Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Petrobras sobrefacturó contratos de obras en una refinería en Brasil

24/09/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La estatal brasileña Petrobras pagó de más a empresas contratadas para realizar obras en la cuestionada refinería Abreu e Lima (Pernambuco, noreste), según determinó un informe aprobado este miércoles por un organismo fiscalizador del gobierno.

El monto total sería de 367, 8 millones de reales (unos 153 millones de dólares), de los cuales 242, 8 millones de reales (unos 101 millones de dólares) ya fueron desembolsados. El pago de la diferencia debe suspenderse, a pedido del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), responsable por la fiscalización contable, financiera y presupuestaria del gobierno federal.

"El monto indicado corresponde a la suma del valor relativo de los pagos entendidos como indebidos en cuatro contratos que fueron analizados detalladamente en la auditoría", dijo el TCU en su informe. La razón de los pagos en exceso se debió a "condiciones de reajustes inadecuados" en los contratos.

De acuerdo con los auditores, la continuidad de pagos indebidos resultaría en un daño a los cofres de la empresa de difícil reparación y piden al TCU que actúe de inmediato.

La refinería Abreu e Lima vio aumentar su presupuesto desde los 2.300 millones de dólares hasta 20.000 millones y es investigada por supuestos pagos fraudulentos, junto con una serie de presuntas irregularidades en Petrobras.

Más sobre

En ellas estaría envuelto el exdirector de abastecimiento y refinación de la firma, Paulo Roberto Costa, actualmente preso al estar involucrado en una red de lavado de dinero.

Costa ha denunciado un esquema de sobornos a decenas de legisladores durante su gestión entre 2004 y 2012. También ha involucrado en su denuncia a dos antiguos jerarcas de la estatal.

El exdirector habría hecho estas acusaciones bajo el sistema de "delación premiada", lo que le permitiría confesar y revelar detalles de sus operaciones e involucrados con el fin de reducir su pena, que podría alcanzar hasta los 50 años.

Otro que, según la prensa, recientemente se acogió al mismo beneficio es el cambista Alberto Youssef, también preso y cómplice de Costa en la red de lavado de activos.

El tema es motivo de investigación por parte de una comisión del Congreso a la que Costa acudió pero donde se negó a responder.

Rousseff asegura que no estaba al corriente de nada. "Si hubo alguna cosa, y todo indica que hubo, las sangrías que podrían existir han terminado", afirmó.

Su rival Marina Silva acusa al gobierno de mantener en sus cargos "a una banda que está acabando con Petrobras". Niega la responsabilidad de Campos en el escándalo.

El socialdemócrata Aecio Neves, tercero en las encuestas y el preferido del mercado, afirma que Petrobras "fue asaltada" y que Rousseff "tenía la obligación de saber lo que sucede en su entorno".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4030
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.