×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

UncafelitoalasonceMiembro desde: 06/07/11

Uncafelitoalasonce

http://www.uncafelitoalasonce.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    131.748
  • Publicadas
    47
  • Puntos
    0
Veces compartidas
11
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/06/2012

Los mitos son sueños públicos, los sueños son mitos privados’ – Joseph Campbell

image

¡Todavía hay mucha gente de mi generación que piensa que esto es un montaje!

Uno de mis programas favoritos es sin lugar a dudas, cazadores de mitos. No es que lo vea con regularidad, pero siempre que he visto algún programa suelto me ha enganchado. Me gusta mucho como plantean el problema, y como aplicando la ciencia, van intentando dar respuesta a todos los aspectos del mito que pretenden desmontar.

Cazar un mito, es decir, desmontar argumentalmente algo que la mayoría cree falso es mucho más complicado de lo que uno pueda pensar. De hecho, hace bien poco, he podido encontrar en internet, no recuerdo muy bien dónde (sí, aquí), una de esas pequeñas joyas que pueden pasar desapercibidas, pero que nos pueden resultar muy útiles, se trata de un PDF en inglés titulado, Debunking Myths.

El PDF nos explica unos pasos muy sencillos y seguro que para muchos de vosotros desconocidos, que nos pueden ayudar en el proceso de desmitificación. En el PDF se usa como ejemplo el caso del cambio climático, que a pesar de la enorme cantidad de evidencia científica que lo sustenta, sigue siendo considerado por muchos como una construcción artificial de varios grupos de presión y cierto grupo de científicos.

No es objeto de este post desmontar este mito, pero considero que lanzar una concentración cada vez mayor de CO2 a la atmósfera y pensar que eso no tiene una consecuencia directa en el clima no tiene ningún sentido. De hecho, nuestra propia existencia, y el que podamos vivir es porque precisamente hace millones de años, un numeroso grupo de bacterias verde-azuladas (que así se llaman o cianobacterias) fueron ‘contaminando’ el aire con oxígeno. Claro está, por el camino cambiaron el clima, y se llevaron por delante a muchas otras especies, incluyéndose a ellas mismas.

Más sobre

Creo que el documento tiene interés más allá de su aplicación para el cambio climático. Por ejemplo, podemos utilizarlo en nuestros trabajos, para desmontar argumentos sobre nuestros productos, servicios, o sobre cualquier otra actividad social que queramos. Vamos a ver cómo.

¿Los 4 pasos para desmontar un mito?

El PDF nos propone 4 pasos: Primero, no hablar mucho del mito. Segundo, dejar bien claro que el mito es mentira. Tercero, ofrecer una explicación alternativa. Tercero usar gráficas. Vamos con cada uno de los pasos.

  1. No hablar mucho del mito. Por extraño que parezca, si hablamos mucho de la idea falsa, del mito, lo único que estaremos haciendo es reforzar el concepto del mito. Nuestro cerebro es propenso a recordar aquellos mensajes que se repiten mucho, aunque sean mentira. Es decir, si quieres acabar con el mito de que el ataque a las torres gemelas fue una conspiración de la CÍA, no deberías haber empezado por decir esto. En su lugar, deberías haber dicho, por ejemplo, que un conocido activista y crítico con las políticas norteamericanas como Noam Chomsky afirmó y estaba convencido de que el ataque a las torres gemelas fue, sin ningún lugar a dudas, obra de Al Qaeda.
  2. Atención, se acerca el mito. Siempre, siempre, siempre que vayamos a exponer lo que queremos desmontar, debemos dejar bien claro que lo que se va a contar a continuación es un mito, que es falso. Por ejemplo, si queremos desmontar la homeopatía, deberemos decir. ‘De forma errónea y sin ninguna base científica la homeopatía sostiene que una pequeña dilución de un compuesto activo, deja una huella en el agua que permite la dilución. Esto es químicamente imposible y ningún estudio científico serio y controlado ha logrado demostrarlo‘. De esta forma, se habrá minimizado, el posible efecto que la exposión de los hechos a desmitificar, haya podido dejar en la mente de los receptores del mensaje.
  3. Ofrecer una explicación alternativa. Los mitos, desde siempre, nos han ayudado a dar una explicación alternativa frente a fenómenos para los que no teníamos otra explicación. Si nos limitamos a decir que algo es mentira, por muchos argumentos que demos en su contra, los receptores del mensajes seguirán rellenar el hueco que esa explicación ocupaba en sus esquemas mentales. Por tanto, es imprescindible dar una explicación real plausible que con la que puedan rellenar este hueco. Por ejemplo, si como hicieron en Cazadores de Mitos, queremos acabar con el mito de que la llegada a la luna fue un montaje, lo mejor que puedes hacer es precisamente contar la historia real.
  4. Usar gráficos. Por último y no menos importante es, siempre que sea posible, usar gráficos que refuercen el mensaje desmitificador. Esta regla es aplicable casi a cualquier presentación, pero se muestra de especial importancia a la hora de desmontar un mito. En el ejemplo del cambio climático, es casi obligado mostrar esta gráfica:

image

Incremento de la temperatura desde 1973 hasta ahora. Habla por sí sola

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que muchas veces las explicaciones alternativas a los mitos, chocan directamente con las creencias o juego de valores personales de las personas. Por ejemplo, una persona que crea que la rectitud es una virtud, será mucho más difícil tratar de convencerla de que los niños aprenden a dormir por sí mismos, y que la evidencia científica no sustenta la necesidad de aplicar métodos para enseñar a dormir a nuestros hijos. En este caso la mejor estrategia es mostrarle una salida alternativa, que sea mucho más aceptable para que encaje dentro de su sistema de valores.

Como he comentado, estos principios son aplicables casi a cualquier ámbito de nuestra vida, en la que queramos luchar contra una idea preconcebida.

¿Contra qué mitos creéis que se debería luchar y cómo los enfocaríais?

photo by: NASA on The Commons

Los 4 pasos imprescindibles para desmontar un mito is a post from: Un Cafelito a las Once - 1C11

Más recientes de Uncafelitoalasonce

El fallo mecánico que precipitó la I Guerra Mundial

El fallo mecánico que precipitó la I Guerra Mundial

¿"La I Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado" ? Henry A. Kissinger Recreación de la Tregua de Navidad en 1914 Allí estaba el Archiduque Francisco Fernando de Austria. Justo frente a la puerta donde Gravrilo Princip había a ido a tomar algo 01/01/2015

Ecos de sabiduría que desnudan nuestra "experta" ignorancia

¿"La experiencia es algo maravilloso. Nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer" ? Franklin P. Jones Llevo jugando al fútbol desde que tengo uso de razón. Alguna vez he escrito sobre fútbol, pero no os asustéis, no voy a hablaros de ello directamente 28/10/2014

De consumidor compulsivo a ahorrador compulsivo en 5 cómodos pasos

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro" - Bernard Henry Levy Es muy complicado, por no decir imposible, no consumir en nuestra sociedad. Y no es del todo malo 25/08/2014

Puertos y barcos. Una historia de visión, liderazgo e innovación probada con niños

Puertos y barcos. Una historia de visión, liderazgo e innovación probada con niños

No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige - Arthur Schopenhauer No publicaba en el cafelito desde hace mucho tiempo. Excusas hay miles, y no voy a entrar en ellas 26/05/2014

Del ahorro en la factura de tu móvil, a los estudios de tus hijos

¿El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia ? Albert Einstein Sinceramente, creo que no somos capaces de ahorrar más y mejor porque nos falta métodos sitemáticos e ideas para hacerlo 02/05/2014

Mostrando: 1-5 de 46