×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.589.112
  • Publicadas
    53
  • Puntos
    0
Veces compartidas
576
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/02/2012

El sexo (masculino o femenino) es una característica biológica, en cambio, la sexualidad es una construcción cultural porque está influenciada por la cultura en la que vivimos. La sexualidad occidental es muy distinta a la sexualidad oriental. Podemos pensar que la sexualidad es una cuestión personal y que cada quién decide cómo ejercerla, pues bien esto no es verdad. Desde que naces, la sociedad te da una serie de pautas que condicionan tu manera de comportarte sexualmente . Por ejemplo, se puede mandar el mensaje de que las relaciones sexuales sólo son para procrear esta idea, fundamentada principalmente por la iglesia católica, te lleva a ejercer tu sexualidad con culpa porque cada relación sexual que entables sin un embarazo como resultado, se vuelve un pecado. Los grupos en el poder establecen reglas para controlar la sexualidad y determinar que está permitido y qué no. Ellos influyen sobre las creencias populares y, de esta manera, se controla a la población. En nuestra cultura mexicana, por ejemplo, lo normal es ser heterosexual y si alguien elige o es homosexual se le trata de anormal y raro. Los condicionamientos sexuales, por lo tanto, están regidos por las influencias culturales. Pensar que las pautas establecidas y aceptadas son la única manera de vivir la sexualidad nos lleva a una vida de insatisfacción, incomprensión y limitación de las amplias posibilidades que la sexualidad permite.

image Mitos comunes asociados a la sexualidad

  • Si es tu primera vez no puedes embarazarte : Falso , el riesgo de embarazo es igual en cualquier relación sexual sin protección. Aún cuando sea tu primera experiencia sexual, es importante que te cuides. Utiliza un preservativo y un anticonceptivo, el índice de embarazos en la adolescencia ha aumentado en nuestro país durante la última década, porque los adolescentes comienzan su vida sexual más pronto, pero sin tener ningún cuidado o protección. Cuídate siempre, vive tu sexualidad con responsabilidad, si ya elegiste tener sexo, elige también cómo cuidarte, tener quince años y ser mamá no es recomendable. Te enfrentarás a responsabilidades para las cuales no estás preparada.
  • Si el hombre no termina adentro de la mujer no hay posibilidad de embarazo: Falso , el líquido seminal que facilita la lubricación contiene espermatozoides, este líquido sale desde el momento de la excitación, si entra en contacto con la vagina se puede producir un embarazo.
  • Tener relaciones de pie evitan el embarazo : Falso , el semen no se ve afectado por la ley de gravedad, una vez dentro de la vagina, los espermatozoides seguirán su camino tratando de encontrar un óvulo listo para ser fecundado.
  • Hacerte un lavado vaginal, después de una relación sexual, te evita el embarazo : Falso, ir al baño o realizarte un lavado no impiden un embarazo.
  • El método del calendario es seguro para no embarazarte : Falso , para aplicar este método necesitas ser muy regular en tu periodo menstrual y llevar un control riguroso de los días permitidos para tener relaciones sexuales, aun así existe un fallo de más del 20%
  • La masturbación es mala y sólo la practican los hombres : Falso , la masturbación es una práctica sexual que te permite el conocimiento de tu propio cuerpo y es practicada tanto por hombres, como por mujeres.
  • Cuando un hombre tiene el pene grande goza mayor potencia sexual : Falso el tamaño del pene no tiene nada que ver con la potencia sexual o con la satisfacción femenina, este mito parte a raíz de la influencia de los medios de comunicación y la pornografía sobre el sexo genital. Una relación sexual satisfactoria incluye besos, caricias, abrazos y no sólo importa la penetración. El erotismo y la seducción proveen recursos para satisfacer a la pareja, en una relación sexual plena se puede hacer uso de las manos, lengua, piel, aromas y sobre todo, del órgano sexual más importante: el cerebro.
  • La mujer no necesita llegar al orgasmo tanto como el hombre : Falso . La interrupción del orgasmo en forma frecuente origina el síndrome de congestión pelviana
  • Usar un preservativo disminuye la sensación placentera de la relación: Falso , los preservativos permiten que tengas mayor placer porque no estarás preocupado por una enfermedad o un embarazo no deseado. Es importante que sepas usar el condón adecuadamente, ten cuidado de no romperlo y ponerlo desde el inicio de la relación, sigue las indicaciones del paquete para que tengas un mayor porcentaje de prevención.
  • El V.I.H "sólo le da" a los homosexuales y prostitutas : Falso, el contagio del virus de inmunodeficiencia humana no respeta condición sexual, puedes contagiarte aún cuando seas heterosexual.
  • Si no hay sangrado es porque la mujer no es virgen : Falso , en algunas ocasiones no hay sangrado durante la primera relación sexual.
  • Los homosexuales están enfermos y no son normales: Falso , la homosexualidad no es una enfermedad y no se contagia. Las preferencias sexuales de cada persona no influyen ni determinan sus valores morales o éticos.

Más recientes de Tania Ruiz

Comparación de las características comunes de los seres vivos

Si te digo que pienses en un ser vivo cualquiera, lo más probable es que a tu mente se presenten imágenes cómo estas: Comparación de las características comunes de los seres vivos 1 Todos los seres vivos tenemos células organizadas 2 Todos los seres vivos nos reproducimos o tenemos la ... 11/09/2013

Repercusiones del desarrollo social en la vida personal

Recursos y condiciones para crecer y desarrollarse en el entorno Todo ser humano debe tener derechos básicos que le permitan crecer y desarrollarse en el entorno, la responsabilidad de brindar estos derechos es de carácter privado y público 11/06/2013

Mejora tu ortografía

Cada día recibo varios comentarios con faltas de ortografía, los publico porque me interesa conocer la opinión de todos ustedes, pero hay cosas que no se entienden porque están mal escritas 26/04/2013

Escribir un blog educativo

La encuesta de ESTUDIA Y APRENDE en la que pregunté si te gustaría que el maestro tuviera un blog educativo terminó con un resultado contundente: el 94% de los alumnos respondió que sí le gustaría que su maestro tuviera un blog educativo con información adicional para realizar las tareas o consultar 08/02/2013

Elementos para la toma de decisiones personales

Elementos para la toma de decisiones personales

Elementos para la toma de decisiones personales Toda tu vida tendrás que tomar decisiones personales. Una decisión es una opinión o una acción que eliges hacer después de haber deliberado sus pros y contras, es un resultado que obtienes después de un proceso de pensamiento crítico 08/02/2013

Mostrando: 1-5 de 114