La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente.
Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.
Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.
¿En qué nos puede ayudar la Musicoterapia?Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.
Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia¿Cómo se trabaja en una sesión de musicoterapia?
-Antes de iniciarse la sesión de musicoterapia, se debe verificar qué es lo que se va a trabajar, fijando objetivos a largo, mediano y corto plazo, con tareas específicas a seguir. La duración, frecuencia y características de cada encuentro van a depender de qué es lo que se está trabajando y con quién.
La consulta musicoterapéutica debe realizarse en un espacio en el cual, de manera anticipada, se planifique qué sonidos, instrumentos y actividades se van a realizar. Es posible trabajar en formato individual o grupal, esto último es muy efectivo en el caso de personas con problemas como: adicciones, autoestima o comunicación.
-¿Qué beneficios aporta al sistema inmunológico?
-Está más que comprobado que el sistema inmunológico es susceptible y que va de la mano de los cambios emocionales del ser humano. La música por sí misma no cura, ahora bien, sí incide o es capaz de inducir estados diversos en un individuo. Al utilizarse cierta música o sonidos en forma sistemática, acompañada de otras estrategias tales como la visualización guiada y la relajación, resulta un poderoso medio para potenciar cambios en el sistema inmunológico.
¿Qué importancia tiene la musicoterapia en Venezuela?
Siendo Venezuela un país sumido en tantos conflictos sociales y políticos, tratar de instaurar la musicoterapia aquí como materia, carrera de estudio o disciplina que estuviese presente en centros de rehabilitación tal y como ocurre en las naciones desarrolladas, es tan difícil como intentar montar en esta coyuntura sociopolítica un comité pro defensa del oso polar en el Ártico.
Existe la Asociación Venezolana de Musicoterapeutas de la cual soy fundadora y vicepresidente. Adicionalmente, producto de mucho esfuerzo hemos realizado el Curso superior de musicoterapia, el cual se dictó durante casi una década en la Universidad de Carabobo y, más recientemente, gracias a la disposición de la dirección de extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se realizó un diplomado en Musicoterapia. Por ahora, entramos en una etapa de latencia, a la espera de que salgamos adelante en nuestro país. Más adelante continuaremos con nuestro empeño.
-¿Qué se necesita para ser musicoterapeuta?
-El perfil del musicoterapeuta requiere, en principio, del dominio de las dos disciplinas que la conforman. Esto es: debe conocer de música, interpretar la mayor cantidad de instrumentos posibles, al menos para acompañar melodías sencillas. Adicionalmente debe conocer las herramientas de intervención terapéutica más comunes en la psicología. Por último, dominar los modelos, técnicas y procedimientos más relevantes utilizados para la aplicación de la musicoterapia.
02-05-2012 por Sirenas Del Desierto | Salud | 0 Comentarios
La lactancia materna debe iniciarse lo antes posible posparto para favorecerla ya que al cabo de ½-1 hora posparto los bebés suelen dormirse durante unas hora
10-04-2012 por Sirenas Del Desierto | Salud | 0 Comentarios
Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia
20-06-2012 por Sirenas Del Desierto | Salud | 0 Comentarios
El consumo de ginseng puede ayudar a combatir el cansancio en enfermos de cáncer, de acuerdo con un estudio dirigido por la Clínica Mayo de EEUU, que demuestra por primera vez la eficacia de este medicamento natural
22-04-2012 por Sirenas Del Desierto | Cultura | 0 Comentarios
La empresa venezolana Vitalis creó diez sencillas acciones que la población nacional puede adoptar ya sea en su casa, escuela o trabajo
10-05-2012 por Sirenas Del Desierto | Salud | 0 Comentarios
La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis
| Siguiente | Última | |||
| Mostrando: 1-5 de 326 | ||||