Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agencia De Noticias Blatsky escriba una noticia?

Presentación del libro "La Critica de Teatro en México"

16/12/2015 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Corral de Comedias de Querétaro será presentado el libro "La Critica de Teatro en México" de Benjamin Bernal

En el Corral de Comedias de Querétaro será presentado el libro

 "La Critica de Teatro en México" de Benjamin Bernal

 ---------------------------------------

Presentador: Francisco Rabell, fundador del Corral de Comedias

 

Asistentes: todos los Periodistas que se interesen en la materia. Medios Escritos, Radio, TV, Internet.

 

Teatristas que deseen conocer los mecanismos de la Crítica, Crónica y demás géneros periodísticos.

Público en general: porque le podría gustar la práctica de la Crítica especializada, ahora se puede tener fácilmente acceso a Blogs y Sitios Web para ejercerla directamente, sin intermediarios y en poco tiempo.

 

Estudiantes de diversas licenciaturas: Letras, Periodismo, Teatro, Locución, Historiadores, Antropólogos, Sociólogos.

 ------------------------------------------------

Fecha, martes 22 de diciembre del 2015

A las 18 horas

 

Lugar Corral de Comedias, ubicado en Venustiano Carranza #39 Barrio de la Cruz. Centro Historico, Querétaro, Qro.

 -----------------------------------------------------

Aqui les anotamos algunos párrafos de quienes lo han leído:

Dice Alejandro Laborie, un crítico con más de 30 años de experiencia:

 

"Una de las actividades más nobles y a la vez ingratas es la crítica, en cualquiera de sus modalidades o áreas, prácticamente cualquiera o todas las actividades humanas gozan o sufren de ésta. Así puede ser la política, la economía, el deporte o el arte. Benjamín Bernal, especializado en teatro y presidente desde hace trece años de la Agrupación de Periodistas Teatrales, acaba de publicar LA CRÍTICA TEATRAL EN MÉXICO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO, un compendio donde consigna conceptos básicos, su papel en la historia mexicana y la transcripción de algunas críticas de diferentes épocas, estilos y formas de apreciar esta expresión artística. De antemano le agradezco haberme considerado con la nota publicada en BUTACA TEATRAL (Facebook) y aescenateatro.net(Internet) sobre DESVENAR, de y dirigida por Richard Viqueira.

Desde mi particular punto de vista un crítico teatral sólo tiene una misión: orientar al público, con fundamentos, sin descontar la subjetividad, sobre sí debe o no asistir a una puesta en escena. En forma secundaria, tal vez, como suposición, aportar algo positivo a los creativos del hecho, incluyendo a los actores, en beneficio de sus propuestas.

La Crítica de Teatro en México, se presentará en Querétaro

 

Dice tambien Alejandro Laborie:

Benjamín se pregunta si el crítico lleva o no público a los recintos teatrales, seguida de otra: "¿Alguien me lee?" No hay respuestas concretas en el libro, creo contribuimos con una mínima asistencia producto de nuestras notas; sobre la segunda interrogante considero nos lee más la comunidad teatral, menos la gente que gusta del teatro.

En las páginas de la obra se hace énfasis en la tecnología moderna, por ejemplo Internet en general y las redes sociales en particular. Mi experiencia, desde que publico en BUTACA TEATRAL, tengo cientos de lectores, lo que nunca soñé escribiendo para medios impresos.

Otra consideración de Benjamín es: "Somos auxiliares del historiador, porque dentro de diez, 20 ó 50 años habrá quien desee conocer lo que opinaron los comunicadores de cierta época y cuáles fueron los espectáculos memorables..." La respuesta, desde mi opinión, es afirmativa, al menos en principio, por lo menos somos cronistas del hecho teatral, tal vez con el video lo anterior pierda relevancia, sin embargo después de 50 años la apreciación de un montaje sea vista con criterios no correspondientes a un determinado momento histórico.

En un acto de dignidad Bernal habla sobre la ética del crítico y comulgo, en principio no en forma plena, con la frase: "De nada sirve el arte sin crítica y el crítico sin auto crítica". "

 

La Actriz Valle Hidalgo (estuvo de visita hace poco en México DF, La Paz y Querétaro ) me escribió:

"Espero y deseo que continúe el apoyo para los que pisan la escena, ya que promueven con su esfuerzo la verdadera cultura que enriquece al público. La alfombra roja en demasiadas ocasiones, refleja el divertimento vacío y oportunista, que aliena más que enriquece. Y para ello, es fundamental contar con la labor crítica de los periodistas que difundis las manifestaciones artísticas. Gracias a estas ventanas en los medios de comunicación, el artista "existe" para el público y para las administraciones, que pueden decidir darle su apoyo. En este sentido Benjamin Bernal, tu labor crítica y tu libro La Crítica de Teatro en México, son fundamentales para la pervivencia nuestro sector.

En este momento Valle Hidalgo realiza gira por EU de Norteamérica con "Dulcinea toma la palabra" a un Festival de Monólogos. Ella es Hispana.

En el Teatro Enrique Lizalde le di el libro "La Crítica de Teatro en México" (oct 2015) poco después viajó a la Paz, B.C.

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Agencia De Noticias Blatsky (107 noticias)
Visitas:
2215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.