Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El PIB de Perú crece 2,12% en octubre, pero construcción y manufactura lo frenan

15/12/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía peruana se expandió 2, 12% en octubre, en relación al mismo mes de 2015, por debajo de las expectativas, impulsado por el avance de la mayoría de sectores pero frenado por la contracción en manufactura y construcción, según un informe del gobierno divulgado el jueves.

"El crecimiento de octubre se debe al resultado positivo de la mayoría de los sectores entre los que destacaron minería, telecomunicaciones, transporte, así como electricidad, gas y agua, que en conjunto representaron cerca del 100% de la variación del mes", informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

El responsable gubernamental señaló que pese al crecimiento "no obstante, disminuyó la producción en los sectores manufactura y construcción". Analistas y entidades especializadas esperaban una expansión más cercana al 4% en octubre.

El comportamiento del sector minería e hidrocarburos, se incrementó en 15, 58% impulsado por la mayor producción del subsector minero metálico, como cobre (+38, 96%), molibdeno (+37, 72%), hierro (+18, 76%) y plata (+2, 22%). Por el contrario, disminuyó la producción de plomo (-0, 62%) y oro (-0, 96%).

A su vez, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó por la menor producción de líquidos de gas natural (-0, 14%) y petróleo crudo (-37, 70%) con lo que sumó 22 meses de comportamiento contractivo por la rotura del oleoducto norperuano -el principal medio de transporte del petróleo de la amazonia a la costa- y la baja cotización internacional.

Los sectores más dinámicos resultaron telecomunicaciones que creció en 6, 63%, electricidad, gas y agua, en 5, 48%, pesca en 3, 43%, transporte en 2, 56% y el agropecuario que aumentó en 0, 91%, entre los principales rubros.

La producción en el sector construcción, que ha sido en los últimos años uno de los motores del crecimiento del país, disminuyó en 16, 51% "por el menor dinamismo del consumo interno de cemento e inversión en construcción de obras públicas", según un reporte leído por el funcionario.

El sector manufactura registró también una caída y disminuyó en 3, 31%, debido a "la disminución en la producción del subsector fabril primario y fabril no primario".

La expansión de octubre elevó a 4, 22% el período anualizado del crecimiento, que va de noviembre 2015 a octubre 2016. Las autoridades peruanas estiman que Perú cerrará 2016 con una expansión cercana al 4%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1498
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.