Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El president Puigdemont comparecerá finalmente esta tarde en la Generalitat

25/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El president había anunciado una comparecencia institucional para las 13.30, se ha retrasado a las 14.30 y se ha suspendido hasta esta tarde.
  • Este mediodía Puigdemont debía anunciar la convocatoria de elecciones en Cataluña, y se apuntaba como posible fecha el 20 de diciembre.
  • Tras la respuesta del PP de no parar la tramitación del 155, Puigdemont se podría replantear convocar elecciones.

image

Nuevo día de incertidumbre informativa en Cataluña. Si este mediodía el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apostaba por convocar elecciones en Cataluña e incluso se barajaba la fecha del 20 de diciembre como la más probable, ahora todo ha quedado en suspenso hasta esta tarde.

Según informan desde el Govern, Puigdemont realizará la declaración institucional en el Palau de la Generalitat pero se desconoce la hora y el asunto.

Carles Puigdemont piensa en cambiar su primera decisión de convocar elecciones tras conocerse que el Partido Popular ha defendido que el Senado siga adelante con la tramitación de las medidas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque ha asumido que el Gobierno puede graduarlas en función de la evolución de los acontecimientos.

Con esta decisión el presidente de la Generalitat ha dado un nuevo giro en sus planes.

Urkullu como mediador

El lehendakari Íñigo Urkullu ha actuado como mediador para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, que evitara la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y que se intensificaron a última hora de este miércoles.

En el proceso de mediación también habría participado un grupo de empresarios catalanes, entre ellos Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello, en representación de un grupo más amplio de instituciones y representantes de la sociedad civil.

También el PSC

Destacados miembros del PSC como su líder, Miquel Iceta; el expresidente socialista José Montilla y la 'número dos' del partido y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, están mediando entre los gobiernos central y catalán para evitar una declaración unilateral de independencia.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, en los últimos días han intensificado sus contactos para mediar y evitar tanto una declaración unilateral de independencia como el artículo 155 de la Constitución.

Iceta ha mantenido contacto directo con Puigdemont en los últimos días --trascendió una reunión el pasado viernes-- y ha sido un "puente esencial" con el Gobierno central y el PSOE, partidario de convocar elecciones y de no activar el 155.

Puigdemont también se reunió el miércoles en la Generalitat con Montilla, que le pidió que evitara el 155 con unas elecciones como mejor salida a la situación actual.

Anunciada la intención de Puigdemont de convocar elecciones, los socialistas están centrados en evitar la intervención del autogobierno catalán mediante el artículo 155, que se votará definitivamente en el Senado este viernes.

Maratón de reuniones

Después de la maratoniana cumbre de anoche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mañana Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers a las 10.00, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí.

Las direcciones de los partidos independentista PDeCAT y ERC han convocado de urgencia a sus cargos directivos para analizar la decisión de convocar elecciones anunciada por Puigdemont. Y es que la decisión del president han sentado como un jarro de agua en el bloque independentista. Ya se han producido las primeras dimisiones en el PDeCAT y estas presiones internas por parte del PDeCAT, de ERC, de la CUP y de las entidades independentistas podrían hacer cambiar de opinión al president Puigdemont.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24614 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
567
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.