×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Victoria. GMiembro desde: 18/02/20

Victoria. G
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.307
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/02/2020

En este ensayo les contare sobre el vegetarianismo, los mitos que lo envuelven, beneficios en la salud, el impacto ambiental, especismo y la moral vegetariana

Si bien el vegetarianismo es una opción que cada día toma más fuerza, es difícil hablar de este sin generar polémica. En la actualidad, muchas personas del mundo están orientando sus hábitos de alimentación hacia el vegetarianismo, una dieta en la que se evita el consumo de productos animales. Pero, ¿por qué pasa esto? Existen muchas razones que explican esta tendencia y revelan el gran impacto que un cambio alimenticio de tal magnitud tiene en nuestro estilo de vida y los distintos ámbitos de la sociedad.

 

Muchas personas critican el vegetarianismo y sugieren que no es viable debido a ciertos “factores”. Un ejemplo de esto es la ex vegana Lierre Keith, que dijo: “Para que unos vivan, otros deben morir”.  Un poco egoísta, ¿no les parece? Para Lierre, los vegetarianos no tienen dietas más sanas, no salvan el planeta y la ética que exigen no nos corresponde. Pero, ¿es esto realmente como Lierre dice?

 

El mito que los vegetarianos gozan de una salud precaria por las deficiencias en su dieta ha sido ampliamente difundido, y si bien muchos lo creen, las dietas vegetarianas son beneficiosas en muchos sentidos.  Cuando estas son convenientemente planificadas han probado ser saludables, nutricionalmente adecuadas y clave en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, como la hipertensión, la obesidad y algunos tipos de cáncer. Si esto es así, ¿qué pasa con las dietas omnívoras popularizadas a lo largo de la historia que, como sugiere el nombre, contienen carne? El consumo habitual de carne puede generar muchas complicaciones en la salud a corto y largo plazo, como cálculos en los riñones y vías urinarias y niveles elevados de colesterol. Pitágoras, un vegetariano muy influyente, dice: "¿Puede darse mayor delito qué introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?" (Escritos representados en Ovidio: La metamorfosis)

 

Cabe destacar lo más grave: las sustancias provenientes de la ganadería intensiva, también entran a nuestro organismo. Los antibióticos, hormonas para el engorde, metales pesados procedentes de *piensos, etc., que se suministran a los animales se introducen en la dieta omnívora, presentándose como algo inevitable y “natural”. Pero, ¿qué hay de natural en esto?

 

Lierre expresa que “la ética no nos corresponde”, esto puede verse como algo  extremadamente egoísta y poco empático. ¿A qué tipo de ética se refiere? Vivimos en un mundo donde matar ciertos animales “está bien” y matar a otros “está mal”, si nos basamos en la ética que tienen gran parte de las personas carnívoras, ¿por qué ciertos animales tienen más derechos que otros? ¿Acaso una vaca, un chancho o una gallina no tiene el mismo derecho a vivir que una mascota? “Todos los animales son iguales”, decía George Orwell en ‘Rebelión en la Granja’. “Pero algunos animales son más iguales que otros”. Evidentemente, es más fácil pensar “no me importa” cuando solo se ve la carne que viene empaquetada del supermercado y se ignora el proceso por el cual pasa el animal en el matadero para tu consumo, a estos se les priva del sol, el espacio, la libertad  y de la duración de la vida. Por otro lado la ética vegetariana se basa en el respeto y la defensa de los derechos de los animales, dejando de lado el prejuicio del especismo, que es la discriminación moral basada en la diferencia de especie del animal. Por ejemplo, en India el consumo de carne vacuna está prohibida porque las vacas son sagradas, en Tailandia se promueve el consumo insectos y en corea es común el consumo de carne de perro. Cuando no se hace esta diferencia se respeta a todos los animales por igual, sin importar su especie y se considera inaceptable la matanza de todo animal. También se estima que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto puede ser rechazada.

 

Por otro lado, cuando hablamos de “salvar al planeta” nos referimos al impacto que tiene la industria ganadera en el medio ambiente, las formas de ganadería extensiva e intensiva son las principales causas de la degradación de la tierra, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria de transporte, por lo tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global. Si bien hacerte vegetariano no significa que vas a parar el cambio climático, los cambios más pequeños son los más grandes, por eso es sumamente importante informar y concientizar a los demás sobre el efecto esto que genera en nuestro planeta y así ayudar a minimizar el impacto de este.

 

Finalmente, podría decir que las razones por las cuales elegir el vegetarianismo son innumerables, considero que estas son algunas de las principales y más elementales. Reitero la idea que es una elección tanto comer carne cómo no hacerlo, lo importante de esto es darnos cuenta sobre el impacto que tiene el consumo de carne sobre nosotros, nuestros cuerpos, el medioambiente y por el hecho de hacerlo no solo por, sino para los animales.

 

Este usuario no tiene más noticias