Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Periodismo Ciudadano, el grano en la punta de la nariz de las editoriales comerciales

17/02/2018 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos suelen preguntar sobre la actividad del periodismo ciudadano. Aquí explico un poco sobre nuestra oficio del ejercicio del periodismo como método alternativo eficaz de transmitir al mundo las noticias que otros no siempre difunden en sus medios comerciales

El periodismo ciudadano (también denominado periodismo 2.0) se caracteriza por la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información. Es un fenómeno alentado por la democratización de Internet, los medios digitales, las redes sociales y los entornos colaborativos.

Gracias a todas estas herramientas, los ciudadanos que optamos por dedicar nuestro tiempo y saber, esquivamos obstáculos e intermediarios de la industria editorial para convertirnos en protagonistas de la creación y distribución de nuestros propios contenidos vía Web.

No obstante ello, no cualquiera posee la facilidad de convertirse en periodista. Y si bien el periodismo ha sufrido un enorme cambio estructural, impulsado por el crecimiento del sistema digital, hacer periodismo es un oficio que requiere seriedad, que lleva su tiempo para evaluar la información que se quiere o pretende transmitir a terceros. Sobre todo, información que no sea engañosa y que su contenido sea ordenado, con pulcritud y retórica.

Brindar falsa información ocasiona dos serios problemas: El primero, la decepción de los lectores al saber que fueron vilmente engañados y el segundo, un tremendo proceso judicial por difamación de cualquiera que se sienta lesionado en sus derechos, en su buen nombre y honor.

A mayor abundancia, dentro del oficio del periodismo ciudadano, no puede escapar la ética y el respeto que merecen tanto las partes involucradas en el contexto de lo que se transmite como hacia quien o quienes reciben la información, también es necesario medir el impacto colateral que dicha noticia puede ocasionarle al lector, pero también al involucrado en dicha información.

El periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático, es un sistema en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

La información vuela por la NET mucho más rápido que por los medios convencionales

El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión.

Esta labor, no es una labor novedosa, pero ha comenzado a proliferar a partir de los años 1990 en adelante, gracias a la globalización permitida por Internet y cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los grandes medios comerciales.

En mi caso en particular, me leen en un sin número de países del mundo. Para ello tengo dispuesto un traductor multilenguaje en mi espacio blog de noticias para facilitar que otros puedan leer con facilidad lo que intento transmitirle al mundo entero.

Durante algún tiempo, además de ser redactor del Diario Participativo Globedia Internacional, he sido reportero de CNN iReport y posteriormente he creado mi propio espacio de Sucesos y Noticias en donde lógicamente, sin apartarme de las reglas, comparto mis noticias de una forma más liberal.

Y para quienes deseen intentar incursionar en la generación de noticias, recuerden que no es un carnet o credencial la que lo transforma en buen escritor, redactor o periodista ciudadano, es sí, la responsabilidad con la que ejerce su derecho a informar y o a transmitir información cada uno.

Por cierto, debatir sobre este tópico, es algo extenso si se quiere, pero para dejarlo por aquí nomás y no cansarlos o hacer que sientan pesado este artículo, deseo remarcar algo fundamental y de gran importancia a tener en cuenta: Ejercer este oficio de periodista ciudadano, excluye de forma total el proselitismo político, religioso o partidario. Ello desvirtuaría la función de suma importancia como la pluralidad con que se debe estructurar la transmisión de una noticia.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (427 noticias)
Visitas:
4049
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.