×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    13.590
  • Publicadas
    20
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Cómo almacenar el vino: ¿en vertical o en horizontal? Vinos Covigran - 07 de agosto 2018

La forma de conservación, sea cual sea el lugar (botellero, vinoteca, estantería o bodega), es una de las dudas más habituales para los amantes del vino. Y es que, pese a toda la información que existe, la respuesta no es tan sencilla como podría parecer.

Los profesionales recomiendan que si adquirimos una botella, no la abramos de inmediato si lo que de verdad queremos es disfrutar del vino. Lo recomendable es mantener la botella en posición vertical durante unos días para conseguir que los posibles sedimentos que contiene en su interior, se depositen en el fondo a la vez que el vino se estabiliza. Nunca debe moverse bruscamente la botella ni al almacenarla ni al disponerla para su consumo.

Bajo esta premisa, si el consumo va a darse de forma inmediata, en unos días o en pocas semanas, el vino deberá permanecer en posición vertical. Pero, ¿y si queremos guardarla más tiempo para otra ocasión?

Sumilleres, enólogos, bodegueros y otros profesionales del sector comparten la opinión de que las botellas deben colocarse separadas unas de otras, para poder manipular una sin mover las demás, y en posición horizontal para que el vino se mantenga en contacto con el corcho. Eso sí, siempre con una pequeña inclinación para que los posos se queden en el fondo de la botella.

El motivo tras esta costumbre no es otro que el de evitar que el tapón de corcho se reseque, pierda humedad, reduzca su tamaño y le entre aire, estropeando y avinagrando el vino.

LA EXCEPCIÓN: ESPUMOSOS Y VINOS CON CIERRE INERTE

Pero, como siempre, existen excepciones. Es el caso de los vinos espumosos o los que van cerrados con tapón inerte (rosca, sintético, cristal...), ya que no tienen el inconveniente del corcho al no permitir la entrada de aire. Por tanto, los vinos con cierres inertes pueden almacenarse en posición tanto vertical como horizontal.

Cuando un Cava, Champagne o espumoso de calidad lleva tapón de corcho, debe guardarse en vertical, pues el contacto de estos vinos con el corcho, podría estropear su calidad.

EN VERTICAL PODRÍA CONSERVARSE MEJOR EL VINO

Pero la ciencia siempre tiene algo interesante que aportar. Aunque no haya mucha información al respecto, un estudio de la Universidad de Adelaida para el Australian Wine Research Institute publicado en 2005, afirma que no deberíamos almacenar el vino en posición horizontal, ya que se conserva mejor en vertical.

Otro estudio titulado "El impacto del tipo de cierre y las condiciones de almacenamiento en la composición, el color y las propiedades de sabor de un Riesling y un vino Chardonnay durante cinco años de almacenamiento" afirma que el nivel de humedad interno en una botella es de casi un 100% lo que nunca secará el corcho. Según este estudio, el almacenar las botellas horizontalmente es un mito basado en la falsa creencia de que el corcho se seca en posición vertical.

Además afirma que guardarlas en posición horizontal estropea antes el vino, pues el corcho debe estar húmedo, no mojado, para mantener su flexibilidad y durabilidad. El corcho mojado durante mucho tiempo reduce su tamaño, acelerando el debilitamiento de la estructura celular del corcho, creando filtraciones y estropeando el vino.

Un tema, como otros muchos, lleno de mitos y dudas. ¿Tú qué opinas? Prefieres guardar las botellas en horizontal o en vertical siguiendo las nuevas tendencias. ¡Anímate y cuéntanoslo!

Más recientes de Vinoscovigran

El cuerpo del vino

El cuerpo del vino Vinos Covigran - 17 de julio 2018 ¿Qué significa un vino con cuerpo? ¿A qué hace referencia exactamente? ¿Qué aspectos importantes hay que tener en cuenta para valorarlo? ¿Cómo describirlo? Resolvemos las dudas más frecuentes 18/07/2018

¿Qué es el envero y cómo marca la calidad del vino?

¿Qué es el envero y cómo marca la calidad del vino? Vinos Covigran - 04 de julio 2018 Descubre uno de los cambios más importantes que se producen en la uva durante su proceso de maduración y que determinan la calidad del vino final: su color, aroma y saborEl envero en viticultura corresponde al 06/07/2018

Con los 5 sentidos: I Jornadas Profesionales Vinos Covigran

Con los 5 sentidos: I Jornadas Profesionales Vinos Covigran Vinos Covigran - 18 de junio 2018 Durante estas Jornadas acercamos a productores, bodegueros, comerciantes y amantes del vino para conocer de primera mano los detalles de cada caldo, además de la historia, tradición y gran trabajo que . 18/06/2018

Vinos de Pago: qué son y características

Vinos de Pago: qué son y características Vinos Covigran - 07 de junio 2018 Cada vez es más habitual escuchar historias sobre los vinos de Pago, pero ¿conoces realmente qué características debe tener un vino para que sea considerado como tal? Repasamos las cualidades que los hacen merecedores de 12/06/2018

Bodegas Protos, un homenaje al origen

Bodegas Protos, un homenaje al origen

Bodegas Protos, un homenaje al origen Vinos Covigran - 23 de mayo 2018 Conoce la historia, origen y trayectoria de una Bodega cuyos valores van mucho más allá que los de, simplemente, mantener un legado. Es un compromiso con el pasado. Y también una actitud hacia el futuro 25/05/2018

Mostrando: 1-5 de 20