Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La polidactilia, o dedos adicionales, abre nuevos enfoques para el desarrollo de prótesis

06/07/2019 05:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LONDRES, INGLATERRA/ AGENCIA EFE.- La polidactilia es una condición congénita que genera más dedos en las manos y en los pies. Normalmente este problema se resuelve mediante una operación con la que se eliminan los dedos sobrantes, sin embargo, existen personas que pueden mantenerlos en la edad adulta.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania, el Imperial College de Londres, la Universidad de Lausana y la Escuela Politécnica Federal de Suiza han evaluado cómo el cerebro maneja los dedos adicionales y cómo esto podría afectar en el desarrollo de nuevos dispositivos protésicos.

Tal y como informan en medgadget.com, las prótesis están diseñadas para imitar lo que falta. Esto se debe a que el cerebro se adapta con facilidad a algo con lo que ya está familiarizado. Pero, ¿Qué ocurre si una prótesis es fundamentalmente diferente a la anotomía original que pretende reemplazar, como sucedería en el caso de una persona con polidactilia?.

Los investigadores reclutaron a dos participantes con polidactilia, una madre y un hijo, ambios con seis dedos en las manos completamente desarrollados e independientes. Se realizaron exploraciones de resonancia magnética para estudiar la anatomía de sus manos y se utilizó la RM funcional, para detectar la actividad cerebral, y observar cómo responde el cerebro cuando se usan diferentes dedos.

Los expertos descubrieron que en ambos sujetos, las regiones cerebrales adicionales en la corteza motora eran responsables de los dedos adicionales. Lo que esto significa para el campo de la prótesis es que los dispositivos de asistencia probablemente se pueden diseñar con formas y configuraciones novedosas que no necesariamente tienen que copiar la anatomía nativa. El cerebro debería poder ajustarse y aprovechar las nuevas capacidades, lo que podría dar a los amputados algunos 'superpoderes' que no tendrían con manos de cinco dedos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19527 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.