Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Principales minerales en el cuerpo humano

18/01/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestro cuerpo mantiene un equilibrio gracias a múltiples sustancias, algunas de las cuales pasan desapercibidas.

Cuando una persona se alimenta, sabe que al comer mantequilla, está incorporando grasas, cuando come carne, ingiere proteínas, etc. Pero en ocasiones no se tiene muy en claro que con los alimentos también se consumen vitaminas y minerales, los cuales son indispensables para la salud.

Si bien existen muchas sales minerales, hay algunas que se pueden denominar principales, es decir aquellas que son indispensables para el buen funcionamiento orgánico.

Cuáles son los minerales más importantes

A continuación encontrarás la lista de minerales más importantes en el organismo.

  • Calcio. Mineral que se encuentra en un 99% bajo la forma de fosfato en el tejido óseo. Este se encuentra también en el líquido extracelular y en la célula. Interviene en la integridad de los nervios y músculos, en la contracción cardíaca, es mediador entre enzimas y hormonas, etc. Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados.
  • Hierro.El hierro se distribuye en un 75% en hemoglobina, 5% mioglobina, un 25% se deposita en el hígado y el resto forma parte de enzimas. Es importante recalcar que sólo un 10% del hierro consumido por los alimentos es absorbido y metabolizado por el cuerpo. El hierro es fundamental en el recambio de hemoglobina. A su carencia se la denomina anemia. El hierro se puede encontrar principalmente en carnes rojas, legumbres, ciertos vegetales y frutas secas.
  • Fósforo. Este mineral es el segundo en concentración en el organismo. Interviene en la metabolización del calcio. Su función principal está relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroidea. El fósforo se puede encontrar en alimentos como el pescado, hígado, avena. Arroz integral, soya, lácteos, etc.
  • Magnesio.Este mineral se encuentra en los huesos y en los líquidos intracelulares, Actúa como cofactor enzimático, en la transmisión neuro química. Se encuentra principalmente en pescados, frutas secas, cereales integrales, verduras de hojas verdes, entre otros.
  • Yodo. Mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Se encuentra en el pescado de mar, algas, etc.
  • Zinc.Es un poderoso antioxidante. Se encuentra en el pescado, carnes rojas, legumbres, frutas secas, etc.
  • Sodio y Potasio.Se los nombra juntos porque ambos minerales se encuentran interrelacionados en el equilibrio de los líquidos del cuerpo. El potasio se encuentra dentro de la célula y el sodio por fuera y entre ellos existe un intercambio que mantiene el buen funcionamiento del cuerpo
Otros minerales importantes para el cuerpo

Además de estos que son los más conocidos e importantes existen otros minerales, como los siguientes.

  • Manganeso. Participa de la activación de sistemas enzimáticos.
  • Molibdeno. Actúa como cofactor de sistemas enzimáticos.
  • Selenio.Actúa en conjunto con la vitamina E, son antioxidantes naturales.
  • Cobre.Ayuda a la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
  • Cromo. Actúa como factor de tolerancia a la glucosa.
  • Boro.Interviene en el metabolismo de los nutrientes.

Todos estos minerales contenidos en esta lista, aunque no seamos consciente de ello, mantienen nuestro organismo y por ende nuestro cuerpo en equilibrio. Constituyéndose en los más importantes para mantener nuestra salud.

Minerales en la alimentación humana

Ahora que conoces los minerales esenciales para tu organismo, te interesará saber cómo incorporarlos a través de tu dieta. A continuación, encontrarás información sobre las fuentes de tres de los principales minerales.

  • Alimentos con hierro. Como bien sabes, el hierro es esencial para tu organismo. Si tu dieta es pobre en hierro entre otros problemas, puedes terminar anémic@, ya que se necesita hierro para sintetizar la hemoglobina de los glóbulos rojos. Por otra parte, la hemoglobina es la que transporta el oxígeno en la sangre. Sin ésta todos los tejidos del cuerpo sufren por falta de oxígeno.
  • Alimentos con calcio. En cambio, si tu dieta es pobre en calcio, los que se verán afectados en primer término serán tus huesos, ya que sin calcio suficiente, se verán debilitados. Sin embargo, el calcio también interviene en muchas otras funciones en el organismo. Si quieres mantenerte saludable debes saber que alimentos ingerir para lograrlo.
  • Alimentos con yodo. Por último, el yodo es fundamental para la glándula tiroides, ya que se necesita para sintetizar sus hormonas. Sin hormona tiroidea tu metabolismo desciende, la única forma de mantenerlo es asegurar el aporte mínimo de yodo que tu cuerpo necesita.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (2656 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
800
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.