Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerardo Valdivia Garcia escriba una noticia?

Política latinoamericana

18/06/2009 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando America Latina se subió al caballo de la globalización y el neoliberalismo, se pensó que finalmente había llegado el momento para encontrar el desarrollo y llevar a sus ciudadanos a mejores niveles de vida

Son momentos de cambio en latinoamerica. Así podríamos definir lo que pasa en el momento actual en latinoamérica, particularmente en aquellos países que se encuentran circunstancialmente vinculados a la política y la visión de algunos líderes caribeños. Es crucial que se pueda establecer si el rumbo que se está tomando en el momento actual es un fenómeno que vaya a durar en el tiempo, o simplemente algo que se extinguirá con el cambio de algunos líderes, por la vía democrática claro está.

Cuando America Latina se subió al caballo de la globalización y el neoliberalismo, todos pensaron, bueno, casi todos, que finalmente había llegado el momento tan ansiado por los pueblos de este continente para encontrar el desarrollo y llevar a sus ciudadanos a niveles mejores de vida. Algunos supieron aprovechar de la situación, y efectivamente encontraron esa tan ansiada meta. Más la mayoría no logró plasmarla en una mejora sustancial de su calidad de vida.

Los ciudadanos, que inicialmente festejaron la llegada de reglas de juego claras, finalmente observaron como eran engullidos por grandes capitales, que, para variar, mediante la concursa de los gobernantes de turno, supieron acaparar la riqueza y todo lo demás.

El cambio se hacía inminente, y varios líderes supieron reconocer ese sentimiento y aprovecharlo, electoralmente hablando.

Fue manifiesta la decisión de los pueblos latinoamericanos, el soberano se pronunció y escogió a los líderes que los gobernarían por los próximos años. El cambio se hacía presente en los pasillos de las instituciones del Estado.

Ansiosos los gobernados, esperamos el ansiado cambio, pero no cambio por cambio, sino como rechazo a aquellas políticas y fundamentalmente a aquellos individuos que habiendo usufructuado del poder para sí, no supieron conducir a sus pueblos por el mismo sendero.

El cambio dicen algunos ha llegado para quedarde, pero en cuanto a cambio, sino logra dar respuestas a las necesidades que lo trajeron, muy pronto se verá cambiar al cambio

Más, mucha gente no supo a cabalidad el cambio que le proponían los hoy gobernantes. O por lo menos, no quedo muy clara la significación de tamaña afirmación.

El cambio, tal como lo entendía el pueblo, significaba mejores oportunidades de vida, mejores ingresos, mejor calidad de vida, justicia para todos, justicia social y económica.

Los hoy elegidos gobierno, entendieron el cambio como un viraje político más que económico, aúnque algunos podrían equiparar uno con otro, ya no es más uno efecto obsecuente del otro. Y queda respaldada esta afirmación por lo siguiente, un gobierno comunista, ya no más significa economía comunista, claro ejemplo es China. Sistema político, comunista, sistema económico, capitalista o liberal.

Así que, hoy, los líderes latinoamericanos, se concentran en armar todo un entramaje de vinculos y relaciones políticas que les permita ejecutar un modelo de tipo socialista, pero asentado en viejos paradigmas, que probablemente se han quedado afincados en el pasado mediato. La aparente miopía de los líderes parece que les impide darse cuenta de ciertos elementos que hoy, hacen impracticables algunas decisiones que han tomado. Una de ellas, el volver a nacionalismos cerrados y a veces excluyentes. O, el asumir actitudes de confrontación con aquellos que no comparten su mismo punto de vista o posición ideológica.

El cambio dicen algunos ha llegado para quedarde, pero en cuanto a cambio, sino logra dar respuestas a las necesidades que lo trajeron, muy pronto se verá cambiar al cambio.

Es decir, por una parte volvemos a preguntarnos si America latina tiene o no un política bien definida y que pueda persistir en el tiempo, y que no esté simplemente respondiendo al calor de posiciones personalísimas, y por la otra, la disimilitud hoy más manifiesta entre las posiciones de los diferentes paises que conforman el concierto latinoamericano, que atrincherados cada uno en su posición, juegan el juego del poder para prevalecer por sobre el otro y que no encuentra aún un sendero único y un objetivo común.

Las grandes potencias probablemente estan replanteándose la posición que tomarán ante ese escenario confuso e incierto que hoy significa America latina.

Punto de vista y opinión


Sobre esta noticia

Autor:
Gerardo Valdivia Garcia (17 noticias)
Visitas:
1124
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.