Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El plan electoral de Hong Kong no incluye concesiones al movimiento prodemocracia

22/04/2015 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Hong Kong anunció este miércoles su hoja de ruta para la próxima elección del jefe de gobierno local, cuyos candidatos deberán obtener el visto bueno previo de Pekín, medida considerada inaceptable por el movimiento prodemocracia.

La número dos del gobierno local, Carrie Lam, presentó este plan para la elección mediante sufragio universal del jefe del ejecutivo hongkonés en 2017 ante el Consejo Legislativo (Parlamento local).

Los comicios se convocarán en base al "más estricto respeto" a las reglas adoptadas por la Asamblea Popular Nacional de China en agosto, que aprobó entonces el principio de "una voz, un voto".

Pero sólo dos o tres candidatos podrán concurrir a las elecciones, después de que un comité oficial les otorgue el visto bueno. Para el movimiento prodemocracia, este proceso garantizará la elección de un candidato fiel a Pekín.

En señal de protesta, decenas de miles de personas se manifestaron durante dos meses a finales de 2014 en las calles de esta excolonia británica, en donde ocuparon barrios enteros hasta el desmantelamiento de los campamentos por las autoridades en diciembre.

Carrie Lam confirmó que los electores podrán escoger en 2017 entre dos o tres candidatos seleccionados previamente por un comité de 1.200 miembros, cuya composición coincidirá con la del comité pro Pekín encargado hasta ahora de la elección del jefe del ejecutivo de esta región autónoma.

"Estas propuestas se realizan en base al más estricto respeto de la ley fundamental [la Constitución de Hong Kong] y a las decisiones" de las autoridades chinas, señaló la política hongkonesa, para quien estas también dan cuenta de las "opiniones expresadas por los diferentes segmentos de la comunidad".

La mayoría de los diputados prodemocracia abandonaron el Consejo Legislativo. "Iniciaremos una campaña para oponernos a esta propuesta y pediremos a la población de Hong Kong que continúe reclamando un verdadero sufragio universal", dijo Alan Leong, del Partido Cívico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1209
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.