por ambos sectores políticos.

Para el internacionalista, Adolfo Salgueiro "la actitud de Unasur fue conveniente para promover el diálogo y para que fuera respetuoso entre las partes".

Indicó que desde el exterior, este proceso de diálogo "es percibido como necesario. Cualquiera que esté afuera y que vea que en un país las dos fracciones se están matando mutuamente obviamente no puede sino es estar a favor del diálogo. En el exterior se veía como indispensable la necesidad del diálogo y por lo tanto se ve favorablemente que el mismo se haya producido", declaró para Noticias24 vía telefónica.

Efectividad del diálogo

En palabras del propio Aveledo al terminar la reunión, "el camino no es fácil", en este proceso de diálogo iniciado el pasado 7 de abril. "Este diálogo no es sencillo para nadie, pero estamos dispuestos y así ha quedado demostrado hoy que estamos dispuesto a crear soluciones".

De igual forma, Arreaza aseguró que el balance de ambos encuentros "ha sido positivo" y que espera que la MUD se siga integrando a las comisiones económicas y políticas propuestas por el Gobierno.

Aunque estuvo ausente en este segundo encuentro, el gobernador de Miranda y dos veces candidato por la oposición a elecciones presidenciales, Henrique Capriles afirmó, horas antes de este segundo encuentro, "que el futuro del proceso de diálogo depende del Ejecutivo, y que es necesario que el gobierno de señales. "El país está muy escéptico del diálogo porque ha pasado mucha agua debajo del puente, y como no hay hechos las personas pueden ser indiferentes, y está en el gobierno que eso cambie".

En el encuentro del pasado 7 de abril, el presidente Nicolás Maduro aseguró como puntos concluyentes que lo más importante es la búsqueda de la paz para alcanzar la justicia, condenando a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución.

| Noticias24.com

_________________________________________________________________

Fuente: Noticias24

Más recientes de Redpres - Portada

Denuncian que guarimbas en Chacao tienen "droga, plata mal habida y locura"

Denuncian que guarimbas en Chacao tienen

0 Denuncian que guarimbas en Chacao tienen "droga, plata mal habida y locura" | Foto ©Albaciudad.orgNoticias24 | Hace 2h

Presidente Maduro anunciará este miércoles mecanismos para la inversión productiva del país

Presidente Maduro anunciará este miércoles mecanismos para la inversión productiva del país

0 Presidente Maduro anunciará este miércoles mecanismos para la inversión productiva del país | Foto @tmanigliaAVN Hace 2h

Iniciaran jornada nacional de inspección de precios justos el próximo viernes

Iniciaran jornada nacional de inspección de precios justos el próximo viernes

0 Iniciaran jornada nacional de inspección de precios justos el próximo viernes | Foto ©AVNAVN | Hace 3h

Messi "se refugia" en la música en medio de las críticas

Messi

0 Messi "se refugia" en la música en medio de las críticas Foto ©Instragram/Antoroccuzzo88Notimérica/EP | Hace 5h

(Vídeos) Aseguran que apareció un fantasma durante partido de Copa Libertadores

0 (Vídeos) Aseguran que apareció un fantasma durante partido de Copa Libertadores | Foto captura ©Fox SportsRedpres | Hace 6h

Mostrando: 1-5 de 7.255