Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

¿Quién tiene el poder de luchar contra el dopaje a seis semanas de los Juegos?

22/06/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Llega el turno de las federaciones internacionales: éste es el mensaje esencial ofrecido el martes por el Comité Olímpico Internacional (COI) en su lucha contra el dopaje, que intenta transmitir el ejemplo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), intransigente con Rusia, a seis semanas de los Juegos de Rio.

Pero entre la IAAF, que intenta salir adelante frente al mayor escándalo de su historia, y otras federaciones que ni siquiera cuentan con controles sanguíneos, la diferencia es grande y los medios de presión del COI limitados.

La IAAF se mostró intratable. El mensaje enviado fue claro al confirmar la sanción a la Federación Rusa (ARAF), dejándola fuera de los Juegos Olímpicos, en los que el atletismo es el principal deporte y el equipo ruso una de sus grandes potencias.

Salvo decisión contraria del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y con la excepción de un puñado de atletas 'limpios' que podrían ser repescados, Rusia no estará en la ciudad brasileña en agosto.

Pero la IAAF no es la única en este combate y el COI apoyó el martes a las Federaciones Internacionales (FI), llamadas a examinar los casos de cada deportista ruso o keniano seleccionado para los Juegos, pero que también podrían pasar a la acción con los seleccionados de otros países.

- Federaciones en peligro -

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ya suspendió a la Federación Búlgara y podría tomar medidas contra Kazajistán, que cuenta con cuatro campeones olímpicos en Londres 2012 que han dado positivo después de los reanálisis de sus muestras.

La Federación Rusa de Halterofilia también está en el punto de mira, con su medalla de plata en Londres, Apti Aukhadov (85 kg), que también dio positivo en el reanálisis.

Reunida este miércoles y jueves en Tiflis, la comisión ejecutiva de la IWF dedicará "una jornada entera a las cuestiones de la lucha contra el dopaje". La Federación Internacional de Boxeo (AIBA), duramente aleccionada por el COI, deberá mostrarse irreprochable.

image

El COI le ha llamado la atención por haber hecho muy pocos controles fuera de competición en el año anterior a los Juegos Olímpicos de Rio.

"Debemos asegurarnos de que el boxeo sea completamente limpio en Rio", señaló recientemente a la AFP el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu. Un boxeador turco, Adem Kilicci (-75 kg), clasificado para los Juegos, figura entre los 23 atletas que dieron positivo en Londres 2012 tras el reanálisis de sus controles.

Más sobre

La natación también está bajo presión con el caso Yulia Efimova (positivo por meldonium) y las revelaciones por parte de la prensa de que dos personas en el corazón del sistema ruso de lucha antidopaje, entre ellos Grigori Rodtchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje ruso, habrían propuesto en 2011 a la Federación Rusa de Natación no controlar a algunos nadadores, ofreciendo una importante suma de dinero.

Además cuatro países podrían estar en dificultades; Rusia, Kenia, México y España, cuyos laboratorios están actualmente declarados como no conformes con el Código Mundial Antidopaje.

- El 'arma nuclear' -

México y España probablemente resolverán rápido el problema, ya que se trata de cuestiones administrativas. Por el contrario "hay serias dudas sobre la presunción de inocencia de los atletas rusos y kenianos", aseguró el martes Thomas Bach, presidente del COI.

"Los atletas kenianos son los más controlados en nuestro deporte, tanto en su país como fuera. Somos capaces de localizarlos y controlarlos regularmente, esto no quiere decir que todos los atletas kenianos estén limpios -no lo podemos afirmar de ningún país en el mundo- pero podemos estar confiados porque un programa eficaz fue puesto en marcha", dijo la IAAF a la AFP este miércoles.

A seis semanas de los Juegos de Rio, el calendario no facilita la tarea del COI. Es demasiado tarde para que se establezcan medidas de envergadura -sin contar el atletismo-, a menos que estalle un nuevo escándalo.

Pero la publicación antes del 15 de julio de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acerca de un supuesto sistema de trampa organizada en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, en favor de Rusia, podría empujar al COI a utilizar el 'arma nuclear': la suspensión de un comité nacional olímpico completo.

"Excluir a todo el equipo de Rusia de los Juegos sería la opción nuclear, pero no es imposible", dijo el domingo Dick Pound, antiguo presidente de la AMA.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3047
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.